Para sostener la actividad económica

Separar empresas de empresarios

“Tenemos una profunda convicción en la necesidad de separar a las empresas de las personas que hicieron actos contrarios a la ley”. Dietrich justificó así la continuidad de contratos con firmas eventualmente involucradas en las coimas durante el kirchnerismo.

Habló de la necesidad de preservar el trabajo de “cientos o miles de personas” entre los obreros de la construcción, los administrativos, personal de limpieza, ingenieros, contadores y abogados “que frente a la incertidumbre pueden tener angustia”

Por su parte, el procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías, ratificó que “una cosa son las empresas y otra las personas”, y argumentó que “independientemente de lo que ocurra con las personas físicas en los procesos judiciales, las empresas tienen que continuar realizando obra pública en el país”.

El abogado del Estado dijo que “es voluntad del presidente un nuevo marco ético que tiene como referencia los principios de la Ocde”, para responder a “estándares mínimos para financiamiento” y que plantean transparencia y un “vínculo entre moral y actos de gobierno”.

Saravia Frías rescató el “principio de inocencia” de quienes están sometidos a proceso penal, hasta tanto haya sentencia. Pero también reclamó a las personas involucradas en los casos de corrupción que “den un paso al costado”.

Consultado si el fideicomiso prestará dinero a empresas que ya han reconocido delito y que por tanto se asumen como evasoras, el abogado insistió en “no adelantar juicios de valor hasta que la responsabilidad sea definida”.

Sobre la vigente ley de responsabilidad penal empresaria y su aplicación a empresarios que reconocieron haber pagado coimas, señaló que la norma “no es retroactiva”, pero en cambio señaló que la nueva normativa ética será aplicada “de inmediato”.