Además del “chofer de los cuadernos”

Tres empresarios “arrepentidos”

Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, se presentó ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. Reconoció que hizo pagos irregulares al gobierno K.

3-CALCATERRA.jpg

Ángelo Calcaterra, reconoció que su empresa Iecsa (ya no le pertenece) hizo pagos ilegales gobierno de los Kirchner.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Ángelo Calcaterra se presentó espontáneamente esta mañana en los tribunales de Comodoro Py para colaborar en la investigación sobre los cuadernos de las coimas. El primo de Mauricio Macri fue indagado y quedó como “arrepentido” e imputado -pero no detenido- en la causa de los cuadernos.

Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa y Juan Carlos de Goycoechea, gerente de Iecsa, fueron los primeros empresarios en “arrepentirse” en medio de la causa que tiene 17 detenidos y en la que se investiga la asociación ilícita bajo las jefaturas de Néstor y Cristina Kirchner y con Julio de Vido y Roberto Baratta como organizadores.

Calcaterra ya no es el propietario de Iecsa, la constructora que le había comprado a Franco Macri, padre del presidente. La transfirió hace un par de años a Marcelo Mindlin; la Casa Rosada habría tomado la decisión política de permitir la continuidad en la obra pública de las empresas que colaboren con la causa.

Sánchez Caballero, el ex CEO de Iecsa, amplió esta mañana su declaración, en calidad de imputado colaborador , y luego fue liberado por Bonadío. La firma constructora también está comprometida en la investigación de Odebrecht por el Soterramiento del Tren Sarmiento, un contrato de 3.000 millones de dólares que quedó bajo la mira del Lava Jato.

Según los cuadernos de Centeno, Sánchez Caballero efectuó 13 pagos entre 2013 y 2015 en nombre de Iecsa, en todos los casos a Nelson Lazarte, ex empleado del Ministerio de Planificación y subalterno de Roberto Baratta. Se sumaron, según las anotaciones de Centeno, U$S 8.050.000.

Rodolfo Poblete del Grupo Meta; Alejandro Ivanissevich de Emgasud; Raimundo Peduto; y Manuel Santos Uribelarrea de MSU también declararon ante el juez federal Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py.

Son empresarios que figuran en los cuadernos del chofer Oscar Centeno como pagando coimas al ex funcionario de Planificación Federal, Roberto Baratta, uno de los 17 detenidos que tiene la causa. Sólo queda un prófugo: el ex director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.

“Nos podía costar la vida”

“Nunca vi nada parecido”, ratificó anoche Carlos Stornelli en un programa especial de La Nación +. Diego Cabot comentó que decidieron de común acuerdo mantener el silencio en tanto el juez Bonadio avanzaba con la investigación; el fiscal reconoció que “éramos conscientes que una filtración nos podía costar la vida”.

Stornelli ratificó que “Centeno aportó datos extras y aclaró dudas” y sostuvo que “buena parte de la verdad ya la tenemos y vamos a tener responsables” de lo que constituye “una asociación ilícita de manual” (prevé penas cárcel de entre 5 y 10 años para jefes y organizadores).

El fiscal admitió que la causa puede tener sistemas replicados en otras áreas del Estado pero no quiso hacer conjeturas. Sí, ratificó que el expediente de los cuadernos “es muy posible” que haga contacto con causas de corrupción como la de Río Turbio.

“Esto hilvana varias causas por corrupción”, dijo Stornelli, quien señaló sin embargo que no sería conveniente una sola causa por la magnitud de los hechos, pero por lo mismo admitió que recibirá la ayuda de otro fiscal, en este caso carlos Rívolo.

“Yo no persigo personas, persigo la verdad”, dijo el funcionario judicial, que sin embargo admitió que “se puede ir para arriba” en las responsabilidades de los eventuales delitos. Reconoció que “hay excelentes abogados” en defensa de los imputados pero también advirtió que “es muy probable que haya más detenidos y allanamientos”.

El prófugo

Un ex funcionario kirchnerista es el único prófugo de la causa. Oscar Thomas, ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, mandó a su abogado José Manuel Ubeira para solicitar su exención de prisión, como paso previo para presentarse a declarar ante el juez. Claudio Bonadio ha dejado en claro hasta aquí que obtiene la libertad quien colabora (el chofer centeno y los tres empresarios con acuerdos homologados). El fiscal Stornelli no descartó que se sumen más imputados e incluso detenidos en las próximas horas; también admitió que los cuadernos podrían no haber sido quemados por Centeno.

“Lo que está pasando representa un cambio enorme en la Argentina, empresarios cercanos al presidente se presentan en la Justicia, no hay impunidad para nadie. Éste es el acuerdo para fundar @cambiemos que hicimos @mauriciomacri y yo”, escribió Elisa Carrió en su cuenta de Twitter.