De la vieja escuela

Los Particulares y su culto al rock

Particulares Rockin’ Orquesta se presentará este sábado en Stanley Rock Bar, en su nuevo formato de cuarteto. Los acompañantes para la ocasión serán Green Oldies.

missing image file

Esteban “Teba” Fernández (guitarra) se suma al trío de José “Gorrión” Alfageme (bajo y voz), José Joe Chemes (guitarra y voz) y José “G.G.” Giménez (batería y coros).

Foto: Gentileza producción

 

Lisandro Plank

Particulares Rockin’ Orquesta es una banda santafesina con una extensa trayectoria en la escena rockera de nuestra ciudad. Desde el año 2001 emprendieron este proyecto siempre sustentado en un meticuloso sonido que rinde homenaje a los cimientos del rock y sus derivados más allegados; tanto desde sus composiciones, como de las reinterpretaciones de canciones de diferentes artistas legendarios del género.

El próximo sábado 1º de septiembre, a partir de las 22, se estarán presentando en Stanley Rock Bar (25 de Mayo y Santiago del Estero), junto a Green Oldies; y la novedad del show será que presentarán canciones adaptadas a su nuevo formato de cuarteto.

Particulares Rockin’ Orquesta irrumpió en la escena santafesina hace casi 20 años, y en la mayoría lo hizo en el clásico formato de trío. Desde sus comienzos fueron pioneros en la ciudad y alrededores en abordar géneros del roots rock de todas las épocas. Durante este recorrido, los músicos consolidaron una propuesta musical inspirándose en los cimientos del verdadero rock and roll: en este particular cóctel se entreveran rhythm and blues, boogie woogie, rockabilly, neo swing, instrumental surf, country rock, hard rock, new wave, punk rock y southern rock. Todos estos estilos se funden en sus composiciones propias y se complementan con la meticulosa y exquisita selección de covers que los santafesinos suelen desplegar en sus shows en vivo.

En sus inicios, Particulares Rockin’ Orquesta apareció en la escena rockera santafesina como un bicho raro que de a poco se está convirtiendo en banda de culto, no sólo por el estilo propuesto en sus canciones sino por lo versátil y vibrantes que son sus shows, sumados a la perplejidad que logran transmitir con el sonido desafiante de su rock.

Ahora son cuatro

En la antesala de esta nueva presentación, dialogamos con José “Gorrión” Alfageme (bajo, voz y único miembro fundador de la agrupación) y lo primero que destacó fue cómo se produjo la inclusión del cuarto tripulante: “En estos 17 años de recorrido ininterrumpidos, en dispares eventos hemos contado con convidados de turno de lujo en las seis cuerdas. Básicamente, las composiciones en estudio cuando se llevan al vivo, hay arreglos puntuales que son necesarias dos guitarras y ése era el principal motivo por el cual en algunos gigs contamos con estos comensales. Por eso, en 2017 se plantea el ingreso de un cuarto miembro estable en las seis cuerdas, debido al estilo de lo que estábamos componiendo y el apuntado fue Esteban “Teba” Fernández, el cual cuenta con la suficiente experiencia para ese lugar, un guitarrista que viene tocando desde hace dos décadas en variadas agrupaciones vernáculas (Levitar como la más reconocida). Su estilo encajó perfectamente con lo que estábamos buscando y estamos consolidados y hemos tocado en variadas ocasiones en vivo desde el año pasado a esta parte con él como miembro estable”.

Actualmente, los santafesinos están trabajando en la producción de lo que será su cuarto trabajo discográfico. Anteriormente han publicado “Particulares Rockin’ Orquesta” (2011), “Rock Rex Regula” (2014) y “Deluxe” (2016). Con respecto al segundo full álbum de estudio de canciones de propia manufactura y el nuevo material que estamos produciendo desde este año (ya con Esteban Fernández en guitarras). “No queríamos que pasara tanto tiempo entre un disco y otro y por ello nos abocamos a elegir algunos tracks que nos gustaran (mayormente de la década de los ‘80) tanto a nivel nacional como internacional. La producción estuvo a cargo de nosotros y fue lanzado (en plataformas digitales) a través del sello “White Sun Records”. La selección de canciones las hicimos entre Joe y yo y hay una versión del clásico de Ennio Morricone ‘The Good, The Bad & The Ugly’ el cual en variados shows lo hemos presentado en vivo. En dicho EP, participan en calidad de invitados el legendario guitarrista de Casanovas (agrupación de culto y pionera del neo rockabilly nacional) Carlos “Sid” Cruzado (actual Sid & Campeadores) en una versión de un tema de Casanovas ‘Huyendo de la ley’ (tema perteneciente a su segundo álbum) y Alejandra Caballero Rojas aportó su voz en una versión de un clásico de The Smiths”.

Finalmente, con respecto a lo que será la presentación del sábado, Alfageme anticipó que: “Puntualmente vamos a tocar varias composiciones que hace años no realizamos en vivo, ya que al contar con Esteban vamos a poder presentarlas de la manera que creemos conveniente desde lo artístico. Por otro lado, Green Oldies es una agrupación que hace versiones de canciones de rock (mayormente clásico) de alumnos de la academia que posee nuestro baterista (José “G.G.” Giménez) junto a un socio llamada Toque Prácticas Musicales, con los cuales ya hemos compartido escenario en una oportunidad con ellos, y que se acoplan perfectamente a nuestras intenciones artísticas.