EN EL SENADO PROVINCIAL

El programa de accesibilidad permanente a escuelas rurales tiene media sanción

El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo -autor de la iniciativa-, aseguró que la norma busca una mejora en la infraestructura vial de calzada natural provincial, comunal o municipal, por medio de la cual se accede, en pueblos y ciudades, a las escuelas rurales.

missing image file

EL PROGRAMA se financiará con el 25 % de los recursos que el Poder Ejecutivo Provincial asigne presupuestariamente en el marco del Artículo Nº 90 de la Ley Nº 13.525 Fondo de Infraestructura Vial Provincial.

Foto: PRENSA ALCIDES CALVO

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Esta semana el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de dicha Cámara, senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), se dio media sanción a un proyecto de ley que persigue la creación de un “Programa de Accesibilidad a las Escuelas Rurales” en la Provincia de Santa Fe, propiciando una mejora en la infraestructura vial de calzada natural provincial, comunal o municipal, por medio de la cual se accede, en pueblos y ciudades, a las escuelas rurales.

En este sentido Calvo explicó que el programa se financiará con el 25 % de los recursos que el Poder Ejecutivo Provincial asigne presupuestariamente en el marco del Artículo Nº 90 de la Ley Nº 13.525 Fondo de Infraestructura Vial Provincial, “además de otros recursos que se destinen en el presupuesto de origen Provincial o Nacional, y que incluso puedan provenir del uso del crédito”.

Cabe señalar que con la afectación de una parte del Fondo de Infraestructura Vial Provincial el programa tendría una asignación mínima anual cercana a los 200 millones de pesos en el primer año.

El legislador manifestó que la iniciativa se fundamenta en la imposibilidad de alumnos, docentes, asistentes escolares, comunidad educativa y demás personal de concurrir a los establecimientos educativos en días de lluvia, “agravado por las abundantes y persistentes precipitaciones que se viene registrando en los últimos años en nuestra provincia. Cabe señalar que en muchos establecimientos funcionan comedores escolares, lo que agrava aún más la situación, ya que también impide el ingreso de proveedores”.

En los fundamentos del proyecto el legislador expresa que la escuela rural no solo se define por su localización geográfica, por la baja densidad poblacional de la zona donde está enclavada y por las actividades económicas allí preponderantes, sino que implica un modalidad de abordaje pedagógico cuyo rasgo sobresaliente es la organización en plurigrado/pluriaño.

Por ello nuestros maestros y profesores no solo deben ser acompañados en un proceso de formación continua, sino también en cuanto a la posibilidad de acceder diariamente a los establecimientos. Hay escuelas donde el docente cuenta con casa habitación, pero durante los días de lluvia a los alumnos se les hace dificultoso asistir por el estado de las arterias de calzada natural. En los otros casos directamente al no poder asistir el docente, en esos días no se imparte clases.

“El proyecto de ley persigue avanzar hacia una provincia integrada y solidaria, con equilibrio territorial, conectado y con derecho a la educación”, concluye Calvo.

El proyecto prevé además que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, efectuará un elevamiento y elaborará un proyecto de obra de estabilizado granular sobre los caminos de calzada natural, en un todo de acuerdo a las normas técnicas vigentes en el organismo. Para ello trabajará coordinadamente con el Ministerio de Educación de la Provincia, a los fines de la obtención de la información relacionada con las escuelas rurales y su ubicación.

Asimismo se deberá contemplar el diseño de un programa preventivo de mantenimiento y conservación, que asegure la transitabilidad de la red y contribuya a su uso racional, convirtiendo a los caminos en corredores seguros, a fin de garantizar la accesibilidad permanente a todas las escuelas rurales de la provincia a través de un programa de consolidación de los caminos.

Por último, explica el senador que “se prevé que la autoridad de aplicación, la Dirección Provincial de Vialidad, podrá delegar en Municipios, Comunas y Consorcios Camineros, tareas relacionadas con los objetivos perseguidos por el proyecto de ley, reservándose en todos los casos la supervisión y contralor sobre los mismos”.

Calvo agregó que de aprobarse en la Cámara de Diputados “la iniciativa tendrá un alto impacto positivo en las comunidades educativas rurales, como así también en el sector productivo dado que dichos accesos se podrán utilizar para el traslado de la producción primaria y de productores”.

Obras Menores

El senador Alcides Calvo valoró positivamente el Programa de Obras Menores e informó que el destino de los aportes económicos es para realizar obras y adquirir equipamiento. El “Programa de Obras Menores” fue creado en 2004 por la Ley Provincial Nº 12.385 y prevé recursos económicos para la construcción de obras, adquisición de equipamiento y rodados para todos los municipios de segunda categoría y comunas de la Provincia de Santa Fe.

Según informó el senador provincial Alcides Calvo, en la reunión de la Comisión de Obras Menores que se realizó el día de hoy, se aprobaron aportes por un total de $5.791.043,48 para la ciudad de Frontera y 4 comunas del Departamento Castellanos, según el siguiente detalle: Bella Italia: $2.639.743,40 para la ejecución de pavimento de hormigón en calles de la localidad; Eustolia: $827.474,48 para la electrificación de un loteo comunal; Frontera: $1.330.177,85 para el bacheo en calles urbanas; Santa Clara de Saguier: $166.173,27 para la adquisición de juegos infantiles para la plaza pública de la localidad; Susana: $827.474,48 para la adquisición de un camión usado para tareas de riego.

“El Programa de Obras Menores ha demostrado ser una herramienta valiosa para que los gobiernos locales, sin distinción de partidos políticos, puedan acceder a recursos económicos para realizar inversiones por el bien de sus comunidades”, finalizó Calvo.

missing image file
  • De aprobarse en la Cámara de Diputados la iniciativa tendrá un alto impacto positivo en las comunidades educativas rurales, como así también en el sector productivo dado que dichos accesos se podrán utilizar para el traslado de la producción primaria y de productores”.

Alcides Calvo

Senador departamento Castellanos