El gobierno busca anclar al dólar

Macri anunció que el FMI adelanta sus desembolsos

Reconoció que hay incertidumbre sobre la capacidad de cumplimiento del programa financiero argentino en 2019, aunque lo atribuyó a “motivos externos”. Confió que el anuncio procura “eliminar incertidumbres”.

U-5-CMXMPHS010089_20180718_MXPFN0A001.jpg

“Estoy convencido más que nunca que juntos vamos a superar nuestras dificultades, entendiendo que no hay atajos mágicos”, dijo el presidente.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados. Específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019. Por eso quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”.

Así arrancó Mauricio Macri su breve discurso de menos de 2 minutos, en el que anunció que el país dispondrá en 2019 de los recursos suficientes para su programa financiero. Las dudas en los mercados sobre la capacidad de pago del país hicieron elevar en los últimos días la cotización del dólar y el riesgo país, arrastrando más inflación e incertidumbre.

Precisamente a eso se refirió el mandatario al añadir que “esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional”. Macri descartó en su criterio que hubiese habido factores internos en la última página de la crisis financiera nacional.

Dijo el presidente que “garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero del crecimiento lo antes posible. De nuestra parte acompañaremos este apoyo con los apoyos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien”, señaló.

Esta referencia es para el “ajuste” en el Presupuesto 2019, que reclama entendimientos con el peronismo y que la Casa Rosada viene gestionando con los gobernadores de la oposición. La viabilidad de ese acuerdo político es otro de los factores que alentó la desconfianza de los mercados.

“Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes, lo sé y lo entiendo. Pero sepan que estoy tomando todas las decisiones para cuidarlos. Estoy haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante”, prometió el presidente.

Y añadió: “Estoy convencido más que nunca de que juntos vamos a lograr superar nuestras dificultades, cambiando de verdad, de raíz, y entendiendo que no hay atajos mágicos”.

Por último Macri dijo que “sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante, juntos”.

  • Esto de anticipar los desembolsos ayuda, pero no sé si despeja de una buena vez todas las dudas. Probablemente se necesiten acuerdos adicionales con bancos.

Fausto Spotorno

Economista

Falta el detalle

Luis Caputo, presidente del Banco Central y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, negociaron durante el fin de semana el nuevo esquema de desembolsos del FMI para el país. Pero el anuncio lo hizo el presidente; la Casa Rosada juega todo al anuncio. La suba del dólar y del riesgo país fueron el termómetro de la crisis. Con la cosecha gruesa ya liquidada y la balanza comercial que no genera divisas genuinas, los importadores y los ahorristas se fueron a la divisa para “prevenirse”.

U$S 7.500 millones de dólares

costó la sequía a la Argentina según Gustavo Grobocopatel. Pero eso sólo no explica los saltos del dólar y la incertidumbre financiera sobre la Argentina.

  • La crisis actual tiene arreglo. Hay que pilotear la transición con plata y generar las condiciones para tener un plan económico serio.

Carlos Melconian

Economista

Para que cierren las cuentas

En septiembre el Fondo Monetario Internacional debe desembolsar U$S 3 mil millones de dólares de acuerdo con la Argentina. Las cuotas se sucederían hasta 2020, pero los mercados sacaron sus cuentas y concluyeron que ni con eso, la Argentina tendría los dólares que necesita para pagar sus obligaciones el año próximo. Por eso el “adelanto” de los desembolsos busca eliminar la incertidumbre.

¿Qué cuenta hicieron “los mercados”? El año que viene el FMI desembolsaría U$S 15 mil millones; habría un déficit fiscal de 6 mil millones, vencimientos de Global 19 por U$S 3 mil millones y de otros “papeles” por U$S 5 mil millones más. Hasta ahí alcanza y sobra.

Pero están las Letes y el desarme de las Lebacs, costos por otros U$S 15 mil millones. El gobierno sabe que los inversores institucionales (por ejemplo la Anses) “renovará” la mitad de esa deuda; pero aún así faltarían entre U$S 7 y 8 mil millones. Sin acceso a los mercados financieros y con el riesgo país por encima de 700 puntos, ésa es la brecha que los “adelantos” del Fondo buscarían cerrar.