En el Senado de la Nación

Fondo Soja: Perotti reunió a jefes comunales del PJ

Hubo quejas por el impacto que tendrá en los municipios y comunas la quita del recurso.

8-PEROTTI_SNOPEK_JEFES_COMUNALES_FONDO_SOJA.jpg

El senador Perotti recibió en el salón Provincias Argentinas del Congreso el encuentro con varios presidentes comunales de la provincia. Foto: Prensa Perotti

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El senador Omar Perotti recibió a intendentes y jefes comunales santafesinos para considerar la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de no girar más con las provincias el Fondo Federal Solidario, más conocido como “fondo sojero” y las consecuencias que trae para los distritos locales.

Durante el encuentro que se realizó en el salón Provincias Argentinas del Senado, todos coincidieron en que la medida genera el desfinanciamiento en los presupuestos comunales y la imposibilidad de realizar obras básicas programadas. Perotti se mostró preocupado por la difícil realidad que afrontan los municipios y las comunas.

En la reunión estuvieron presentes el intendente interino de Ceres, Juan Manuel Mansilla y los presidentes comunales Sergio Cid (Los Quirquinchos), Walter Bastianelli (Pavón Arriba); Iván Camats (Máximo Paz); Bruno Iommi (Labordeboy); Rodolfo Stangoni (Fighiera): Roberto Díaz (Capivara); Alejandro Ruggeri (Bigand): Marcelo Camussoni (Murphy); Guillermo Rajmil (Zavalla): Horacio Córdoba Ríos (Coronel Arnold); José Giusepponi (Cepeda); Marcos Strifezza (Juncal); Leo Bagnasco (Berabevú); José Luis Sánchez (Villa Trinidad) y Jorge Rossel (Gödeken).

A la reunión, se sumó el senador nacional por Jujuy, Guillermo Snopek, quien integra la Comisión Bicameral que está analizando el DNU del Ejecutivo.

Voces

Rajmil aseguró que “la suspensión del fondo sojero nos perjudica mucho principalmente porque ya está presupuestado en el gasto y ya fue asignado a las obras”. Mansilla expresó que “hay que buscar estrategias en conjunto para encontrar la manera de que no nos veamos perjudicados por estos fuertes recortes que afectan directamente la calidad de vida de nuestros vecinos”.

“Esto afecta las obras pero además impacta directamente en el empleo sobre todo en las comunas de menos habitantes ya que implica menos trabajo para nuestros vecinos”, sentenció Stangoni quien resaltó que “acá no tiene que haber colores políticos porque no hay comuna que pueda resistirlo”.

Iommi afirmó “la quita del Fondo Solidario no sólo perjudica a la provincia de Santa Fe sino también a todas las provincias del país pero afecta directamente a las comunas que ven mermada su capacidad para hacer frente a obras necesarias en cada distrito”. Por último, Camats recordó que “es una decisión unilateral del gobierno nacional más allá del pacto fiscal firmado por las provincias”.

UPCN capacitó en Derecho Administrativo

Se trató de una nueva oferta de formación para los empleados públicos, que se transmitió para toda la provincia en vivo, a través de la tecnología streaming. Esta formación en Derecho Administrativo estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, y los docentes pertenecen a la Secretaría de Posgrado de la Maestría en Derecho Administrativo.

Para el cierre de este importante curso, se hizo presente el Decano de la casa de estudios, Javier Aga y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

Desde UPCN, el secretario General, Jorge Molina, destacó con orgullo que participan de este curso empleados públicos de toda la provincia, que pueden asistir en vivo y directo a través de las 43 sedes que el gremio dispuso para tal fin. Agregó que “potenciar la oferta académica de alta calidad es uno de los objetivos de este 2018. Estamos redoblando la apuesta para que los compañeros que apuesten a superarse, realmente aprovechen esta oportunidad. Elaboramos una oferta académica variada, que incluyen seminarios, cursos semipresenciales a distancia, ya sea vía web o a través de streaming, talleres artísticos y convenios con universidades e institutos”. El dirigente señala que esta apuesta que realiza la entidad sindical “permite equilibrar y democratizar el acceso a la formación, independiente de la localización geográfica de los afiliados”.

De este modo, desde la sede de Rivadavia y Tucumán, los docentes brindan la clase con un feed back continua de los afiliados. UPCN transmitió este curso en 43 sedes de toda la provincia.