Llega hoy un grande antes del clásico

Fortaleza del Tate: más de un año sin perder

El 15 de Abril es el estadio más inexpugnable del fútbol argentino: 14 partidos invicto. Desde el 2012 que no viene el Ciclón al reducto rojiblanco en Santa Fe.

D30-A-LCD_5365.jpg

El falso “10” de Leo. Nelson Acevedo y una foto que lo define: la pelota controlada, al piso, al lado de su pie. “El Chaco” es cada vez más importante en el equipo de Madelón: tiene mucho panorama de juego y una pegada que lastima. En el 4-4-2 típico del entrenador, si bien Acevedo es doble “5”, muchas veces cumple la función de un “10”. O, en todo caso, de un falso “10”.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Fue el 22 de junio del año pasado: doblete de Rigoni y otro de Albertengo. Ese día, en lo que fue el final del ciclo increíble de Pablo “Pomelo” Marini, Independiente ganó 3-0 en el 15 de Abril. Y desde entonces, por partidos oficiales de AFA y Superliga, Unión no volvió a conocer la derrota en su hierba y ante su gente. Pasó más de un año y pasaron 14 partidos en total. Así, en la Fortaleza del Tate, el equipo de Leo Madelón recibirá esta noche a las 21 a San Lorenzo de Almagro, justo un grande del fútbol argentino antes del clásico con Colón el domingo en calidad de visitante.

A propósito de la llegada de San Lorenzo al césped de López y Planes, desde el año 2012 que no viene el Ciclón. Ese año vino dos veces, primero con el recordado gol de “Dieguito” Barisone en el mes de mayo (de cabeza, cerca del final, en el arco de la Redonda) y luego cuando el tatuado Denis Stracqualursi convirtió de penal en el mes de noviembre para ganar 1-0 (fue en el arco de la Redonda también) en Santa Fe. Después de ese 2012, nunca más vino el equipo de Tinelli al 15 de Abril: siempre le tocaba al Tate pisar el Nuevo Gasómetro y jugar con los santos en condición de visitante.

Sin dudas que hoy será un lunes muy especial por donde se lo mire en el Mundo Unión. Es que el equipo de Madelón arrancó con todo (media inglesa ideal: ganó en Santa Fe y empató de visitante), por un lado; llega un grande como San Lorenzo; se viene el clásico con Colón en calidad de visitante el domingo a las 17.45. Conclusión: le sobran condimentos al choque de lunes en tierras rojiblancas.

¿Qué es lo mejor que tiene el Unión de Madelón?... simple: Madelón. Es que el entrenador, que jugó y dejó un gran recuerdo en San Lorenzo, mantiene una idea táctica y una propuesta con casi los mismos jugadores. Apenas las caras nuevas de Corvalán marcando la punta izquierda (en ese lugar que se repartieron entre Bruno Pittón y Balbi) y la de Troyanski por el utilitario Lucas Gamba que se fue libre a Huracán.

Con esas dos modificaciones, con el esquema de 4-4-2 “a lo Madelón”, está muy claro a qué jugar: mucha presión de los delanteros en la salida de San Lorenzo, cuatro volantes definidos en el medio (dos carrileros y dos volantes internos) y mucha concentración con los cuatro de atrás para marcar para proteger a Nereo bajo los caños.

Sin dudas que en este tipo de propuestas, son determinantes los volantes por afuera: el uruguayo Zabala por un lado y Fragapane por el otro. No es menor, a la hora de manejar la pelota y administrar siempre con precisión el primer pase, la vuelta del “Chaco” Nelson Acevedo.

Y esto va más allá de las condiciones de Mauro Pittón o de “Manu” De Iriondo en el doble cinco, pero sin dudas que Acevedo tiene una claridad y panorama de juego determinante con el pase entre líneas. Del mismo modo que los otros dos (Pittón y De Iriondo) tienen una intensidad superior en el pressing al propio “Chaco”.

¿Qué le está faltando a Unión para mejorar?: que levante un poco Franco Fragapane (arrancó muy bajo), que Troyanski se acomode mejor al equipo y que Soldano pueda estar ciento por ciento atento a las pelotas que le queden para el gol en la zona de fuego. Ahí le está faltando al Tate, en los metros finales de la cancha.

Hace poco más de un año, el fútbol de Unión atravesaba la peor tormenta llamada “Pomelo” Marini. Eso motivó la mejor decisión de Luis Spahn como presidente de Unión: seducir a Leo Madelón para que vuelva a su casa del 15 de Abril.

El romance de Leo va de la mejor manera: hizo una gran primera Superliga y lo clasificó a Unión por primera vez en su historia a una copa continental como es la Sudamericana 2019. Y así, con el ADN Madelón, el Tate construyó una Fortaleza en Santa Fe: hace 14 partidos que no pierde. Hoy llega San Lorenzo, un grande, justo antes del clásico.

¿Millonario?

En la reunión que informó El Litoral entre el presidente Luis Spahn (lo acompañaron Brasca y Del Viso) y los referentes del plantel (Nereo, Botti, Droopy) por el tema de los premios se acordó un monto millonario a repartir por ganarle el clásico a Colón. En la reunión, donde también participó el vicepresidente Edgardo Zin por pedido expreso de los jugadores, se habló de la escala de puntos y los incentivos para poder ingresar a cada Copa (sea Libertadores o Sudamericana).

  • Sabemos que tenemos que empezar a sumar de a tres en la Superliga. El partido contra Unión va a ser duro, lo sabemos. El equipo estaba en una deuda desde lo futbolístico: contra Nacional demostramos que podemos ganar partidos de una manera importante y jugando bien”.

Marcos Senesi

Jugador de San Lorenzo

D30-B-LCD_5259.jpg

“El domingo cueste...” Sin dudas que, a pesar de ser un lunes, el 15 de Abril presentará esta noche un marco multitudinario frente a un grande del fútbol argentino como es San Lorenzo de Almagro. Además de otro buen arranque de la mano de Madelón, el domingo se viene el clásico en la cancha de Colón. Es “el partido”.

Foto: Luis Cetraro

Para ir a la cancha

El partido está anunciado para las 21 de este lunes y las puertas del 15 de Abril se abrirán a las 19.30, en tanto que la oficina de socios va a atender este lunes de 9 a 16 en horario corrido.

Los socios con carné y cuota paga de agosto ingresarán en forma gratuita. La venta para socios se realizará este lunes desde las 10 hasta la hora del partido, en las boleterías de Bv. Pellegrini. Los precios son de 600 pesos para las preferenciales y palcos, de 500 pesos para la alta y laterales y de 400 pesos para la redonda.

Para no socios, la venta se hará también en el mismo lugar y horario. El valor de la general preferencial es de 370 pesos. Las damas, jubilados y pensionados pagarán 220 pesos y los menores de 11 años pagarán un seguro de 100 pesos.

Para adquirir plateas, tendrán que abonar 940 pesos para alta y laterales y 820 pesos para la redonda. Los niños socios menores de cinco años no pagarán platea. Y los no socios tendrán que pagar el seguro de menor de 100 pesos.

D30-C-_1_JULIAN_06032014_AA_88250.jpg

Blandi, al final juega. Es el delantero más importante de San Lorenzo de Almagro, por goles y por nombre. Estaba en duda, pero finalmente será titular en el once titular del “Pampa” Biaggio esta noche en Santa Fe. El esquema será un 4-2-3-1, con Poblete (ex Colón) siendo uno de los dos volantes internos.

Foto: El Litoral

Union-SanLorenzo.pdf

Perdió la reserva

Se jugó esta mañana el partido de reservas de AFA entre Unión y San Lorenzo de Almagro en la cancha número 3 de La Tatenguita: fue victoria azulgrana sobre el equipo de Eduardo Magnín. Arrancó ganando 2-0 el visitante, con goles de Santiago González y Germán Berterame que convirtieron para el Ciclón; descontando para el Tate, Gastón González.

Hoy, cruce 59

El Tatengue y el Ciclón se enfrentaron en 58 oportunidades, con 20 triunfos del conjunto rojiblanco (79 goles), 24 del azulgrana (79 goles) y 20 empates. Por su parte, en Santa Fe se enfrentaron en 29 oportunidades, con 12 triunfos de Unión (36 goles), siete de San Lorenzo (27 goles) y 10 empates.

La primera vez que el Tate le ganó en condición de local fue el 23 de marzo de 1975, cuando se impuso por 2-1 en el marco de la novena fecha del Metropolitano de 1975: Trossero y Luque convirtieron para Unión, descontando Héctor Scotta.

¿Hoy responde Rayados Monterrey?

El propio presidente de Unión, Luis Spahn, informó en Comisión Directiva que “elevamos todas las pretensiones a México y estamos esperando una respuesta del club por la posible transferencia de Franco Soldano”.

Rayados de Monterrey, que empató 2-2 este fin de semana y es escolta del Cruz Azul, tiene tiempo hasta el 5 de septiembre para fichar un extranjero más. Por lo que trascendió, la Junta Deportiva del Monterrey tomaría hoy una decisión: además de Soldano tienen en carpeta a un “9” libre de España (sería Llorente) y al delantero brasileño del Gremio (Jael).

Hay que recordar que hace una semana, en la reunión habitual de Comisión Directiva, la mayoría de los integrantes de la misma le pidió al presidente Spahn que “se logre formalizar la extensión del vínculo por un año más. Incluso, muchos pedían que esa renovación se concretara antes del partido de esta noche contra San Lorenzo.

Lo concreto es que pasó una semana de esa importante reunión y al cierre de esta edición no habían ocurrido ninguna de las dos cosas: 1) no se firmó la extensión del contrato; 2) no se lo vendió a Soldano.

Por lo que se dice, Unión habría “bajado” sus pretensiones iniciales (eran 4 millones de dólares “limpios” por ese 75 por ciento que tiene) y hasta la misma familia Soldano (tiene el otro 25) también aportó lo suyo en favor que la operación se pueda concretar. Pero, por ahora, nadie baja el martillo.

Unión juega esta noche y el domingo el clásico en la cancha de Colón: dos partidos “calientes” en seis días. Muchos se preguntan si Unión, que hace casi dos meses anda a la vueltas con un montón de propuestas pero nada concreto, lo va a vender justo ahora que falta tan poco para el derby.

En el caso de México, donde el interés de Rayados de Monterrey sería concreto, el libro de pases cierra el 5 de septiembre. Otras de las especulaciones, en caso de concretarse la operación por estas horas, es que Soldano pueda jugar hoy contra San Lorenzo, repetir el domingo ante Colón y después emigrar a México. Se trata de respuestas que sólo tiene Spahn.