Pide un “programa de desarrollo”

Prat Gay cuestionó a Peña

“Si el gobierno no entendió que en el mejor de los casos el programa del Fondo es un programa de emergencia, y que a eso le tenés que agregar un programa de desarrollo, estamos en problemas”. Alfonso Prat Gay pasó por “Animales Sueltos” y disparó críticas por la decisión de ir al FMI, aunque aclaró que nunca alentó un default.

“¿Vos pensás que puedo ser tan pelotudo de decir eso? Ni aunque lo pensara, que no lo pienso”, le respondió a Alejandro Fantino cuando le preguntó si alentaría un default. Pero dejó en claro que aunque el país está en condiciones de pagar sus deudas, es necesario que la administración de Cambiemos “clarifique el camino”.

“No podés decirle al Fondo ‘no necesito tu plata’ y al mercado decirle ‘no necesito tu plata’. Si mirás el acuerdo, lo que dijo Argentina es ‘deme solamente los primeros 15.000 millones de dólares, el resto no lo necesito’. ¿Entonces cómo vas a cerrar tu plan financiero? Esto es lo que está confundiendo a los inversores”.

Prat Gay insistió en que el gobierno necesita “un responsable” económico. Recordó que “yo tenía un problema con el esquema de funcionamiento, y se lo dije al equipo de jefatura de Gabinete el primer día.

“Para ordenar esta economía, que es un quilombo, necesitás un ministro de Economía. Si no hay un responsable que tenga la visión general se nos van a ir los desequilibrios; si vos elegís el camino del gradualismo, exige un monitoreo”.

Sobre la causa de los Cuadernos con las Coimas “K” dijo que “se están sincerando dos cosas centrales que han sido un lastre muy grande para la Argentina durante muchos años: la corrupción y las variables económicas; miro este período como uno que se está alumbrando”