Cumbre en Washington

EEUU y Canadá negocian tras el acuerdo comercial con México

Este martes iban a encarar los temas más importantes de la relación. En el congreso norteamericano no hay consenso para aprobar un tratado sin el país del norte.

22-A-5F997C0071FA9387.jpg

Trump considera al actual Tratado de Libre Comercio el peor firmado por su país en la historia.

Foto: DPA

 

Sara Barderas - DPA

[email protected]

Estados Unidos y Canadá retomaron en Washington la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/Nafta) en medio de la presión que la administración de Donald Trump ejerce sobre la de Justin Trudeau tras haber alcanzado un acuerdo con México.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, acortó un viaje por Europa para llegar a la capital estadounidense un día después de que Trump dejara en suspenso la incorporación de Canadá, el tercer socio en Nafta, al acuerdo con México.

“Esperamos lo mejor, pero siempre estamos preparados para todos los escenarios” dijo Freeland tras reunirse con el jefe negociador comercial estadounidense, Robert Lighthizer. No obstante, aseguró haber mantenido una reunión “constructiva” con él y alabó la “concesiones particularmente difíciles” hechas por México en materia laboral -los sindicatos canadienses siempre han querido elevar los salarios en México-. Eso allana el camino para las conversaciones de esta semana en Washington, indicó.

Las negociaciones con Lighthizer iban a continuar hoy, cuando se abordarán “asuntos específicos” especialmente “importantes” para Canadá.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con el que Trump habló por teléfono el lunes por la noche, reiteró por su parte en su país que solo firmará un acuerdo que sea bueno para Canadá y su clase media.

Desde la Cumbre del G7, en la que Trump atacó con dureza al mandatario canadiense, la relación entre ambos no es buena.

En las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá, los aranceles a los productos lácteos son uno de los grandes problemas. Trudeau prometió a los productores que los protegerá.

Los tres socios del Nafta comenzaron hace un año a renegociar el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN/Nafta) por imposición de Trump, que considera que en su casi cuarto de siglo en vigor no ha beneficiado a su país. La renegociación fue una de sus principales promesas de campaña y, ya en la Casa Blanca, amenazó con sacar a Estados Unidos de él si no conseguía un resultado que considerara beneficioso para su país.

Estados Unidos y México negociaron bilateralmente durante las pasadas cinco semanas para, dijeron, cerrar temas que solo los afectaban a ellos. Pero al anunciar el acuerdo el lunes, Trump dejó abierta la posibilidad de que Canadá quede fuera. “Veremos si puede ser parte del trato. Podemos hacer un acuerdo por separado o unirlos a este”, dijo. Y amenazó con más aranceles al vecino del norte.

Canadá está bajo presión para cerrar un acuerdo antes de que acabe la semana. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que Trump “está completamente preparado para seguir adelante sin Canadá”.

El anuncio del acuerdo con México le ha dado a Trump una victoria política ante sus bases, pero la posibilidad de que Canadá quedé al margen del tratado comercial, lo que puede significar también el final de Nafta, no gusta a todos, tampoco en el Capitolio. El senador John Cornyn, número dos de los republicanos en el Senado, habló de “problemas técnicos” para la aprobación de un acuerdo comercial en el que no esté el vecino del norte.

“Creo que hay problemas técnicos con eso y mi esperanza es que Canadá se suba a bordo rápidamente”, dijo Cornyn a periodistas.

Su compañero de partido Patrick J. Toomey se pronunció de manera parecida. “Nafta fue promulgado mediante legislación y un cambio similar requiere legislación”, indicó el senador.

Trump acusa a China

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a China de hackear la cuenta de email de su contrincante en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, sin ofrecer pruebas al respecto. Trump se basó al parecer en una información del blog populista de derecha estadounidense “Daily Caller”, que cita a su vez a una fuente anónima del servicio secreto. El blog no se considera una fuente noticiosa seria. Una portavoz del Ministerio de Exteriores chino señaló que Trump ya había hecho ese tipo de acusaciones en el pasado y rechazó cualquier tipo de ciberataque o robo de información.