Crisis humanitaria

Para Maduro, los migrantes venezolanos marchan hacia el esclavismo económico

Además dijo que se deben enfrentar a campañas de xenofobia de las oligarquías de los países a los que emigran.

23-A-5F9A340023FA7D64.jpg

Un migrante de Venezuela aguarda sentado sobre bolsos en un punto de control fronterizo en Perú.

Foto: DPA

 

Néstor Rojas Mavares - DPA

[email protected]

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los venezolanos que emigran a Colombia y Perú son llevados al esclavismo económico y que además enfrentan campañas de xenofobia de las oligarquías de esos países.

Maduro resaltó el apoyo que dio su Gobierno para el regreso al país de 89 venezolanos que se habían sumado a la ola de migrantes que desborda las fronteras, huyendo de la crisis económica en busca de mejores oprtunidades.

“En Venezuela viven seis millones de colombianos y nosotros no estamos persiguiendo a los colombianos como lo hace la oligarquía colombiana y la de Lima. Hemos apoyado a venezolanos que quieran regresar de la esclavitud económica. A los que están en la esclavitud económica les digo: dejen de lavar ‘pocetas’ (excusados) en el exterior y vénganse para aca. Venezuela es país de las oportunidades”, aseveró.

En una reunión con empresarios petroleros en la casa de Gobierno, dijo que un grupo de migrantes llegó “desesperado” a la embajada en Lima pidiendo que los ayudaran para regresar a Venezuela.

“Son gente de clase media que escuchó cantos de sirena de irse a vivir al exterior. En medio de la guerra económica decidieron irse al exterior y lo que consiguieron fue racismo, desprecio, persecución, esclavismo económico. Ellos añoraban volver a su terruño para recibir el abrazo de sus amigos y familiares, el calor humano que sabemos transmitir los venezolanos”, dijo.

Maduro afirmó que quienes salieron del país escucharon la campaña de los gobiernos de derecha en la región que aconsejaban irse del país por la situación de crisis del país petrolero.

“Les dijeron vénganse para acá y ahora los persiguen y los discriminan, los desperecian. Muchos vendieron sus casas y se fueron a ser esclavos económicos en algún lugar de Colombia. El Gobierno de derecha de Colombia tiene una ‘alaraca’ (escándalo), dice que hay 600.000 venezolanos en Colombia. Lo dudo”, señaló.

Ayer el Gobierno dijo haber gestionado el retorno de 89 venezolanos que decidieron regresar de Perú, luego de sumarse a la ola de migrantes que buscan mejores oportunidades económicas.

La Cancillería señaló que los venezolanos que regresaron el lunes enfrentaron una dura realidad en Perú, incluyendo xenofobia, y que pidieron cooperación a las autoridades para apoyar su retorno.

“La realidad con la que se encontraron fue muy diferente a los cantos de sirena que les ofrecieron: reportan haber sido sometidos a indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio”, apuntó.

“Lo más brutal es que todas estas expresiones de inhumanidad han sido y son alentadas por centros de poder de las oligarquías y los gobiernos de derecha de este continente”, añadió.

La Cancillería dijo que el retorno se presenta en medio del llamado de Maduro en el programa “Vuelta a la patria”, que consiste en el amparo de los venezolanos que se encuentran en el exterior y desean retornar.

“En Venezuela conviven seis millones de colombianos, 600.000 ecuatorianos y más de 500.000 peruanos, a quienes acogimos generosamente en su condición de hermanas y hermanos de la Patria Grande, ofreciéndoles atención médica, educación gratuita y todos los beneficios que esta revolución bolivariana proporciona a todas y a todos por igual”, apuntó.

La ola de venezolanos que huyen de la crisis económica y social desborda las fronteras de países vecinos y varias naciones de la región han tomado diversas medidas para frenar el ingreso de migrantes. Se estima que unos 1,6 millones de venezolanos dejaron el país desde 2015, según cifras de la ONU.

Temer envía a militares a la frontera

El presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó el despliegue de las fuerzas militares para afrontar la crisis migratoria en la frontera con Venezuela.

La medida busca “ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los migrantes venezolanos que huyen en busca de refugio en Brasil”, agregó el mandatario en un pronunciamiento en el Palacio de Planalto.

“Tomé esa decisión para complementar las acciones humanitarias que el Gobierno federal promueve desde hace varios meses en (las ciudades de Roraima) Pacaraima y Boa Vista”, señaló también Temer.

La región en Roraima es tensa desde hace diez días. Varios vecinos de Paracaima, la localidad fronteriza con Venezuela, destruyeron entonces los campamentos precarios donde vivían numerosos migrantes, después de que se reportara que un comerciante local fue presuntamente asaltado por venezolanos.

Unas 1.200 personas cruzaron después la frontera de regreso a Venezuela por temor a más ataques, según el Ejército brasileño.

Roraima, el estado menos poblado de Brasil y uno de los más pobres del gigante sudamericano, sostiene desde hace tiempo que la llegada masiva de venezolanos está colapsando sus servicios públicos.

Según el Gobierno regional, más de 50.000 venezolanos viven en tanto en Roraima, a menudo instalados en plazas públicas.

El Gobierno de Temer anunció recientemente que intensificará un plan para reubicar a migrantes en otras regiones de Brasil, así como para abrir más refugios para venezolanos en Roraima.

Sudámerica vive la que es posiblemente la peor crisis migratoria de su historia. Según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unos 2,3 millones de venezolanos dejaron en tanto su país debido a la grave crisis económica y de abastecimiento.

Acuerdo entre Colombia y Perú

Colombia y Perú acordaron crear una base de datos para compartir información sobre los migrantes venezolanos en sus países, a fin de generar respuestas conjuntas a las necesidades de la crisis migratoria. El director de la autoridad migratoria colombiana, Christian Krüger, dijo que esta base de datos compartida alojará información de los ciudadanos que cuentan con los permisos de permanencia, aquellos que ingresan a los países con visa, así como los que necesitan alguna ayuda en salud, como por ejemplo vacunación. Las declaraciones se entregaron en una rueda de prensa al término de una reunión entre autoridades migratorias de Brasil, Perú y Colombia. Según Krüger, Brasil manifestó interés en unirse a la base de datos y a Ecuador, que no asistió por razones logísticas, se le extendió la invitación.