Colonia San José

Alumnos visitaron obras en el reservorio y conocieron el proyecto Colonia Verde

Estudiantes de las Escuelas Nº 352 y Nº 860 que se encuentran dentro del distrito, visitaron y observaron las obras que se llevan a cabo en el reservorio. Allí integrantes de la comuna local comentaron los detalles principales del proyecto que busca crear un futuro espacio verde central y del programa para la recolección de residuos.

missing image file

Colonia verde. Dentro del terreno recuperado se alojará el futuro vivero comunal junto con su invernadero destinado a la recreación, esparcimiento y participación de toda la comunidad.

Foto: GENTILEZA COMUNA

 

José Zenclussen

[email protected]

En las últimas semanas la comuna de Colonia San José inició las obras de saneamiento en la zona norte del loteo, la cava, propiedad de la Dirección Provincial de Vialidad. Allí en el predio de 100 metros por 100 metros, desde hace décadas funciona un basural que no sólo daña el ecosistema sino el aire de nuestra zona.

En este sentido alumnos de las Escuelas Nº 352 y Nº 860 que se encuentran dentro de nuestro distrito, visitaron y observaron las obras que se llevan a cabo en el reservorio. Durante la jornada integrantes de la comuna local comentaron los detalles principales del proyecto que busca crear un futuro espacio verde central y del programa para la recolección de residuos.

El presidente comunal de Colonia San José, Luis Chatelain, señaló que los chicos están muy interesados en conocer cuando se hará la plaza que formará parte de un proyecto integral para las familias de la colonia.

“Los juegos ya están comprados y en los próximos días comenzarán las obras de la plaza. Va a estar ubicada en el sector este de la colonia, en diagonal a la futura capilla de la localidad. Estará ubicada en el medio del lote. Aún no pensamos en un nombre para este futuro espacio público, lo veremos más adelante”.

Chatelain agregó que se les explicaron a los estudiantes las tareas que se llevan adelante y que requirieron de maquinarias específicas y son el fruto de gestiones que la comuna viene realizando desde el año 2015 y luego de las cuales logró un comodato que permite tomar posesión de la tierra a fin de poder intervenir y adoptar medidas en miras a su saneamiento y refuncionalización.

Espacios a proyectarse

Dentro del terreno recuperado se alojará el futuro vivero comunal junto con su invernadero destinado a la recreación, esparcimiento y participación de toda la comunidad.

“Sin dudas, en medio de tanta basura, el sector que se llevó todas las miradas es un lago con especies autóctonas que pese a la contaminación decidieron formar su hábitat en ese lugar. Tortugas de agua, aves de la zona y nuevas especies comenzarán a llegar para adueñarse del espacio destinado a su protección”, apuntó.

Viveros Inclusivos

El programa Viveros Inclusivos es una propuesta destinada a la inclusión de personas con discapacidad con el objetivo de brindarles la oportunidad de desarrollar autonomía a través de un oficio que permita convertirse en emprendedores y así acceder al autoempleo. En una primera instancia las acciones se desarrollarán en las instalaciones del obrador comunal que fue equipado con herramientas de jardinería de mano y de pie para el trabajo de los plantines.

Las actividades serán coordinadas por Carolina Ferrer responsable de la Oficina de Espacios Verdes y Jardines de la comuna de Colonia San José quién hace unos meses desarrolla tareas ad-honorem. Entre los conceptos que se trabajarán, quienes integren el programa podrán adquirir conocimientos sobre multiplicación de plantas, manejo de sustratos, prácticas de jardinería, diseño de techos verdes y jardines verticales entre otros.