EL MINISTRO AGUAD CON EL JEFE DEL PENTÁGONO

Reunión clave por operativo de seguridad en la cumbre del G-20

La próxima reunión de líderes mundiales se hará en Buenos Aires. El funcionario de Trump valoró el “liderazgo global de la Argentina”. Compromiso de mutua colaboración.

8-A-2749228H820.jpg

24 horas permaneció en el país el representante de Donald Trump. Aquí, junto con el ministro Aguad (der.)

Foto: Natacha Pisarenko/AP

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Nación

La cumbre del G-20 se realizará este año en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre próximos, y reunirá a líderes de los 19 países que integran el grupo, más la Unión Europea. Por esa razón, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, visitó la Argentina para profundizar la “relación estratégica”, oportunidad que aprovechó para destacar el “liderazgo” de nuestro país.

La breve visita al país del funcionario de Donald Trump, un ex marine conocido como “perro loco”, constó sólo de una reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, con quien conversó acerca de los detalles sobre los inéditos operativos de seguridad que tendrá Buenos Aires durante la cumbre. La reunión internacional se hará en Costa Salguero y se espera que viaje el mandatario republicano.

Mattis estuvo apenas 24 horas en la Argentina. Fue la primera visita de un jefe del Pentágono a la Argentina desde 2005, antes de que se empantanaran las relaciones entre Washington y el kirchnerismo.

Precisamente, en una breve declaración conjunta, que tuvo lugar este miércoles en Defensa, Aguad se refirió a los “varios años” en los que la Argentina estuvo “apartada de sus leales socios y amigos”, como Estados Unidos. “Hemos regresado al camino del que no debimos alejarnos”, sostuvo.

El secretario de Defensa también buscó interiorizarse del nuevo rol que el gobierno planea darles a las Fuerzas Armadas para actuar en las fronteras. En ese sentido, Mattis destacó que “Estados Unidos aprecia el rol creciente de la Argentina en el escenario mundial, reflejado en la presidencia de la cumbre del G-20. El liderazgo global de la Argentina es bueno para nuestro hemisferio”, señaló el secretario, quien dijo que Estados Unidos considera a nuestro país “un socio y amigo respetado”.

MUTUA COLABORACIÓN

En un discurso de dos minutos, el ministro Aguad hizo hincapié en el agradecimiento de la Argentina a Estados Unidos por la ayuda para hallar el submarino ARA San Juan, que desapareció en noviembre último. “La cercanía entre nuestros pueblos quedó reflejada en la gran colaboración que Estados Unidos nos brindó frente a la tragedia, siendo el país que más medios aportó a la búsqueda. Agradecemos nuevamente tamaño gesto, que no será jamás olvidado”, dijo.

Por su parte, el jefe del Pentágono remarcó que su país “no se olvida” de “cómo la Argentina reforzó los vínculos desde su independencia apoyándonos contra los rusos trayendo misiles a nuestro hemisferio durante la crisis de los misiles en Cuba y enviando dos buques de guerra al bloqueo naval de Irak durante la guerra del Golfo”.

Y concluyó: “Cuando surjan los problemas, ya sean desastres naturales o un navío en peligro, nos van a encontrar a su lado”.