A LAS 21.45 ARRANCA LA REVANCHA CON EL SAN PABLO

Otra noche de copas “a lo Colón”

El Sabalero tiene un gol de ventaja: clasifica empatando o ganando. Si San Pablo gana 1-0, habrá penales. Cualquier otra victoria visitante lo hace avanzar al equipo de Brasil por el gol doble afuera del Morumbí.

UD6-A-MG_7416.jpg

El “Negro” es internacional. Una imagen que se repite -esta es en la previa del partido con el Zamora de Venezuela- en el Mundo Colón y casi siempre de la mano de José Néstor Vignatti como presidente sabalero. El estadio, la gente, el marketing de la Conmebol, la pelota copera. A todo esto habrá que agregarle hoy que enfrente estará el poderoso San Pablo de Brasil.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El primer capítulo de esta historia fue “perfecto”. Desde la increíble movilización de sabaleros a San Pablo hasta ese misil de Matías Fritzler que se clavó en el ángulo alto, decretó el 1-0 y selló un resultado histórico para el fútbol argentino: ningún equipo de la AFA le había ganado -en 30 choques previos- al San Pablo en el mítico Morumbí. Y Colón se dio el gusto, el gran gusto, con ese tumulto del final y los interminables minutos de adición hasta el esperado pitazo final. Esta noche, a las 21.45, se escribirá el segundo capítulo y todos esperan en el Mundo Colón un final feliz para que este 16 de agosto se haga interminable, como esas jornadas de gloria futbolera que quedan grabadas a fuego en la retina de los hinchas.

A esta altura, sin dudas, la recaudación del Colón-San Pablo de hoy es la más importante de los últimos años del fútbol de Santa Fe, con casi 28.000 entradas vendidas y otras 2.000 de protocolo.

Pero, además, deportivamente, es la hora clave del fútbol profesional sabalero, porque los 90 minutos de hoy son los más importantes de hace varios almanaques, sólo comparable cuando el equipo jugó su primer partido internacional por la ya desaparecida Copa Conmebol allá por el ‘97 en Chile o cuando quedó entre los ocho mejores de la Copa Libertadores de América después de los penales de Burtovoy contra Olimpia en el Defensores del Chaco en Paraguay.

Entre el producido de la recaudación y el premio oficial de la Copa Sudamericana (300.000 dólares por pasar de fase), Colón podría hacer un negocio “redondo” de casi un palito “verde” esta noche, más allá de que luego el incentivo de la Conmebol se parte al medio con los jugadores (dividen cincuenta y cincuenta).

¿Qué decir de cómo se puede dar el partido, con Colón ganando 1-0 y alentado por 30.000 almas contra un “puñadito” de torcedores brasileños? En el famoso round previo, el entrenador sabalero Eduardo Domínguez avisó que “la presión es de ellos, porque nosotros estamos ganando 1-0” y Diego Aguirre -DT del San Pablo- advirtió que “no vinimos de paseo a la Argentina” (en referencia al supuesto interés exclusivo en ganar el Brasileirao, sin priorizar la Copa Sudamericana y el desquite ante Colón).

La idea del local pasa por repetir nombres, esquema y concentración del Morumbí para disputar cada pelota dividida desde el vamos como si fuera la última bola de la noche. Del otro lado, sin su “9” y goleador como referencia, el plan de reemplazo del San Pablo para Diego Souza será llegar desde atrás con el ecuatoriano Joao Rojas y el colombiano Tréllez, además de la experiencia de Nené con su oficio para este tipo de cruces coperos.

A las 21.45 será la hora clave, cuando Mario Díaz de Vivar marque el pitazo inicial y Colón juegue el partido más importante de los últimos años frente al poderoso San Pablo de Brasil. Quedan 90 minutos para ponerle el capítulo final y feliz a esta linda historia que nació “a lo Colón” en el Morumbí.

El “cambio” de árbitro

Como se sabe, la Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer el cambio de árbitro para el encuentro de hoy entre Colón y Sao Paulo. El paraguayo Mario Díaz de Vivar reemplazará a Enrique Cáceres, quien se encuentra lesionado.

En el choque de ida, cumplido en el Morumbí, el elenco argentino se había impuesto por el marcador de 1-0. Díaz de Vivar será asistido desde las bandas por Eduardo Cardozo y Carlos Cáceres. El cuarto juez será Ulises Mereles.

Díaz de Vivar, de 34 años, pertenece a la camada de jueces guaraníes que reemplazó en el ámbito internacional al polémico Carlos Amarilla y otros como Carlos Torres y Antonio Arias. Actualmente ocupa un segundo escalón en la consideración de la Dirección de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), por detrás de Enrique Cáceres.

Este año tuvo a su cargo el primer ‘clásico’ de la temporada entre Olimpia y Cerro Porteño, el partido de mayor complejidad en el ámbito guaraní y que está reservado a los hombres de mayor confianza de los que manejan el arbitraje en Paraguay.

Díaz de Vivar es árbitro internacional desde 2013 y lleva dirigidos tres encuentros en la presente edición de la Copa Libertadores. Nació el 26 de octubre de 1983 y tiene 34 años.

Profesor de Educación Física y árbitro Fifa desde 2013, Mario Díaz de Vivar tiene 186 partidos en el fútbol paraguayo y 25 juegos internacionales.

¿Cómo es la definición?

Colón arrancará el partido de esta noche ganando 1-0 con ese gol de Matías Fritzler en el Morumbí. Con cualquier resultado que signifique victoria para Colón o empate, clasificará el once sabalero de Eduardo Domínguez a la siguiente ronda donde espera ya clasificado el Junior de Barranquilla que hace de local en la costa de Colombia.

El único resultado que puede mandar el partido a la tanda de los penales es si el San Pablo le gana 1-0 a Colón en el Cementerio de los Elefantes. Cualquier otra posible victoria visitante, aunque sea por un gol (2-1; 3-2; 4-3), lo clasificará automáticamente al San Pablo de Brasil por la validez del gol en condición de visitante en el Brigadier López.

UD6-B-COLON - SAN PABLO 14.jpg

Colón “va ganando” 1-0. Con ese misil desviado de Fritzler, que desató este festejo sabalero en el Morumbí, Colón hizo historia contra el San Pablo, le ganó -algo que no había podido conseguir ningún equipo argentino- y se puso arriba en la serie. Esta noche será “la segunda parte” en el Cementerio de los Elefantes, desde las 21.45, con Mario Díaz de Vivar como juez.

Foto: El Litoral