Iniciativa interministerial impulsada por Santa Lab

Vacunación 360: la realidad virtual como aliada para inmunizar los chicos

Se trata de un proyecto pensado para mejorar la experiencia de inmunización de los niños a través de las nuevas tecnologías. Un video interactivo se reproducirá en “cascos virtuales” y será utilizado en centros de salud y efectores especializados en vacunación infantil.

P12_A_SANTALAB VACUNACION 360.jpg

Cómo funciona. El instante del pinchazo en el brazo, será la asignación de un superpoder que formará parte del juego que los chicos ven en los lentes de realidad extendida.

Gentileza

 

Carla Zita Zorzón

[email protected]

Twitter: @czitazorzon

En la era tecnológica, la realidad virtual está ganando protagonismo. En este caso, está a disposición del servicio de la salud y permitirá sumergir a los más pequeños en un ambiente lúdico y hacer de la vacunación un momento de diversión y aventura.

Marcos Cabaña es diseñador gráfico y estudiante de la carrera de Diseño y Programación de videojuegos de la UNL. Hace más de 15 años que realiza modelos 3D y animaciones para proyectos propios y cogestionados, y participó en proyectos nacionales e internacionales.

Hace unas semanas recibió la noticia de que su proyecto fue seleccionado en el concurso Video Interactivo 360 para la campaña de vacunación llevada adelante por el programa Espacio Santafesino. “En el mes de julio presentamos la propuesta con mi compañero de MateCocido Games, fuimos a una competencia y entre cuatro estudios más, la nuestra resultó favorecida”, recordó.

La iniciativa presentada consistió en coordinar los movimientos de los profesionales de la salud con lo que niños y niñas verán en la lente de la realidad virtual. El instante del pinchazo en el brazo, será la asignación de un superpoder que formará parte del juego, en lugar de ser una molestia ocasionada como muchos manifiestan. “La idea es que los chicos eviten el trauma de ver las jeringas y estén dentro de una experiencia interactiva e inmersiva”, explicó Cabaña.

La principal dificultad fue la de hallar herramientas que les permitan dar vida a los personajes. Lo resolvieron con la ayuda y colaboración de Ideart, un estudio santafesino que se dedica a la creación y desarrollo de videojuegos. “Por los tiempos que esta propuesta tenía, nuestro estudio no cuenta aún con las capacidades para poder hacerlo. Entonces nos asociamos con Jaime Fili y los hermanos Romero. Entre todos logramos este proyecto”, reveló Cabaña. Así, obtuvieron los principales valores que les permitirá crear escenarios de manera digital.

Marcos Guzzetta, es diseñador y programador de videojuegos. Conoció a Cabaña mientras estudiaban diseño de juegos en la Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). La tarea de programación es uno de los pilares más importantes en el proyecto. Se establece y planifica una serie de actividades que permitirá a los pequeños usuarios interactuar dentro de la virtualidad, lo más realista posible, con objetos y otros individuos que también pueden compartir ese mismo espacio de interacción.

“Programar esta experiencia comenzó siendo un desafío y lo conseguimos gracias al trabajo en equipo. Logramos que los dos dispositivos se puedan sincronizar y lo que ve el niño en tiempo real, lo pueda ver la persona que lo está vacunando. Hasta ahora tenemos los elementos básicos para empezar a desarrollar lo que será el video interactivo de realidad virtual en 360º”, contó Guzzetta.

Según Cabaña, lo que propone Espacio Santafesino es que dentro de diez días se firme el convenio y a partir de ahí el equipo de trabajo tendrá dos meses para concretar el proyecto. Recibirán una asignación de 180 mil pesos para desarrollar un video interactivo de realidad virtual en 360º para niños y niñas con una duración mínima 180 segundos y máxima de 300 segundos; otro video para el vacunador sincronizado con el anterior; una descripción técnica del hardware necesario para implementar el sistema; y el material necesario para su difusión.

Sobre el programa

Vacunación 360º se llama el programa que se enmarca en las política de innovación de la provincia para la aplicación de políticas impulsadas por Santa Lab.

El concurso que se llevó a cabo en el mes de julio, fue una iniciativa conjunta entre los ministerios de Innovación y Cultura, de Salud, y de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe. Estuvo destinado a game designers, realizadores audiovisuales y programadores que dirigen equipos de trabajo conformados en un 60 por ciento como mínimo por personas con residencia comprobable en la provincia de Santa Fe.

Autores

MateCocido Games es un estudio de juego independiente de Santa Fe. Fue fundado a principios de mayo de 2016 por Marcos Cabaña y Marcos Guzzetta, centrándose en el diseño de juegos para realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta, para Windows, Android e IOS.

P12_B_SANTALAB.jpg

Los ministros Farías, Uboldi y González en la firma del convenio para desarrollar la iniciativa.

Foto: Gentileza