El jueves no habrá traslados de estos vehículos especiales

Paro y marcha por demoras en pagos de prestaciones a personas discapacitadas

Los transportistas de discapacitados no brindarán servicio este jueves. Y harán una movilización. Denuncian atrasos en los pagos desde octubre. Una ONG que trabaja en la temática advierte que hubo una quita del 20 % en las prestaciones asistenciales, y apoyan las medidas de protesta.

12_IMG_9973.jpg

El jueves no habrá servicio de transporte. Advierten que el panorama, tanto para los transportistas como para las personas con capacidades especiales “es preocupante” por la falta de pagos.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Este jueves, a las 10, los transportistas de personas con discapacidad de la ciudad realizarán una movilización en reclamo de demoras en los pagos de las prestaciones médico-asistenciales desde Nación, y adherirán al paro nacional que se realizará en Buenos Aires, con réplicas en otras ciudades como Rosario. Ese día no habrá servicio de traslado para estas personas que deben ir a espacios de rehabilitación, Centros de Día, escuelas especiales, etc.

La protesta de los transportistas será acompañada por ONGs que trabajan con personas discapacitadas, porque esas demoras en los pagos de las prestaciones que se denuncian afectan a toda una “cadena”: es decir, tanto a las personas con discapacidad beneficiarias de pensiones no contributivas (PNC) y de prestaciones médicas del programa Incluir Salud (ver Relacionada), como a los propios transportistas.

Una persona con discapacidad que tiene una PNC y es beneficiaria de las prestaciones de ese programa federal debe contar con las garantías de las coberturas médico-asistenciales, incluido el transporte. “Pero desde el año pasado, tuvimos una quita del 20 % de descuentos sobre prestaciones del programa (de rehabilitación, prácticas terapéuticas, estimulación temprana, acompañamiento terapéutico y transporte)”, explicó a El Litoral Francisco Zanotti, representante de las organizaciones nucleadas en la Unión de Entidades de y para Personas con Discapacidad de Santa Fe (U.En.Dis.Fe).

“Desde febrero a la fecha, no hemos cobrado nada de los fondos por prestaciones. Se adeudan seis meses”, advirtió el referente, y calificó como “muy preocupante” la situación. Mediante un comunicado, la entidad adelantó que apoyará la marcha de los transportistas (del jueves 30), “porque somos un eslabón de la misma cadena. Si nos afectan a nosotros, afectan al transporte, y si afectan el transporte se afecta la continuidad de los tratamientos que deben realizar las personas discapacitadas”, agregó Zanotti.

Situación de los transportistas

Antes, el sistema de pensiones y prestaciones dependía del Ministerio de Salud de la Nación; ahora pasó a formar parte de la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND), creada el año pasado. “En octubre de 2017 nos dieron el último aumento, y ahí quedamos. La AND no está cumpliendo, está atrasada en los pagos que debe remitir”, le dijo a este medio José Luis Zandomeni, del grupo de transportistas de personas con discapacidad de Santa Fe.

Para graficar: los transportistas facturan su servicio de traslado a los Centros de Día, por ejemplo, el cual factura todo junto (prácticas de rehabilitación y terapéuticas, incluido transporte). Nación luego paga lo correspondiente a los transportistas. Al ser el transporte un rubro que está incluido dentro de las prestaciones a discapacitados de Incluir Salud, “con los pagos demorados la situación de sostenimiento de nuestro servicio es muy complicada”, calificó Zandomeni.

“Hay un nomenclador por el cual los transportistas como nosotros cobran por kilómetro, y que no se incrementa desde octubre pasado”, explicó. “Cuando se les paga a los Centros de Día o de rehabilitación, recién ahí cobramos nosotros. Pero no les están pagando ni a estas entidades ni nosotros. Entonces, el problema se concatena y todos nos vemos afectados”, insistió el transportista.

Con los valores del año pasado, “necesitamos una actualización ya —pidió. El combustible aumenta, las cubiertas, todo. Ya se nos hace casi imposible mantener el servicio”, contextualizó Zandomeni. “Además, hay obras sociales que nos están debiendo desde diciembre, y otras que tienen cuatro o cinco meses de atraso en los pagos”.

Movilización y paro

El jueves, desde las 10, la marcha irá por Bv. Gálvez hasta la sede de la Superintendencia de Salud (Obispo Gelabert 2964) en donde se entregarán los reclamos correspondientes. Se pedirá intervención ante la AND. “Todas las organizaciones que trabajan con personas discapacitadas adhirieron a la movilización; algunas, al paro”, añadió Zandomeni.

La movilización “acompaña al paro nacional, que también se hará (junto a movilizaciones) en otras ciudades. En Buenos Aires se marchará hacia el Congreso Nacional para solicitar una audiencia con lavicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti”, dicen los transportistas en un comunicado.

En la ciudad se trasladan unas 200 personas discapacitadas por día, de todas las edades. Hay entre 80 y 100 vehículos que mueven gente. Zandomeni no descartó la posibilidad de nuevas medidas de protesta en caso de que no haya respuestas a las demandas.

“Todos nos vemos afectados; nosotros, pero sobre todo las personas discapacitadas que necesitan nuestro servicio. Somos tres elementos vinculados: el chico o adulto discapacitado necesita ir a su rehabilitación, nosotros llevarlos y la institución atenderlos. Pero no llegan los pagos”, resumió.

Sobre las pensiones y el Incluir Salud

Cualquier persona con una discapacidad puede solicitar una pensión no contributiva (PNC) por invalidez laboral (también si se encuentra en situación de vulnerabilidad social, sin ningún tipo de trabajo). Si se ajusta a determinados requisitos y tras presentar toda la documental exigida, se le otorga la PNC por invalidez. Los montos oscilan en los 5 mil pesos.

Al contar con esa pensión, el beneficiario puede acceder al programa federal Incluir Salud, que está bajo la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) y que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las pensiones no contributivas.

Así, el programa debe brindar cobertura médico-asistencial (rehabilitación, terapias especiales y transporte) a titulares de estas pensiones (también pueden acceder a los incluidos en leyes especiales, como ex combatientes y beneficiarios de pensiones graciables).

Lo que denuncian transportistas y ONGs que trabajan con personas discapacitadas es que los fondos por las prestaciones del programa no están llegando a las provincias, que luego transfieren esos montos a quienes corresponda.

“Respuestas vagas”

Según contó Zanotti, los problemas empezaron en 2016, “con la baja de varias pensiones de parte de la cartera social de la Nación, lo cual impactó en muchos beneficiarios que son personas con discapacidad”.

Existe una comisión asesora provincial integrada por un representante del Estado y otro de las ONGs. “En este punto, trasladamos a nuestra representante que replique la información (sobre la situación actual) al Consejo Federal de Discapacidad, que es un organismo nacional. Hasta ahora han habido comunicaciones pero las respuestas fueron vagas e imprecisas. El panorama es sombrío”, fue su diagnóstico.