Políticas de hábitat e inclusión

La provincia avanza con obras de urbanización en barrio Santo Domingo

Se trata de la construcción de 88 viviendas. El plan contempla también la realización de la infraestructura necesaria para dotar de servicios a la zona e integrarla a la trama urbana.

14_A_LIFSCHITZ LOS SIN TECHO F2.jpg

Recorrida. Lifschitz, Farías, Jatón y Leone, junto a referentes del Movimiento Los Sin Techo, como Ambrosino y Zalazar.

Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia

 

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió esta semana las obras de urbanización que la provincia, junto con el Movimiento Los Sin Techo, están llevando a cabo en barrio Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe.

“Los argentinos somos todos iguales. Al momento de nacer todos tenemos las mismas posibilidades y oportunidades y después la vida nos va llevando por distintos lugares. Algunos han tenido más suerte que otros, pero somos todos iguales y merecemos tener las mismas oportunidades, y para eso hay dos cosas muy importantes, que realmente cambian la realidad, que son las que estamos haciendo con Los Sin Techo”, señaló el gobernador.

“La primera es la educación -planteó Lifschitz-, porque permite leer, escribir, sumar, restar, conocer la realidad, entender un poco mejor las cosas que pasan y da herramientas para trabajar. La educación es fundamental. Por ello, el Programa Vuelvo a Estudiar es innovador, de transformación, algo totalmente nuevo que solamente lo estamos haciendo en Santa Fe y que tiene el sentido de darle una oportunidad a quien no terminó el secundario; y el Estado está para acompañar y ayudar, junto a las instituciones sociales, como Los Sin Techo”.

“El segundo tema importante es esto que estamos haciendo aquí, es el lugar para vivir, porque si una familia no tiene un lugar digno, sin servicios, sin agua, sin desagüe, sin iluminación, sin electricidad, no puede crecer; eso sí que es no tener la dignidad fundamental necesaria para poder vivir. Por esto hemos puesto tanto esfuerzo en hacer soluciones habitacionales; no son grandes casas, pero son casas bien construidas, con todos los servicios, con lo indispensable para la vida de una familia”, precisó Lifschitz.

“Este es un esfuerzo que hacemos de manera conjunta entre la provincia, Los Sin Techo y ustedes, que ponen el trabajo. Nadie se los está regalando, esto lo hacemos entre todos, ustedes son parte de esto”, aseguró el gobernador.

“Queremos hacer muchas casas como éstas, porque no alcanzan, tenemos que ir más rápido con las viviendas para darles la oportunidad a todos y tenemos que hacerlo juntos; hay que aprovechar este tiempo, pero también pensar en el futuro, en nuevos terrenos y en seguir construyendo. Todos somos santafesinos y tenemos los mismos derechos”, concluyó Lifschitz.

En conjunto

Luego, el coordinador de “Los Sin Techo”, José Luis Ambrosino, expresó la importancia de las nuevas viviendas y recordó que “el primer acto que se realizó sobre la obra fue en julio del año pasado, cuando se mostró el plano; el segundo fue en una casa del barrio, donde les dijimos que en noviembre los agrimensores habían terminado las mediciones y les anunciamos que en diciembre íbamos a estar construyendo las plateas. Hoy ya tenemos nueve casas terminadas y vamos por las once que quedan”.

Asimismo, Ambrosino señaló que el Movimiento Los Sin Techo ha comenzado a participar en el Programa Volver a Estudiar, y detalló que “hace 30 años que el Movimiento está buscando una alternativa educativa para que el secundario pueda ser una realidad para nuestra gente y no la encontrábamos. Con el Programa Vuelvo a Estudiar, ejecutado por el gobierno de la provincia, por primera vez el Movimiento encuentra una esperanza”.

Por último, el concejal Emilio Jatón afirmó que “esto de tener su casa, de construirla, de terminar la secundaria, es empezar a planear su futuro. Es empezar a pensar en los chicos que no tienen que tener la vida que ustedes tuvieron, y para eso está la política, o por lo menos aquellos que interpretan su realidad”.

“Hoy es un día magnífico, porque la historia de las casas, que nació hace un año, hoy es una realidad. Festejen, porque se lo ganaron, porque forma parte de la dignidad de ustedes, de sus derechos, de lo que le van a dejar a sus hijos”, concluyó Jatón.

De la recorrida, que comenzó en la intersección de las calles Acceso Norte y Ayacucho, participaron el secretario de Estado de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y el senador por el departamento La Capital, Miguel González.

La iniciativa

Este proyecto surgió por iniciativa del concejal Emilio Jatón, quien realizó las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Estado de Hábitat para adquirir el terreno ocupado por las familias que actualmente residen.

La provincia y Los Sin Techo trabajan en conjunto para urbanizar y construir 88 viviendas sobre un terreno del barrio Santo Domingo, que el gobierno de Santa Fe adquirió mediante una expropiación de más de 4 millones de pesos.

La urbanización representa un esfuerzo conjunto, ya que la provincia financia las obras y la organización social coordina los trabajos con las familias beneficiarias que aportan la mano de obra para construir sus propias viviendas. El plan contempla también la realización de la infraestructura necesaria para dotar de servicios al barrio e integrarlo a la trama urbana.

En paralelo, la Secretaría de Estado de Hábitat de Santa Fe avanza con la obra de energía eléctrica, que incluye la instalación de medidores y las conexiones de luz domiciliarias. Más adelante, los trabajos se concentrarán en la llegada de la red de agua potable, desagües pluviales y la apertura de nuevas calles con mejorado y cordón cuneta. Dicho proyecto surge por iniciativa de Emilio Jatón, quién realizó las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Estado de Hábitat para adquirir el terreno ocupado por las familias que actualmente residen.

En paralelo, la Secretaría de Estado de Hábitat de Santa Fe avanza con la obra de energía eléctrica, que incluye la instalación de medidores y las conexiones de luz domiciliarias. Más adelante, los trabajos se concentrarán en la llegada de la red de agua potable, desagües pluviales y la apertura de nuevas calles con mejorado y cordón cuneta.

Los Sin Techo

El Movimiento Los Sin Techo surge en 1987 de la mano del padre Atilio Rosso. Dicho año fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Vivienda para las Personas sin Hogar y es a partir de este momento que desde la organización se inicia una fuerte estrategia, que luego continuaría a lo largo del tiempo, para avanzar en el derecho a la vivienda, el desarrollo del hábitat y la organización comunitaria de los sectores más vulnerables.