PARA 110 INICIATIVAS QUE SE DESARROLLAN EN LA PROVINCIA

$ 55 millones para proyectos de investigación y desarrollo

Se entregaron distinciones a 13 tesis doctorales y de maestría. La ministra Hynes destacó la calidad de los trabajos que se desarrollan en Santa Fe.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, encabezó este martes el acto de entrega de certificados a los 110 proyectos seleccionados en tres convocatorias de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), que implican una inversión provincial de más de 55 millones de pesos. Además, se entregó la Distinción a las Mejores Tesis Doctorales y de Maestría.

La actividad se desarrolló en el Instituto 12 Gastón Gori de esta ciudad, se entregaron los certificados que acreditan el financiamiento a los directores de 78 proyectos seleccionados en la convocatoria Investigación Orientada, 15 certificados correspondientes a la convocatoria Mejora de Servicios Tecnológicos, y 17 de Comunicación de la ciencia. Por su parte, las distinciones a las tesis de posgrados fueron 13 en total, siete para tesis doctorales y seis para tesis de maestría.

En la oportunidad Hynes indicó que “este es un momento de celebración para nuestro ministerio, que se da en un contexto nacional muy difícil al que la provincia de Santa Fe no escapa: acá hay ciencia y tecnología muy talentosa que es capaz de obtener fondos nacionales, de ganar concursos y traer los recursos hacia el territorio provincial”.

TRABAJO Y DESARROLLO

La ministra destacó que la provincia tiene la misión de encontrar, priorizar y seleccionar temas estratégicos, de alto contenido innovador y destacó los compromisos que fueron aportados al Acuerdo Provincial que propició el gobernador Miguel Lifschitz la semana pasada. “En Santa Fe tenemos grupos que realizan investigación de vanguardia y son de avanzada a nivel global. Son proyectos muy importantes para las empresas de base tecnológica, que permiten generar puestos de trabajo, bienestar y brindar soluciones a la vida cotidiana de todos. Seguimos trabajando con los ejes que permitan la preservación de trabajo, el desarrollo sostenible y la supervivencia de nuestras empresas”.

“La complejidad de la política científica y tecnológica nos obliga a pensar en diferentes niveles simultáneamente. Las políticas que fracasan son precisamente las que no pueden dar cuenta de esta complejidad, las unidimensionales, las que pierden de vista la necesidad de combinar la innovación de vanguardia con la integración de la totalidad de los componentes del sistema social de producción, o las que recurren al ensayo y error. Estamos comprometidos para seguir sumando ciencia y que el conocimiento que se produce en nuestra provincia se vuelque en un mayor bienestar para todos y todas los santafesinos”, concluyó.

EN AUMENTO

Por su parte, la presidente de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Mariana Migliaro, destacó la continuidad de los aportes que realiza la provincia. “Desde la creación de la agencia, las convocatorias fueron creciendo anualmente, esto nos dio la posibilidad de ofrecer una articulación con el sistema productivo y generar conocimiento de alta calidad que permita consolidar los proyectos que brinden una solución a problemas del sector socio-productivo. Esto es posible porque hay un Estado presente que invierte en ciencia y tecnología de forma sostenida”.

“Vamos a seguir acompañándolos, vamos a fortalecer y generar los vínculos necesarios para que estos proyectos tengan un desarrollo posible y estén orientados a mejorar la vida de todos los santafesinos. No solo nos interesamos en entregar un certificado, sino que nos aseguramos de que estos proyectos puedan ser factibles y que las pymes y los emprendimientos puedan crecer y desarrollarse en todo nuestro territorio provincial”, finalizó.

EN TRES LÍNEAS

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, promueve líneas de financiamiento en temas de innovación científica y productiva.

La línea Mejora de Servicios Tecnológicos otorga aportes no reintegrables para la adquisición de equipos y accesorios con el fin de desarrollar o fortalecer la prestación de servicios tecnológicos. La línea de Investigación Orientada financia proyectos que desarrollen actividades en I+D aplicada, que estén orientados a resolver demandas de sectores socio productivos de la provincia de Santa Fe.

En tanto, la línea Comunicación de la Ciencia, busca fomentar el rol del comunicador de la ciencia y financiar el desarrollo de actividades y herramientas orientadas a la comunicación científica y tecnológica.

Este es un momento de celebración para nuestro ministerio, que se da en un contexto nacional muy difícil al que la provincia de Santa Fe no escapa: acá hay ciencia y tecnología muy talentosa que es capaz de obtener fondos nacionales, de ganar concursos y traer los recursos hacia el territorio provincial”.

Erica Hynes.

Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.