Se definieron las autoridades del derby

Rapallini, Pitana de cuarto y los mismos asistentes

Será el debut de este platense de 40 años que viene con los mismos líneas del último clásico. Pitana de cuarto y...¿dos árbitros más para los arcos?.

UD33-IMG_6523.jpg

Los mismos “líneas”. La imagen del último clásico: Nereo sigue siendo el capitán de Unión, en lugar del “Flaco” Conti estará Guillermo Ortiz con el brazalete sabalero y en reemplazo del “Pato” Loustau estará Fernando Rapallini como juez del derby. ¿La nota de la foto?: se repetirá en Colón los dos jueces asistentes que estuvieron en Unión el 25 de febrero de este año: Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. El cuarto árbitro será el mundialista Néstor Pitana.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Fernando Andrés Rapallini, el juez de Colón-Unión, inscribirá su nombre en el historial del derby santafesino este domingo, desde las 17.45, en el Brigadier López. El colegiado nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 28 de abril de 1978. Es árbitro internacional desde 2014 y por su condición de árbitro Fifa, dirige partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Su debut en Primera fue en el año 2011, dirigiendo el partido entre Godoy Cruz y All Boys, con victoria para los de Mendoza por 1 a 0. Su pertenencia gremial es a la Asociación Argentina de Árbitros.

Uno de sus encuentros más polémicos, fue cuando le tocó dirigir el Clásico de Avellaneda por el Campeonato de Primera División 2014. En dicho encuentro marcó un tiro libre para Independiente por una infracción de Diego Milito que no fue tal: esa jugada derivó en la apertura del marcador para los locales. Tampoco expulsó a Cristian Tula luego de un codazo descalificador contra Ricardo Centurión, y no sancionó un claro penal de Leandro Grimi a Sebastián Penco.

Además de Rapallini, los otros datos importantes son los siguientes: 1) Estará Néstor Pitana, el juez del Mundial, como cuarto; 2) Los dos asistentes serán los mismos del último clásico: Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti; 3) Es muy posible que Federico Beligoy, a cargo de la Dirección Nacional de Arbitraje, envíe dos árbitros adicionales, al estilo europeo, detrás de los arcos sobre las líneas de fondo.

— Números de Rapallini con Colón: en total lo dirigió en 13 ocasiones, donde ganó cuatro, igualó tres y perdió seis cotejos (sumó el 38,46% de los puntos en disputa). La última vez que dirigió al Sabalero fue el 7 de mayo de 2018, cuando igualó sin tantos frente a River en el Brigadier López.

Por su parte, la última derrota del conjunto rojinegro con el árbitro platense en cancha fue el 2 de abril de este año, cuando cayó frente a Godoy Cruz por 2-1 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

En tanto que la última victoria fue el 15 de julio de 2017, oportunidad donde en Santa Fe venció a San Lorenzo por 2-1, con goles de Nicolás Leguizamón y Facundo Pereyra. Fernando Belluschi había marcado el empate parcial para los de Boedo.

— Números de Rapallini con Unión: lo dirigió en siete oportunidades, de las cuales solamente pudo ganar una vez. Además, empató cinco encuentros y perdió uno. El triunfo que cosechó el Tate con Rapallini fue el 31 de agosto de 2013, cuando por la B Nacional superó a Almirante Brown por 1-0, con el gol de cabeza de Rodrigo Salinas.

Por su parte, la única caída la registró el 12 de abril de 2015, cuando en el 15 de Abril perdió frente a Sarmiento de Junín por 1-0, en el marco de la 2ª fecha de la temporada 2013/2014.

Después, Copa Argentina

Luego del derby de este domingo 2, tanto Eduardo Domínguez como Leo Madelón tendrán muy pocos días para preparar a sus equipos para los 16avos. de final de la tradicional Copa Argentina.

En el caso de los sabaleros, con horario modificado, se verán las caras con San Lorenzo de Almagro el viernes 7 de septiembre, desde las 21.10, en el estadio Coloso del Parque Independencia.

En cuanto a los tatengues, el domingo 9 de septiembre irán hasta el Florencio Sola, el estadio de Banfield, para jugar con Sarmiento de Resistencia desde las 17.30.

El ganador de Colón-San Lorenzo se medirá con el vencedor de Estudiantes de La Plata-Luján y el ganador de Unión-Sarmiento de Resistencia jugará frente a Atlético Rafaela en el cuadro de octavos de final.

Programación a

Superliga

4ta. Fecha

Viernes

19 Argentinos-Lanús, Hernán Mastrángelo.

21 San Martín (SJ)-Huracán, Silvio Trucco.

Sábado

13.15 Def. y Justicia-Belgrano, Mauro Vigliano.

15.30 Banfield-Patronato, Andrés Merlos.

17.45 Talleres-Godoy Cruz, Darío Herrera.

20 San Lorenzo-River, Jorge Baliño.

Domingo

11 Racing-Central, Patricio Loustau.

13.15 Estudiantes-Independiente, Ariel Penel.

15.30 Aldosivi-Tigre, Pablo Echavarría.

17.45 Colón-Unión, Fernando Rapallini.

20 Boca-Vélez, Fernando Echenique.

Lunes

19 Newell’s-Atl. Tucumán, Pablo Dóvalo.

21 San Martín (T)-Gimnasia, Nazareno Arasa.

17.45 Hora oficial

La SAF (Superliga Argentina de Fútbol) confirmó el horario de las 17.45 de este domingo para Colón-Unión en el Cementerio de los Elefantes. A su vez, la organización desde las oficinas de Puerto Madero designó a Fernando Rapallini y determinó que será la cadena internacional Fox Sports la que genere la imagen desde el Brigadier López.

Pesos 500

Es lo que costará la entrada general para no socios, de acuerdo con lo que determinó anoche la comisión directiva del Club Atlético Colón. La venta de las ubicaciones, como ya lo había anticipado El Litoral, comenzará mañana. Hay que recordar que existe prohibición de hinchas visitantes y sólo habrá 40 personas de Unión en los palcos (integrantes de la CD) del Brigadier.