Denuncian “ajustes” y “recortes presupuestarios”

Estudiantes organizados: “estamos en un momento crítico para las universidades”

En defensa de la educación pública, los estudiantes acompañaron el reclamo de los docentes y de los becarios en investigaciones por un incremento salarial. Ante la falta de respuestas, idean estrategias de protesta.

 

Mauro L. Muñoz

[email protected]

A dos semanas de tener que haber comenzado el cursado, muchos alumnos se encuentran sin poder asistir a clases en su universidad. El normal funcionamiento se ve afectado por el paro docente que se lleva adelante por la falta de propuesta salarial. Frente a ello, los centros de estudiantes comenzaron a realizar manifestaciones y asambleas “en defensa de la universidad pública”. Mientras tanto, los recortes tienen su atención puesta en las demoras en partidas presupuestarias y la futura discusión del presupuesto para el año entrante.

El pasado día lunes se desarrollaron actividades propuestas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Cefhuc). Reunidos en las puertas de rectorado, en apoyo al paro docente, realizaron una “bicicleteada” hacia las puertas de la Facultad. Ya en la ciudad universitaria, realizaron un abrazo simbólico y una asamblea pública. Allí se decidieron a convocar a todos los centros de distintas universidades a participar de un “estudiantazo y vigilia”, a las 16, en las puertas de Rectorado.

Por otra parte, este miércoles se llevó a cabo una radio itinerante en la entrada de la regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (Utn-Frsf). Allí, se invitó a referentes en distintos sectores para que puedan aportar una respuesta a la incógnita: “¿Qué pasa en la Universidad?”. La misma fue organizada en conjunto por la secretaría de ciencia y técnica (Aeti), secretaría de cultura (Corriente Tecnológica) y la conducción del centro de estudiantes (Metas).

La Universidad Tecnológica Nacional es la tercera más grande del país con con 29 Facultades Regionales, un Instituto Superior y un Centro de Estudios, distribuidos en toda la Argentina, por lo que es una de las más afectadas a nivel país.

“Momento crítico”

El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica (Ceut), Juan Balmaceda, dialogó con El Litoral y manifestó su preocupación por la situación actual que se vive dentro del ámbito académico. “Estamos viviendo un momento crítico en las universidades nacionales. Creemos que tenemos que hacer valer el reclamo por lo que nos estamos agrupando entre los compañeros y compañeras de la ciudad para visibilizar los problemas de la actualidad de los estudiantes”, expresó.

El día martes realizaron la segunda asamblea donde acordaron ciertas medidas: enviar una carta al presidente Mauricio Macri, alertando la problemática; organizar una clase pública con el claustro docente para la semana entrante y participar en actividades junto a estudiantes de Unl.

En referencia al recorte presupuestario, desde el centro elevaron una nota al Consejo Directivo de la Facultad por recortes en las becas. “Estas medidas tan sensibles, y que afectan al claustro más vulnerable de la Universidad, no pueden llevarse adelante por fuera del órgano máximo e interclaustro de nuestra Universidad”, publicaron en la página del centro.

Precisamente, en el día de ayer fue aprobada la solicitud por el Consejo Directivo. Allí se resolvió el rechazo a la decisión de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Consejo Superior de la Utn. “No podemos ser la primer variable de ajuste ante la falta de fondos. No hubo aumento del valor estímulo en lo que va de 2017 en becas de servicio, ayuda económica e investigación. También, estas últimas tuvieron un recorte en el período en que están dispuestas, pasando de 9 a 6 meses”, denunció Balmaceda.

Aumentos

Con todo sobre la mesa, se agregó la novedad de un nuevo aumento de la línea interurbana Paraná-Santa Fe. A partir de ahora el servicio directo entre las terminales tendrá un costo de 19,30, de 21 con paradas y de 35 el boleto circunstancial (en ventanillas). La medida ya tomó repercusión entre los distintos centros, propiciando la declaración de la Federación Universitaria del Litoral que realizará un “carpetazo” en señal de protesta (ver página 12).

Al respecto, Balmaceda comentó que le tocó vivir personalmente los aumentos al vivir Paraná y transmitió su preocupación por el costo que implica desplazarse de manera cotidiana entre una capital y la otra. “Somos muchos los que viajamos seguido porque es más barato que quedarse a vivir en la otra ciudad, pero es cada vez más complicado poder hacer frente a tantos aumentos. Es una situación inaceptable, ni siquiera tenemos un descuento por ser estudiantes”, dijo y amplió: “Muchos buscamos la salida en un trabajo que nos permita solventarnos, pero esto hace que se retrase el estudio; después el comentario general es la cantidad de tiempo que demora un estudiante en recibirse”.

Falta de apoyo

Los estudiantes explicaron que en las asambleas vienen intentando concientizar a quienes no están al tanto sobre la situación que atraviesan las universidades. También, por medio de las redes sociales están llevando adelante una explicativa campaña sobre las particularidades del reclamo. En particular, advirtien cómo repercute la demora en el envío de partidas presupuestarias y la subejecución del presupuesto correspondiente a este año, lo que hace que la Universidad se esté sustentando con producidos propios.

“Lo que estamos viendo es que la problemática no está teniendo repercusión en la sociedad que parece estar lejana a los reclamos. Esto hace que queden como que son sólo de docentes o de los estudiantes y no es así, la Universidad Pública es un derecho de todos los ciudadanos”

Al día de hoy no hay una nueva convocatoria para volver a discutir las paritarias docentes, por lo que la semana que viene se volverá a vivir un paro de alto acatamiento entre los distintos sindicatos docentes.

En ese sentido, desde el centro elaboraron una carta para ser enviada al presidente de la Nación y a los legisladores nacionales como representantes de la provincia. Una propuesta similar está llevando adelante el Movimiento Nacional Reformista (Mnr) por medio de una petición a la que invitan a adherir a través de sus páginas de contacto.

“Nos encontramos en medio de una política que consideramos incorrecta. Los docentes prácticamente no tuvieron aumento en el salario en lo que va del año y recién fueron llamados a discutir paritarias esta semana. Esto nos afecta totalmente, así no nos brindan una educación de calidad y alejan a los estudiantes que tenemos el deseo de desempeñarnos en la docencia”, concluyó el estudiante.

Ciencia y técnica al Congreso

Este jueves se realizará una audiencia convocada por directores del Conicet de todo el país en conjunto con Diputados nacionales de la oposición. El objetivo es manifestar la preocupación por el estado actual de la ciencia y técnica en el territorio Argentino.

Entre los principales puntos se van a tratar: el recorte a la carrera de investigador que se viene acrecentando desde 2015, el congelamiento de el subsidio recibido para investigaciones, la reducción del presupuesto general y un apartado para la situación de los becarios para que se establezca “un mecanismo de actualización automática de sus estipendios en forma proporcional y armonizada con el aumento salarial de los investigadores”.

En ese sentido, el Consejo Directivo del Conicet-Santa Fe elevó a las máximas autoridades del organismo y al Congreso de la Nación una nota para expresar la “profunda preocupación por la grave crisis que amenaza la supervivencia del sistema científico tecnológico argentino”.

En la solicitud presentada se agregó el reclamo de los becarios santafesinos. Cintia Palavecino, investigadora del AnpCyT, estuvo presente en la radio itinerante para comentar la situación con el resto de los estudiantes.

“Pedimos la actualización del estipendio con respecto a la inflación actual. En el caso de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, estamos aún más precarizados que en Conicet. Nuestro reclamo tiene en vistas que estamos próximos a la discusión del presupuesto para 2019. No queremos ver desfinanciado el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva”, apuntó.