Línea directa

Alarma por sífilis

FERNANDO AQUERRE

“Alarmante resulta la noticia del gran aumento de sífilis en Gualeguaychú. Según trascendió es infernal la cantidad, es algo preocupante. A pesar de cómo asusta la noticia es bueno saberlo y conocer cómo cuidarse e inclusive transmitir sobre tales cuidados, para redoblar las tareas de prevención. Concretamente, la falta de cuidados en las relaciones sexuales y la poca información sobre la bacteria en cuestión provocó esta especie de estampida de la enfermedad en esta ciudad tan cercana a nuestro medio. La sífilis afecta tanto a varones como a mujeres, y si no se trata con celeridad produce lesiones en el sistema nervioso y en el aparato circulatorio. Se transmite durante el sexo (vaginal, anal u oral) cuando una persona sana entra en contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas de alguien que está infectado. Según el Ministerio de Salud de la Nación, entre 2011 y 2017 los casos se triplicaron, pero se cree que son muchos más que no fueron diagnosticados. Y la causa es una sola: la falta de cuidado en las relaciones sexuales. Propongo que todos nos informemos al respecto. Le pido que El Litoral que publique una nota detallada”.

Un país se levanta con trabajo

ALFREDO SALOMÓN

“Cuando el periodista y escritor francés Monró dijo que una nación de ovejas genera un gobierno de lobos sabía lo que decía y por qué lo decía. Acá tuvimos las pruebas. Ahora está todo revolucionado. Aprovechemos la lección y nunca más populismo corrupto. Nunca más mirar para otro lado. Fuentes de trabajo, basta de limosneros que vienen de todos los rincones para vivir de los planes que paga la gente que trabaja. Ningún país se levanta con limosneros, se levanta con trabajo, con estudio, con amor por el suelo. El populismo dice ‘yo te ayudo pero no te saco de la pobreza’ sino que los convierten en rehenes por el voto. Hay que copiarles a los extranjeros que vinieron a fines del siglo XIX: no había planes y se levantaron. Muchas gracias”.

Extenso y vacío

LUISA OLIVA

“Para pensar y estar despiertos... porque existen muchas maneras de dominar un pueblo que habita un territorio ‘inmensamente rico, maravillosamente extenso y peligrosamente vacío’, como señaló el Dr. Abel Albino”.

Novelas por la noche

PATRICIA ROSA ROMERO

“Mi sugerencia es para Canal 13. No me gusta la novela ‘100 días para enamorarse’ que dura una hora y la tengo que soportar para esperar la otra novela ‘Todo por mi hija’ que dura muy poquito habiendo mucha propaganda. Entiendo que los medios televisivos se sustentan básicamente con la publicidad, pero es muy molesto ver una novela o cualquier programa, con tantos cortes publicitarios. Abruma y creo que hasta estresa. Gracias por publicar mi opinión”.

Combinación de Líneas

OSCAR GALIA

“Por la Tarjeta Sube: con respecto a la combinación de las líneas, considero que habría que generar la combinación de la Línea 5 con la 16 y viceversa, para aquellos alumnos que cursan en la UTN y viven en la zona norte. De lo contrario, tienen que realizar dos combinaciones y un tiempo de locos para llegar a la UTN. Subir al 5, combinar con la 9 y después combinar con la 16, ya que ésta última es la única línea que pasa por la UTN. Sería de mi agrado que se comunique a quien corresponda esta inquietud, o que se publique algo al respecto. Gracias”.

Reflexión

ERCILIO FERRI

“El ángel de la historia ha vuelto el rostro hacia el pasado donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos; él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán lo empuja irreteniblemente hacia el futuro al cual da la espalda mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso”.

Convocatoria a vecinos del ex Jardín Botánico

MARTA SNAIDERO

“Soy vecina de la plaza Jardín República del Líbano en Aristóbulo del Valle 4700. Este viernes 17 de agosto, a las 9, representantes del municipio estarán presentes en el lugar escuchando sugerencias y propuestas de parte de quienes usufructúan el predio, por lo que se hace la invitación a los vecinos y también a los medios que en su momento apoyaron la puesta en valor de este lugar. Si bien se avanza lentamente y aparentemente se solucionan algunos reclamos de larga data, como ser senderos, cestos para la basura y limpieza; obviamente todavía falta. Por eso es que se solicita que esta convocatoria pueda ser difundida antes de este viernes. Muchísimas gracias”.