Liga Nacional

Los aportes de jugadores de las provincias

Se acerca la Liga 2018/19 y buena parte de los planteles ya están armados de cara a la competencia. En total, ya hay aseguradas 133 fichas nacionales, contando jugadores mayores y U23 (no así juveniles), repartidas entre los 20 equipos. Ante esto, nos surgió las preguntas: ¿cuántas provincias estarán representadas en los planteles?

En total, 16 de los 23 provincias tendrán su representación liguera, además de la Ciudad de Buenos Aires. Las únicas provincias que por ahora no aportan jugadores son Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Luis, Tierra del Fuego y curiosamente Formosa, la única de ellas con un equipo en la competencia (La Unión).

El liderazgo le pertenece lógicamente a Buenos Aires, con 45 jugadores, mientras que el podio lo completan Santa Fe (25) y Córdoba (21). Más atrás aparecen la Ciudad de Buenos Aires (9) y Chaco (7, a pesar de no tener equipo en Liga), como los únicos otros que superan los 5 representantes (Entre Ríos llega justamente a 5).

En total, hay cuatro provincias que tendrán un solo representante, a los cuales vale la pena destacar: Chubut (Eduardo Gamboa), Santa Cruz (Diego Koch), San Juan (Enzo Rupcic) y Neuquén (Julián Ruiz).

Liga de Desarrollo

a Asociación de Clubes anunció que a partir de la temporada 2018/2019 extenderá la fase regular de Liga de Desarrollo a 38 jornadas en simultaneidad con el calendario de la Liga Nacional cuyo inicio está previsto para el próximo mes de diciembre (después del Súper 20).

Para afrontar el mayor costo que tendrán a futuro los clubes, la entidad señaló “desde la AdC se gestionará la obtención de apoyo estatal o privado para la competencia”.

La Liga de Desarrollo se creó en diciembre de 2014 con el fin de apuntar “a la formación e introducción al profesionalismo en un marco de disciplina, buena conducta y hábitos serios de trabajo”.

A lo largo de las cuatro ediciones el torneo, sufrió modificaciones en cuanto al momento de juego y fichas principalmente. Enfocada para jugadores de 15 a 23 años, la LDD nació como un espectáculo preliminar de los partidos de Liga Nacional entre diciembre y marzo, con un calendario coincidente al de la segunda fase hasta jugarse no más de veinte veces e instancia de playoffs independiente. Con el tiempo empezó a disputarse un día antes a la LNB.

Por otra parte, también se anunció la implementación a partir de 2018/19 del Programa La Liga invita al Mini, que consistirá en invitar a equipos de minibásquet para jugar la misma tarde de los partidos de Liga Nacional, con una posterior merienda y asistencia al encuentro principal