Es por “cambios en el contexto económico”.

Zanella canceló la producción de camiones en el país

Redacción de El Litoral

[email protected]

Las cosas cambiaron. De mayo de 2017 a agosto de 2018, el anuncio se deshizo. Cuando en un comunicado Zanella pronunciaba orgulloso que “comenzará a producir por primera vez en el país vehículos de cuatro ruedas” no imaginaba que quince meses después tendría que cancelar sus programas de fabricación de unidades de producción nacional por causas relativas a la “coyuntura económica”.

“Minarelli S.A. tiene previsto comenzar a fabricar en su planta ubicada en el Parque Industrial Mar del Plata autos y camiones bajo la marca Zanella, comenzando su producción con el modelo Z-Truck, un vehículo utilitario de cuatro ruedas producido con partes nacionales”, anunciaba el comunicado que celebraba la firma del Decreto 297/17 del Poder Ejecutivo Nacional publicado el 28 de abril de 2017 en el Boletín Oficial, en el que la marca quedaba incorporada al Régimen de la Industria Automotriz como empresa terminal.

El plan tenía un pronóstico: producir 1.200 unidades por año en la primera etapa del proyecto con la incorporación de 80 empleados. Hoy, la realidad es otra. Los planes de producción de vehículos de cuatro ruedas se cancelaron. Y en el Parque Industrial General Savio, donde se ensamblan motos de la marca, hubo suspensión de personal.

“Esta crisis no es de Mar del Plata, sino nacional. Tiene que ver con una baja demanda que hay en todas las terminales automotrices en general. En todas las provincias, se está produciendo esta situación. Lo interesante es que las empresas están haciendo un esfuerzo para no despedir trabajadores. Están suspendiendo personal para no tener otro problema que es el sobre-stock, entre otras cosas”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo y Modernización del municipio, Massimo Macchiavello.