ÚNICO EN LA REGIÓN

Habilitan en Romang el primer módulo ambiental accesible para balnearios

Fue en el marco del programa “3 Soles”, la unidad funcionará como una sala de primeros auxilios y un espacio para guardavidas.

missing image file

DESDE SUGARA manifestaron que la construcción colectiva de este programa posiciona a Santa Fe a la vanguardia del resto de las provincias y potencia su oferta turística en materia de balnearios públicos y del río.

Foto: GENTILEZA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Días pasados se puso en marcha en la ciudad de Romang el programa 3 Soles. El plan es una construcción colectiva entre el Ministerio de Ambiente, Ministerio de la Producción -a través de la Secretaría de Turismo-, el Ministerio de Salud -a través de la Dirección de inclusión para personas con discapacidad - y el gremio de los guardavidas (SUGARA).

Esta unión permitió la instalación de un contenedor adaptado para el uso de los Guardavidas, que cuenta con sala de primeros auxilios, baño privado y espacio de guarda de elementos de salvamento acuático y protección para los guardavidas ante inclemencias climáticas en la temporada estival.

SUGARA, ha sido desde el inicio -con las primeras reuniones en Coronda en octubre del año 2015-, quien ha velado por el interés de los trabajadores del sector como una forma de generar trabajo decente en una actividad tan necesaria, y donde muchas veces se incumplen normativas básicas de higiene y seguridad en los diferentes ámbitos laborales donde cumplen funciones los guardavidas.

“Los balnearios son espacios públicos donde la sociedad se une a la naturaleza con su actividad diaria y se pueden trabajar muchas temáticas. Desde la calidad del agua, la fauna y la flora autóctona y la temática de los residuos”, explicaron desde SUGARA.

Añadieron que son temas de interés de una sociedad que clama cada vez con mayor fuerza, “la necesidad de toma de conciencia sobre el cuidado y preservación del ambiente”.

La construcción colectiva de este programa posiciona a Santa Fe a la vanguardia del resto de las provincias y potencia su oferta turística en materia de balnearios públicos y del río. “En salud, significa la materialización concreta de la inclusión para personas con discapacidad. En el balneario de Romang se adaptaron los ingresos con rampas, los baños, hay silla anfibia y hasta los asadores públicos están adaptados para que cualquier persona pueda disfrutar libremente y sin barreras de un espacio natural e inclusivo”.

Para el gremio es un hito importante, no solo por la experiencia de articular con distintos niveles del Estado municipal y provincial, exponiendo las expectativas de los trabajadores, “sino porque en esta caso se concreta una acción que realza la función del guardavidas donde va a realizar sus tareas en condiciones dignas. Los propios bañistas van a contar con un espacio donde les practiquen los primeros auxilios con la mayor eficiencia y calidad, algo que en muchos casos no se da y los profesionales quedan relegados a espacios carentes de protección y equipamiento necesario”.

El Secretario de Turismo Martín Bulos aclaró que este proyecto recién inicia. “Las bases están echadas y resta que los demás municipios y comunas adhieran al programa. Es la materialización de políticas de Estado donde se favorecen ámbitos laborales sanos, donde los trabajadores y usuarios conviven en armonía en un entorno natural de recreación, deporte y seguridad con calidad turística”.

Bulos añadió que el plan representa un avance hacia el trabajo decente, trabajo verde y sustentable.

Autoridades

En el evento estuvieron presentes, el senador de San Javier José Baucero; el intendente de Romang Sergio Ranseyer, el ministro de Ambiente Jacinto Speranza; el secretario de Medio Ambiente Edgardo Seguro; el Secretario de Turismo Martín Bulos; la Delegada Zona Norte del SUGARA Cra. Laura Sandoval y aspirantes a guardavidas de la ciudad de Reconquista.