Participación Público Privada

Al rescate de las obras viales

El gobierno busca garantizar con un fideicomiso el inicio de los trabajos, en medio de la incertidumbre por empresas vinculadas a coimas y en un contexto financiero complicado.

3-NUEVAS MEDIDAS OBRA PUBLICA Y MAS TRANSPARENCIA - (IZQ A DER) JAVIER GONZALEZ FRAGA, PRESIDENTE BANCO NACION_ GUILLERMO DIETRICH, MINISTRO DE TRANSPORTE.jpg

“No estamos salvando empresas, estamos generando instrumentos para que puedan continuar las obras”, definió Dietrich en la conferencia compartida con González Fraga y Saravia Frías

Foto: Ministerio de Transporte

 

Redacción de El Litoral

“Estamos para confirmar que las obras en marcha no se van a detener y que las de Participación Público Privada van a comenzar”. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, encabezó anuncios que buscan despejar la incertidumbre en la obra pública a partir de la causa de los cuadernos con las coimas del kirchnerismo y en medio de la crisis económica.

Dietrich ratificó la creación de un “fideicomiso” estatal que tomará créditos de los bancos para financiar el inicio de las obras de consorcios que opten por recurrir a este recurso, que luego deberán devolver al Estado una vez que lleguen los financiamientos privados comprometidos por las empresas en el esquema del PPP.

En la primera etapa son 6 los consorcios que se adjudicaron la construcción de 3 mil kilómetros de rutas seguras y reconversión a autopistas “como la Ruta Nacional 3 entre Buenos Aires y Azul”, ejemplificó Dietrich. La idea es que la nueva herramienta garantice el inicio de los trabajos en octubre y no afectar más la crítica situación de la economía nacional.

El ministro también anunció que “para financiamiento de la obra pública tradicional hemos incorporado algunas medidas; la primera es mejorar algunos elementos de certificados de obras, la herramienta contra la que el Estado paga” los trabajos que se van realizando. El Banco Nación se comprometió a abrir una línea de créditos por $ 30 mil millones “para continuar con el financiamiento que hace obra pública en el país”.

José Luis Morea, secretario de PPP en el Ministerio de Hacienda, explicó que el fideicomiso busca impulsar el primer año de obras para los 6 primeros contratos de autopistas y rutas seguras. “Hay 6 mil millones de dólares de inversión privada” comprometidos por empresas que “integraron a favor del Estado nacional U$S 600 millones de dólares de garantías el mes pasado”.

Explicó que “el fideicomiso va a ser creado bajo la ley de PPP; se va a ir captando la liquidez de los bancos, tanto nacionales como internacionales”, para redistribuir el recurso “de forma equitativa a los consorcios”, exigiéndoles las mismas garantías que los bancos les hubieran reclamado.

Normas éticas

Dietrich anunció además un “nuevo marco normativo en términos de ética” y recordó que “desde diciembre 2015 avanzamos en capas de transparencia para el funcionamiento del Estado nacional” y que esos criterios son exigidos a las empresas que participan de os proyectos PPP.

“Estamos exigiendo a las empresas privadas que quieran participar del fideicomiso, que respeten y adhieran a las normas”, dijo el ministro. Por su parte, el procurador Saravia Frías detalló que el marco está siendo elaborado con participación de la Sindicatura General de la Nación, la Oficina Anticorrupción, la Comisión Nacional de Valores, Defensa de la Competencia y la Unidad de Información Financiera.

El procurador recordó que el control del Estado se limitaba a la contratación, pero que hoy las empresas deben adherir a principios de integridad. Además dijo que “el Estado tendrá facultad de monitoreo y control del cumplimiento de normas” sobre las empresas que acceden a contratos de obra pública.

300 millones de dólares

pondrá el Banco Nación en el fideicomiso. El gobierno busca sumar aportes de bancos privados nacionales e internacionales.

Aporte del Banco Nación

El Banco Nación está comprometido con el éxito de la obra pública”, dijo su titular, Javier González Fraga. Anticipó que habrá entre 200 y 300 millones de dólares que aportará la entidad para constituir el fideicomiso y dijo que las condiciones financieras se van a definir “en los próximos días”.

El directivo señaló que a eso se sumarán 30 mil millones de pesos para financiar obra pública tradicional “con condiciones más accesibles”. Será -dijo- una nueva línea para grandes empresas bajo condiciones que estarán fijadas en una comisión integrada por los órganos de control del propio Banco Nación y de la Unidad de Información Financiera.

Venta de contratos

Sobre la eventual transferencia de contratos de PPP a empresas internacionales interesadas en comprar los contratos, Dietrich recordó que “es importante destacar que para la firma de los 6 contratos, las adjudicadas han tenido que presentar garantías líquidas de 600 millones de dólares a primer requerimiento. Perdería U$S 100 millones la que no cumpla sus obligaciones.

“Los consorcios -añadió- ya administran corredores desde el 1º de agosto. Cualquier decisión de compra del todo o de una parte es una decisión de las empresas. Es posible bajo la estructura que planificamos y es una alternativa valorada por las empresas y los bancos”.