Recursos y ajustes

Saglione: “Reducir el déficit fiscal no puede afectar el gasto social”

El ministro de Economía dijo que las provincias están dispuestas a hacer un esfuerzo para que la Nación tenga presupuesto. Pero aclaró que la postura consensuada con sus pares es exigir “ampliar la base tributaria” para que todos los sectores contribuyan de una manera más justa.

9-U-IMG_1433.jpg

“Podríamos mitigar el impacto de los recursos que ya no tenemos por no contar con el Fondo Sojero. Pero si hablamos de préstamo, se trata de dinero al que accederíamos pero que luego tendríamos que devolver. Por lo tanto no se recuperaría realmente lo que perdimos”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

Las provincias seguirán discutiendo con la Casa Rosada la redacción del presupuesto nacional 2019. La negociación demanda un debate sinuoso porque se decide qué recortar; cuánto las provincias deberán ceder en pos de reducir el déficit fiscal tal como lo exige el Fondo Monetario Internacional. Según dijo a El Litoral el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, no habrá marcha atrás con la eliminación del Fondo Sojero, primera materialización de los ajustes anunciados por el gobierno central. A cambio, los funcionarios del Ejecutivo nacional proponen una “compensación” mediante préstamos de la Anses, pero que sólo serían un paliativo. “Podríamos mitigar el impacto de los recursos que ya no tenemos por no contar con el Fondo Sojero. Pero si hablamos de préstamo -aclaró Saglione-, se trata de dinero al que accederíamos pero que luego tendríamos que devolver. Por lo tanto no se recuperaría realmente lo que perdimos”.

El funcionario participó la semana pasada de un encuentro que 19 ministros de Economía de provincias mantuvieron con funcionarios nacionales. “Todos acordamos allí que no queremos dejar sin presupuesto a la Nación; comprendemos que el déficit fiscal debe reducirse, y aceptamos que como provincias debemos hacer un esfuerzo. Pero también reclamamos equilibrio para que todas las partes contribuyan de una manera justa. En este sentido, planteamos que haya modificaciones tributarias que permitan que los sectores de mayores recursos también hagan sus aportes. La reducción del déficit fiscal no puede afectar el gasto social”, sentenció.

Casa de Salta

Después de la reunión en la Casa de Salta la semana pasada con funcionarios del Ministerio del Interior y Secretaría nacional de Hacienda, los ministros de Economía de 19 provincias argentinas -entre ellas, Santa Fe- emitieron un documento para fijar una posición sobre la discusión del próximo presupuesto nacional.

Allí, las provincias consignaron que “durante estos años hicieron esfuerzos para alcanzar el equilibrio fiscal, siendo ésta una meta que la gran mayoría está logrando en el primer semestre de 2018. Este esfuerzo -acotaron- significa el primer aporte que el conjunto de las provincias ha realizado para contribuir a la reducción del déficit global de la Argentina”.

Las provincias se comprometieron a “contribuir con un esfuerzo adicional” para que el gobierno nacional cuente con un presupuesto que permita reducir el rojo fiscal, “siempre que la reducción de dicho déficit no se concentre solamente en el gasto, sino también en los recursos, mecanismo que permitirá distribuir equitativamente el esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad”. En el mismo sentido, advirtieron que “ante la difícil situación social que vive el país, los ajustes no deberían afectar el gasto social. Es opinión mayoritaria de las provincias plantear la necesidad de generar más recursos a través de la ampliación de la base tributaria y el mejoramiento de los mecanismos de recaudación, sin necesidad de recurrir al aumento de alícuotas de los impuestos”, aclararon. Sostuvieron que “a partir del incremento de los recursos se debería calcular el monto global del gasto a reducir”, y efectuada dicha determinación, “que sea el gobierno nacional el que elabore la propuesta de reducción y contención del gasto”.

Unilateral

El párrafo final del documento reprocha a la Nación haber resuelto “unilateralmente y sin consulta previa a las provincias” la eliminación del Fondo Sojero, por lo que dejaron sentado su “total desacuerdo” puesto que la medida afecta al presupuesto del ejercicio en curso. “Hemos escuchado las explicaciones en ese sentido; en este marco, solicitamos que se establezca un mecanismos de financiamiento para las provincias que lo requieran”, concluye.

Deuda

Saglione dijo que siguen “sin avances ni novedades” concretas en el marco de la negociación que la provincia mantiene con la Nación por el pago de la deuda de coparticipación federal. Y admitió que los tiempos se agotan. Aun así, aclaró que la decisión de volver a la Corte Suprema por el reclamo es “pura y exclusivamente del gobernador Miguel Lifschitz”.