... Y en el Centenario perdió Pelé...

El nacimiento de la leyenda

D8-D-COLON3.jpg

Pelé en la cancha de Colón con la tribuna oeste, hoy plateas y en aquel momento popular, delante suyo. Fue un día que quienes asistieron no podrán olvidar jamás.

Foto: Archivo El Litoral

 

E.C.

Cuenta la crónica de aquellos periodistas que se las arreglaban como podían, sin nada de tecnología por aquellos tiempos, que el Santos hacía exhibiciones por todo el mundo con una alta cotización: entre 30 y 40.000 dólares por partido.

Unos meses antes de ese 10 de mayo de 1964, Colón había terminado una opaca actuación en el torneo de la “C” y vendía a José Omar Pastoriza (compartía el mediocampo con Bovery Poncio) a Racing.

Italo Giménez fue uno de los artífices de una reestructuración que también favoreció a All Boys, Almagro, Argentino de Quilmes, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Excursionistas, Talleres de Remedios de Escalada y Villa Dálmine. Eran otros tiempos y había influencias políticas importantes. Aldo Tessio, gobernador de la provincia, intercedió ante “Pancho” Perette, el entrerriano que era interventor de la AFA y hermano del vicepresidente de la Nación, para que Colón y los clubes nombrados, volvieran a la “B”.

Italo armó un equipo competitivo: incorporó a cinco paraguayos: el arquero Juan Luis Pérez; los defensores Juan Bareiro y Ediberto Pérez; el volante defensivo Cilenio López; el delantero central Fernando López -hermano del anterior- y Luis Cabaña, insider izquierdo. También logró el concurso, entre otros futbolistas, del goleador de Sanjustino Norberto “Chijí” Serenotti y del delantero local Demetrio “Ploto” Gómez.

El periplo del Santos por Argentina había abarcado los triunfos ante Godoy Cruz en Mendoza (3-2), Talleres de Córdoba (2-1), Boca Juniors (4-3) y Racing Club (2-1), llenando los ojos de los aficionados. La derrota ante Colón significó su regreso a Brasil. Está todo dicho.

Pelé y Coutinho eran las grandes figuras del Santos, una sociedad increíble que además tenía otros intérpretes válidos como Zito y Pepe, entre otros. Un equipo imbatible, campeón del mundo.

La hazaña se consumó a tres minutos del final, cuando “Motoneta” López le metió un centro exacto al “Ploto” Gómez y éste logró el gol de la hazaña. Aún se recuerda un violento disparo de Pelé, en esos minutos finales y con el partido 2-1, cuando el travesaño quedó moviéndose por un buen rato después de que la pelota se estrelló en el larguero.

“No hay plata en el mundo que me pueda hacer cambiar de opinión para jugar la revancha. Colón volvió a ser grande otra vez y estos muchachos quedarán para siempre en la historia porque le ganaron al mejor equipo del mundo de todos los tiempos”, aseguró Giménez, cuando en el mismo vestuario y antes de irse al aeropuerto, le ofrecían todo para jugar la revancha en el Maracaná.

Síntesis

Colón 2

Santos 1

Cancha: Colón.

Árbitro: Miguel Comesañas.

Recaudación: 2.597.460 pesos (récord para Santa Fe).

Colón: Juan Luis Pérez; Carlos Larpín, Juan Bareiro, Alberto Raúl Poncio y Ediberto Pérez; José Luis Broggi, Cilenio López, Luis Cabaña y Norberto Serenotti: Luis López y Fernando López. DT: José B. Canteli.

Santos: Gilmar; Lima, Modesto, Joel y Giraldinho: Almir y Zito; Peizinho, Coutinho, Pelé y Pepe. DT: Luis Alonso (“Lula”).

Gol en el primer tiempo: 37m Pelé (SFC).

Goles en el segundo tiempo: 6m Fernando López (C) y 42m Demetrio Gómez (C).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Ceballos por E. Pérez (C), a los 25m D. Gómez por Broggi (C); a los 34m Ismael por Zito y Mauro por Joel (SFC); a los 36m Rossi por Almir (SFC) y a los 43m Dorval por Peizinho (SFC) y García por Serenotti (C).