Santo Tomé

Los concejales insisten con visitar las plantas de servicios municipales

Se trata de las instalaciones de la Planta de Selección, Separación y Disposición Final de Residuos, la de Tratamiento de Líquidos Cloacales y el Tanque de Agua Central. El Cuerpo también solicitó información sobre el parque automotor municipal.

15_A_1-A-RELLENOSANITARIOAEREA.jpg

Relleno sanitario. Una de las instalaciones que quieren visitar los concejales, en el marco del cumplimiento de su labor como legisladores representantes de la ciudad.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Los ediles santotomesinos están solicitando por segunda vez a la intendente Daniela Qüesta la programación de visitas al Tanque Central de Agua de Santo Tomé (Juan José Paso y Av. 7 de Marzo), la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (Lisandro de la Torre y Sarratea) y la Planta de Selección, Separación y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, más conocida como Relleno Sanitario (kilómetro 4.5 de la Autovía 19). Ello responde a que en el Concejo, días atrás, fue aprobada una nueva solicitud de la concejala Rosana Zamora al Poder Ejecutivo, para que este último programe con el Cuerpo las visitas a las instalaciones de servicios municipales. En el caso del Relleno Sanitario, con la participación y coordinación de Cotreco, firma que está a cargo de dicho establecimiento.

La reiteración de la requisitoria, aclara Zamora, obedece a que ya pasaron más de 30 días sin que se haya respondido el pedido anterior, para que los concejales puedan cumplir con una de sus tareas específicas, la de contralor del Departamento Ejecutivo Municipal, como dispone el vigente sistema republicano. En tal sentido, acotó, el reglamento interno faculta al Concejo, entre otras cosas, a entender y conocer sobre el funcionamiento del Tanque Central de Agua y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

Asimismo, la ordenanza Nº 1.514, del año 1990, en su artículo primero, establece que el Ejecutivo debe suministrar, verbalmente o por escrito, por sí o por medio de los secretarios competentes, las contestaciones a los pedidos de informes que solicite el Concejo, dentro de un plazo máximo de 30 días corridos desde la elevación del mismo.

Informe sobre vehículos

El cuerpo legislativo también aprobó otro pedido de informes de Zamora, por medio del cual la edil solicita a la intendente determinados datos sobre el parque automotor del municipio, como ser cantidad de vehículos existente, número de dominio, área de destino, tipo de prestación que brinda cada uno y condiciones de sus respectivas revisiones técnicas. La reiteración del pedido, aclaró la edil, guarda relación con que ya transcurrieron más de 120 días sin que la jefa municipal remita al Concejo la información requerida a través de una iniciativa similar, sancionada el 20 de marzo pasado y comunicada oportunamente al Ejecutivo.

De acuerdo con lo explicado por Zamora, estos pedidos sin respuesta tienen su antecedente en otra comunicación no contestada, la que fue sancionada el 22 de agosto de 2017 y comunicada dos días más tarde. En este caso, remarcó la legisladora, la intendente estaría incumpliendo la ordenanza Nº 1.514, de 1990, que en su artículo primero establece que el Ejecutivo debe suministrar verbalmente o por escrito, por sí o por medio de los secretarios ejecutivos, las contestaciones a los pedidos de informes que solicite el Concejo, dentro de un plazo máximo de 30 días corridos desde la elevación del mismo.

Las solicitudes referidas, insiste Zamora, se sustentan “en que los vehículos municipales no cumplen con los requisitos de seguridad exigidos por el Código Municipal de Tránsito”, según lo expuesto en la Ordenanza Nº 2.513 de 2005 y sus instancias modificatorias. En tal sentido, dijo, no está de más mencionar que les faltan, o no están en condiciones las luces de giro, ni las de posición, así como las luces de freno, las luces de patente y alguna de las patentes, ya sea trasera o delantera.