El Fiscal de Estado en Diputados

“Los derechos de Santa Fe están tutelados”

Pablo Saccone despejó dudas jurídicas sobre la marcha de la negociación entre Nación y provincia sobre el pago de la deuda. Los plazos procesales no vencieron.

7- IMG_2739.jpg

Saccone fue recibido por el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti. En la previa dialogó con Rubeo y la socialista Clara García.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Procesalmente estamos bien. Los derechos de Santa Fe están tutelados” les aseguró a los diputados el Fiscal de Estado, Pablo Saccone, durante la reunión solicitada oportunamente por el justicialista Luis Rubeo para conocer la marcha de la negociación entre provincia y Nación para el pago de la deuda originada por el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015. “Había una cláusula en el Consenso Fiscal que fijó un plazo para el 31 de marzo, no se acordó y por lo que vemos parece difícil llegar a un acuerdo. ¿Qué es lo que puede pasar?”, disparó Rubeo.

El encuentro fue en la presidencia de la Cámara de Diputados y Saccone se cuidó de no emitir opiniones políticas y sí técnicas pese a algunos reclamos de legisladores sobre precisiones o sugiriendo denunciar el Consenso Fiscal.

El Fiscal comenzó admitiendo que hay una indefinición de plazos en la parte resolutiva de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que dejó abierta la determinación entre las partes del monto de la deuda y, después estableció un plazo de 120 días para resolver la forma de pago. “El 31 de marzo no se llegó al acuerdo pero los derechos de la provincia están tutelados porque hemos presentado en tiempo y forma la liquidación de la deuda” aclaró.

Tras retirarse de la reunión y en rueda de prensa, Saccone reiteró que “la Corte no puso plazos para la determinación de la suma, lo que la Corte dijo que una vez determinado la suma por acuerdo de partes había 120 días para establecer la forma de pago. Esos plazos todavía no están vencidos. El plazo de que se habla de vencimiento es un plazo ordenatorio que se había acordado con la Nación al 31 de marzo último a los fines de establecer de común acuerdo la liquidación. Es un plazo ordenatorio que las partes nos pusimos como para concluir este proceso, proceso que como concluyó, presentamos la planilla. El número de Santa Fe está presentado ante la Corte”.

Esa cifra es superior a los 50 millones de pesos, -40 mil la detracción de Ganancias y 10 mil por autarquía Afip-, y debe la actualización de los últimos siete meses. La Nación tiene una liquidación diferente y es por la forma de considerar los intereses y la tasa a aplicar. La Nación estableció lo adeudado en 35 mil millones.

“Procesalmente estamos bien y sigue la negociación; esto no significa que el juicio no avance”, agregó ante Diputados. Después aclaró que la provincia al no estar cerrado este acuerdo no ha desistido de otros juicios que tiene con Nación.

El desestimiento de juicios es un compromiso del Consenso Fiscal. Sobre este tema, el radical Julián Galdeano quiso saber si Buenos Aires desistió de planteos que originaron la firma del acuerdo y el Fiscal de Estado se comprometió a gestionar la respuesta oficial. El tema no es menor porque si la Corte fallara a favor de la principal provincia argentina habría menos recursos para el resto de los estados subnacionales.

Estrategias

El funcionario del Poder Ejecutivo diferenció la actitud negociadora de Santa Fe de la estrategia de San Luis provincia que -tras el fallo de la Corte- directamente fue a ese tribunal a llevar la liquidación. No obstante ninguna de las dos ha obtenido respuesta favorable. “No hay voluntad de pago” disparó Rubeo y luego ensayó el mismo argumento Verónica Benas (Pares) mientras que los macristas Sergio Más Varela y Raúl Fernández explicaban, por lo bajo, que la Nación cumple con la primera parte de la resolución que es la suba de la coparticipación y no dejaron de recordar que el fallo fue dictado en la última semana de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando ya estaba electo Mauricio Macri.

Sobre los tiempos procesales, Saccone se encargó de aclarar que los maneja la Corte y recordó que presentó varios ‘pronto despacho’ para el fallo logrado en noviembre de 2015.

Ahora hay dos vías abiertas, por un lado la negociación política que llevan adelante Miguel Lifschitz y Gonzalo Saglione y los resguardos legales. “Hemos presentado la planilla como en cualquier juicio ordinario con la pretensión de esta parte, planilla sobre la que se le correrá traslado a la nación y paralelamente el gobernador con el ministro están llevando adelante la negociación acerca de la forma de pago”, reconoció. “Si el gobernador sigue adelante las negociaciones es porque entiende que se están acercando las posiciones” contestó cuando se le pidieron precisiones sobre la fecha en que podría resolverse el tema.

Saccone hizo equilibrio para no responder si debía denunciarse el Consenso. “Esto excede mis términos” y sobre si corresponde el pago con obras nacionales admitió que “sería pagarnos con nuestro dinero” para aclarar que lo que estaría previsto es una cláusula que en caso de que no se ejecuten esas obras, esos montos se convertiría a bonos”.

También hubo planteos sobre si era constitucional o no el DNU sobre la eliminación del Fondo Soja ante un planteo del socialista Rubén Galassi y evitó pronunciarse cuando Rubeo quiso saber si ante el incumplimiento de Nación, habría que dejar de cumplir el compromiso de bajar impuestos acordado en el pacto fiscal.

Reclamo por seguridad en la costa

La Cámara de Diputados avaló un reclamo de Alejandra Vucasovich donde solicita al Ministerio de Seguridad que aumente la dotación de personal y equipamiento policial destinado a la seguridad de las localidades y áreas residenciales que se encuentran sobre la ruta provincial Nº 1, entre los km 1 y 14, esto es, Colastiné, Villa California, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

La legisladora pidió disponer patrullaje permanente en toda la zona, especialmente en horario nocturno, dotar de cantidad suficiente de unidades móviles al personal policial para una eficiente tarea.

Recordó que es una zona donde que ha crecido de gran manera el número de residentes permanentes, en su mayoría son familias jóvenes que han realizado un gran esfuerzo para lograr la vivienda propia, y se han transformado en el centro de entraderas, robos a mano armada y violación de la propiedad privada.

Iapos

La comisión de Salud recibió ayer a la conducción de Iapos encabezada por Soledad Rodríguez para analizar varios temas, entre ellos el déficit. La justicialista Patricia Chialvo -quien había solicitado la reunión- explicó que el abultado déficit se dio por la incorporación de prestaciones correspondientes al acceso al derecho de salud y a la falta de control de prestaciones. “Entendemos que si por los controles que se hicieron a partir de la nueva gestión se está recuperando dinero, quiere decir que los controles no se estaban haciendo. Es de absoluta responsabilidad de la obra social permitir que se genere un déficit por el pago de prestaciones y no es justo que eso lo pague el afiliado con un aumento de los coseguros”, explicó.