Lo anunció el Ministerio de Infraestructura

Aumento del 18% para Assa

Aumento del 18% para Assa

Sebastián Bonet y Darío Boscarol, presidente y vice de ASSA.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Infraestructura y Transporte dictó la resolución Nº 597/18 que autoriza una modificación del 18% en la tarifa de Aguas Santafesinas para el quinto bimestre (septiembre/octubre) del corriente año. Es el segundo incremento dispuesto en lo que va del año.

“Los gastos operativos de la empresa han sufrido incrementos causados por la inflación, que modificaron los cálculos oportunamente realizados y que impactaron en sus cuadros de costos”, se explicó en el comunicado difundido anoche.

“Los contratos de insumos y materiales para redes y maquinarias están referenciados en dólares, sufriendo variaciones en sus costos al ritmo de los movimientos en el tipo de cambio”, se aclaró.

El comunicado aclaró que el Estado provincial continúa subsidiando en su totalidad las inversiones de Aguas destinadas a optimizar y extender la prestación de sus servicios, que en 2018 suman más de 1.580 millones de pesos.

Además, el Estado provincial continúa subsidiando el funcionamiento de la empresa, estimándose un aporte de 328 millones de pesos para gastos en el año 2018.

Aplicada la variación tarifaria del 18% a partir de septiembre (Rosario) y octubre (Santa Fe y distritos), el 71% de los usuarios residenciales con servicio de agua potable y desagües cloacales no pagará más de 400 pesos por mes.

Se recordó que Aguas Santafesinas mantiene su régimen de casos sociales para aquellos usuarios que, por su situación socioeconómica, consideren no estar en condiciones de afrontar el pago de la factura de servicios sanitarios. Dichos usuarios son eximidos de pagar la tarifa durante un año, con posibilidad de renovación.

Pidió el 50%

A comienzos del año, el Ministerio de Infraestructura solicitó un incremento del 50% en dos etapas para las facturas de Assa y el Enress llevó adelante tres audiencias y recomendó un aumento menor al solicitado por el Poder Ejecutivo. Entonces, hubo un aumento del 18% autorizado en abril y que se aplicó en dos facturaciones seguidas a lo que sumará este segundo incremento autorizado.

Assa presta servicios de agua potable y desagües cloacales en quince ciudades de la provincia de Santa Fe: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Rufino, Cañada de Gómez, Firmat, Casilda, Funes, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Gálvez, Esperanza y Reconquista. En tanto, a través del Acueducto Centro Oeste, otras 12 localidades son abastecidas por Assa como proveedor mayorista.