Quebró el récord U-23 y absoluto argentino

La consagración de Sofía Kloster en marcha

La atleta rafaelina compitió en la Copa Nacional de Clubes en Resistencia (Chaco) y batió el récord nacional U-23 de 5.000 metros y el nacional absoluto de 10.000 metros. Velocidad y Resistencia ganó el certamen por equipos.

D-19-A-B192D148-75A3-4C59-8A14-1D938B340BFE.jpg

Velocidad y Resistencia ganó la Copa de Clubes U-18 en la pista sintética de Chaco.

Foto: Gentileza Prensa Velocidad y Resistencia

 

Fabiana García

[email protected]

Este fin de semana se llevó a cabo en Resistencia (Chaco) la Copa Nacional de Clubes U-18 que tuvo satisfactorias actuaciones de atletas de la provincia. La más destacada fue la marchista rafaelina Sofía Kloster, de 22 años, quien aunque compitió fuera de la categoría, consiguió establecer un récord U-23 y absoluto argentino.

El sábado estableció el nuevo tope U-23 en los 5.000 metros marcha, con un tiempo de 24m 27s 66, dejando atrás los 24m 49s 0 logrados el año pasado por Brenda Palma en Mendoza.

El domingo, en la misma pista y con condiciones bastante adversas de viento, la rafaelina consiguió el récord nacional absoluto y sub-23 de la marcha de 10 mil metros, con un registro de 50: 31.44. Fue en el marco de la Copa de Clubes de la categoría menores, y la alumna de Ariel Magallanes y representante del Cras superó la anterior plusmarca (50: 48.75) que la marplatense Brenda Rocío Palma había registrado en Trujillo (Perú) el 23 de julio de 2017.

En el mismo torneo, otro representante de Cras y alumno de Magallanes, Jonathan Acevedo, registró una marca de 42: 56.21, que lo ubica en el segundo lugar del ranking argentino de todos los tiempos, sólo superado por Juan Manuel Cano con 40: 05.53.

Para Ariel Magallanes son los resultados “más satisfactorios de su carrera como entrenador”, y espera que sea “de gran motivación para sus atletas en una prueba tan difícil”.

Sofía Kloster hizo grandes sacrificios para llegar a este nivel: pasó más de un mes entrenando en la altura de Cachi (Salta) para obtener las marcas que necesita para abrirse paso a nivel internacional.

Aunque esperaba los resultados un poco más adelante, Sofía Kloster consiguió colocar su nombre en la tabla de récords argentinos absolutos.

Nóbile, en gran nivel

En la proximidad de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, estuvieron en Resistencia los máximos representantes de la categoría. La figura de la primera jornada fue Julio Nahuel Nóbile de La Vanguardia (departamento General Obligado), quien alcanzó 71,95 metros en lanzamiento del martillo, su segunda mejor marca personal.

Por su parte, el entrerriano Nazareno Sasia, el número 1 del mundo en lanzamiento de bala, esta vez participó en disco y ganó con 54,66, y también fue primero en la prueba de su especialidad con 20,09.

Tanto Sasia como Nóbile están confirmados para los Juegos Olímpicos de la Juventud en el equipo de atletismo.

Actuaciones santafesinas

En otra de las pruebas, la santafesina Milagros Vera (de San Guillermo) se impuso en jabalina con 41,76 m.

El club santafesino Velocidad y Resistencia terminó consagrándose Campeón de la Copa con 103 puntos, mientras que la Unión Cultural y Deportiva San Guillermo compartió el 3er. puesto con 76 unidades.