Filtrado

Todavía te aplauden

Durante el plenario de intendentes y presidentes comunales convocados por el gobierno provincial en el Centro Cultural Provincial para discutir un posicionamiento ante la derogación del Fondo Sojero, hubo varios interrogantes planteados por los asistentes, todos muy preocupados por los efectos de la poda de recursos. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, fue tomando nota y en su segunda exposición fue dando respuestas a la mayoría de los planteos de los intendentes. Cuando finalizó hubo un cerrado aplauso para el joven funcionario. A su lado, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, dijo “y todavía te aplauden”. Es que en las respuestas, Saglione planteó un crudo panorama sobre el tema finanzas para lo que resta del año.

missing image file

La intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, junto a sus pares y los presidentes comunales alarmados por la eliminación del Fondo Federal Solidario.

Foto: Luis Cetraro

Reencuentro

En la última elección de diputados nacionales, hubo fuertes cruces entre José Corral y Jorge Boasso, ambos dirigentes radicales adherentes a Cambiemos. El rosarino quiso competir contra la lista encabezada por Albor Cantard y no fue autorizado por la junta interna de Cambiemos y alquiló un sello para competir por fuera pero en respaldo a Mauricio Macri. En ese momento fueron muy duras sus críticas contra el intendente santafesino.

El paso del tiempo los fue acercando. Hubo saludo durante la fiesta por los 35 años de Midachi donde se reencontraron e incluso un café a solas al día siguiente en un hotel santafesino. La semana pasada, Corral fue a promocionar la carrera del Super TC2000 a Rosario y el propio Boasso más el concejal Roy Molina lo acompañaron. Parece que ahora forman parte del mismo equipo.

missing image filemissing image file

El intendente de Santa Fe José Corral y el dirigente del sur, también radical de Cambiemos, Jorge Boasso.

Foto: El Litoral

Las 24 horas del STC 2000

Del mediodía del lunes al martes, noche y día, estuvieron encendidas las luces de las calles internas del Puerto que utiliza el circuito del callejero santafesino. Como se sabe, el consumo extra de esas luminarias (y de otros siete puntos de medición) fueron el último capítulo de la pelea entre la Municipalidad de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía.

La EPE tiene prohibido brindar nuevos servicios a clientes que tengan deudas y como la ciudad capital ya suma un rojo de más de 34 millones, la única solución posible fue que, esta vez, fueran los organizadores de la fiesta automovilística (no el municipio deudor) quienes pidieran el servicio.

missing image file

Luces led encendidas, en pleno día, en calles internas del Puerto.

Foto: Mauricio Garín

La declaración de López

Poco ha trascendido en los medios periodísticos porteños sobre la declaración ante el juez federal Claudio Bonadio del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, en su calidad de colaborador en la causa de los cuadernos de Centeno. Se ha señalado que ha mencionado a gobernadores e intendentes que recibieron suculentos fondos del gobierno nacional a cambio de retornos. En la provincia de Santa Fe hubo muy poca obra nacional en la etapa kirchnerista y las anunciadas como el famoso “tren bala” nunca llegaron a concretarse. Pero sí hubo muchos fondos girados a municipios y comunas, especialmente de administraciones justicialistas. Fueron varios los encuentros de López con el llamado Foro de Intendentes y presidentes comunales del PJ y ahora son varios los intendentes que recibieron fondos y que quieren saber si figuran en esos cuadernos...

missing image file

En febrero de 2013 el entonces ministro Julio De Vido anunció (junto a su secretario de Transporte Alejandro Ramos, ex intendente de Granadero Baigorria) obras por $ 3.500 millones para municipios y comunas de Santa Fe.

Foto: Archivo-Telam

Dígame licenciado

Después de muchas idas y vueltas, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL se inició el curso para la carrera de Licenciado en Seguridad Pública para cien oficiales superiores seleccionados por el Ministerio de Seguridad. Fueron muchos los inscriptos y por ende los que quedaron fuera de esta primera camada que completará su formación en aulas universitarias. Uno de los temas de discusión fue el costo del curso que finalmente terminará siendo pagado por el Ministerio de Seguridad y no por el Isep ni por los oficiales superiores.

Luces I

Las luminarias municipales encendidas en calle Miguens al 200 fueron el objeto de todo tipo de comentarios entre los periodistas que cubrieron una conferencia de prensa. Fueron convocados al piso que alquila la Secretaría de Energía de la provincia -en un edificio privado del predio portuario- vecino, justamente, a la sede central de la EPE (otro inquilino).

Los funcionarios provinciales de esa repartición debieron explicar una y otra vez que no controlan las farolas led, muy visibles desde la bella torre vidriada frente a la estación fluvial y al mismo tiempo hablar sobre las ventajas de un programa provincial para el uso eficiente de la energía en edificios púlbicos y otro para las viviendas particulares.

Luces II

La Municipalidad recibirá en cuestión de días una propuesta de la EPE para que pague lo que debe en cómodas cuotas. La compañía estatal busca dos objetivos: que el rojo del segundo municipio por el alumbrado público no se convierta en una suma impagable en el futuro y -sobre todo- que mediante un plan de pagos accesible la Municipalidad local deje de ser un deudor. Bajo esa categoría la EPE no puede habilitarle al Municipio ningún servicio extra y teme que todas las gestiones que debieron hacerse esta semana para que fuera posible la carrera de autos se repitan ante cada evento organizado por el gobierno de la Ciudad.

El Municipio rechaza las cifras que le ha facturado la EPE tras la eliminación de la Cuota de Alumbrado Público (CAP) que produjo una rebaja del 12% a los usuarios del servicio en la ciudad.

Camino a La Plata

Equidistantes del silencio del presidente nacional del comité radical, Alfredo Cornejo, y de las críticas despiadadas del presidente de la convención nacional partidaria, Jorge Sappia, legisladores provinciales del radicalismo de todo el país se están autoconvocando a un encuentro en los primeros días de septiembre en la ciudad de La Plata para discutir el posicionamiento del radicalismo en el seno de Cambiemos. Son varios los santafesinos anotados para el convite. Prometen concurrir radicales de la mayoría de las provincias argentinas y es intensa la preparación previa especialmente desde redes sociales.