Una situación que parece no tener fin

Hubo 9 entraderas en el último mes y medio en Colastiné Norte

13_SEGURIDAD COLASTINE NORTE 1.jpg

No descansan tranquilos. Pero los vecinos de Colastiné Norte, “no bajan los brazos” con sus reclamos.

Foto: Facebook

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El sábado pasado, la intersección de la Ruta 1 y calle Chanaes, en pleno Colastiné Norte, tuvo un marco que no debería ser el habitual, pero que lamentablemente, se repite cada vez más seguido. Más de un centenar de vecinos se congregaron para seguir con sus reclamos, fundamentalmente, de seguridad.

En contacto con diario El Litoral, Claudio Ainbinder, relató lo acontecido. “La verdad es que estamos cansados. Esto es algo de larga data, y la respuesta es muy escasa. Porque si bien vemos que mejoró el patrullaje, los hechos delictivos continúan sucediendo, y cada vez más seguido y con mayor violencia”.

“En el último mes y medio, se sucedieron nueve entraderas, y todas con características similares: entran al domicilio rompiendo alguno de los accesos (romper los tejidos es una ‘modalidad nueva’), atan a las familias, dan vuelta toda la casa y se llevan lo más valioso. Todo esto, siempre con armas y constantes amenazas”, detalla Ainbinder.

Con esta realidad, todos en Colastiné Norte están preocupados de que alguna vez ocurra una tragedia. “Duermen con un ojo y con el otro tienen la escopeta en la mano”, así de sincero es Claudio, quien sabe de este tipo de modalidades porque entre los que conviven en la zona (más que nada entre el kilómetro 0,5 y el 2), tienen un grupo de whatsapp, en el cual se previenen entre ellos ante cualquier hecho que parezca anormal.

Los robos se suceden a cualquier hora del día. “Aquellos vecinos que están armados, a veces, por impulso, salen a correr a los ladrones. Esto es sumamente peligroso”, agrega Claudio, que también dice que “algunos nos fuimos poniendo de acuerdo para la compra de cámaras de seguridad. Con plata nuestra, desde ya. Y de esa manera, tener un circuito cerrado de lo que potencialmente pueda ocurrir”.

Por el momento, tal como expresamos anteriormente, la única mejora notada por los vecinos es el mayor tráfico de patrullas. No obstante, los pedidos son varios más: reclaman la circulación de cuatriciclos de seguridad, para que puedan transitar en zonas cuyos pisos son más complicados; que la Subcomisaría de la zona, pase a ser una Comisaría; que se aumente el número de patrullas montadas. También los habitantes del lugar, piden, dentro de lo posible, que haya fuerzas de seguridad federal y que coordinen los esfuerzos con la Municipalidad y Provincia. Mejoras en iluminación y poda para que justamente no la entorpezca, es algo básico e indispensable.