En medio del escándalo por los bienes incautados

Bonadio definiría en las próximas horas las imputaciones por coimas

El magistrado considera a Néstor Kirchner y Cristina Fernández como jefes de la organización ilícita, armada por Julio De Vido y Roberto Baratta.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Clarín/La Nación

El juez federal Claudio Bonadio produciría en las próximas horas las imputaciones correspondientes a la llamada Causa de los Cuadernos, referida a la supuesta organización montada en el seno mismo del Estado para recabar dinero a través de coimas en los contratos de obra pública.

El magistrado adelantó criterio en el informe publicado en la noche del viernes de la semana pasada, a través del Centro de Información Judicial. Allí plantea la existencia de una organización “compartimentada”, para que cada área de gobierno vinculada con la presunta estructura delictiva no supiera lo que hacía la otra. Para el magistrado, Néstor Kirchner y Cristina Fernández eran los “jefes”, y el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta, los organizadores.

En el contexto del desfile de “arrepentidos” que prestaron declaración ante el magistrado, confesando el delito y aportando información con la expectativa de obtener beneficios en orden a la duración o los términos de su condena, se destacó en las últimas horas la de un empresario -aún no identificado- que aportó el recibo obtenido por una coima que pagó al financista K Ernesto Clarens por u$s 4,5 millones.

Clarens enfrenta además la acusación por un pago negro de 50 millones para Lázaro Báez. El financista se acogió al régimen del arrepentido y el juez federal Claudio Bonadio demora, desde la semana pasada, la homologación del acuerdo que alcanzó con el fiscal Carlos Stornelli. Si lo rechaza, podría ir preso.

El juez y el fiscal Carlos Stornelli, sospechan que luego de la muerte de Néstor Kirchner, Clarens pasó a ser una de las puntas del “triángulo” de la recaudación de las empresas de la construcción, junto con Cristina Kirchner y el ex secretario de Obras Públicas, José López, otro de los arrepentidos que aportó información clave.

Uno de los empresarios que se arrepintió, Juan Chediack, confirmó el rol de articulador del sistema de recaudación, antes y después de la muerte de Néstor en octubre de2010, que tuvo el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, quien era “amigo” de Julio De Vido. Chediack fue el primero que metió a Clarens en esta causa.

Incautaciones

En tanto, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, aseguró hoy que los objetos que fueron incautados durante el allanamiento a la casa de la ex presidente en El Calafate “son legítimos”.

Según el abogado, los efectivos de la Policía Federal actuaron como “un ejército de ocupación” y provocaron daños a la vivienda de El Calafate. Beraldi señaló que le “parecería insólito” que la Justicia le pida explicaciones a Cristina Kirchner por los elementos que fueron secuestrados durante los allanamientos.

Fuentes judiciales confirmaron que se encontraron carpetas con información de “muchos” adversarios políticos de la ex presidente. Además, los esfuerzos se concentraron en analizar las refacciones en el subsuelo, donde se descubrió una bóveda.

La polémica por los operativos tuvo ayer su pico de tensión, que culminó con una decisión del juez Bonadio: devolver los bastones presidenciales secuestrados a la familia Kirchner.

94 cajas

Los allanamientos a las tres propiedades de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner dejaron un saldo de 94 cajas con objetos secuestrados, además de una camioneta Honda Honda CRV, patente IFU 999, que tenía pedido de secuestro desde el 27 de noviembre de2017.

La lista incluye numerosos objetos pertenecientes al matrimonio Kirchner, de su paso por el poder. Según informó Clarín este martes, entre esos elementos figuran el bastón de mando de presidente de la Nación en madera y metal blanco en estuche de madera de Cristina Fernández de Kirchner, como así también un bastón de mando presidencial en madera, con empuñadura de metal color amarillo y Escudo Nacional Argentino, con dragona en hilos de metal de color amarillo, en estuche de color, marca Ricciardi.

También se consigna el secuestro de dos bandas presidenciales de la República Argentina, con sol y borla y dragona en metálicos de color amarillo, en caja color azul, y un bastón de mando en madera con empuñadura y tope de metal blanco, con El Nacional y soporte de madera y metal blanco, entregados al presidente Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2005. Por disposición del juez Claudio Bonadio, esos elementos serán restituidos por tratarse de propiedad “personal”.

Asimismo aparece un sable corvo color negro con metal amarillo, obsequio del Ejército Argentino al gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, en cofre de madera.

Entre los elementos que también fueron secuestrados figuran lapiceras y diversos obsequios de jefes de Estado. También se consigna el secuestro de una carta del general San Martín a Bernardo O’Higgins, escrita en París durante su exilio, fechada en diciembre de 1835.

Recompensa

En medio de la investigación por los Cuadernos de las Coimas, el gobierno elevó la recompensa para quienes aporten datos concretos que permitan encontrar dinero o bienes provenientes de hechos de corrupción. Recuperar el dinero: ésa es la premisa que mueve la reacción del gobierno. En la resolución que firmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se estableció que las personas que acerquen información fidedigna que conduzca a la recuperación de dinero, divisas o bienes serán acreedoras al 10 por ciento del valor recobrado. Así, quitó el techo de 2.000.000 de pesos que había establecido.