Según la Bolsa de Comercio de Rosario

Crece el transporte fluvial de granos

BCR

[email protected]

El informe lleva la firma de Julio Calzada, Sofía Corina, Alfredo Sesé y Emilce Terré, destaca que el transporte fluvial de cabotaje de granos aumentó un 32% en dos años. El transporte fluvial es el medio que mayores ventajas aporta a la competitividad de la producción de granos del país debido a sus menores costos, tanto en la inversión y el mantenimiento como en los traslados de larga distancia. Si bien este medio tiene una baja participación dentro del sistema de transporte local, se observa una evolución positiva. El volumen total de granos transportados por vía fluvial en operaciones de cabotaje durante el 2017 alcanzó las 875 mil toneladas, mostrando un crecimiento del 32,3 % respecto al 2015.

Resulta de gran relevancia, para comprender el sistema de comercialización de granos de nuestro país y como éste impacta en la competitividad de la producción agrícola local, el análisis del transporte de cabotaje; concretamente, las cargas de granos que se mueven desde las terminales ubicadas en la Hidrovía Paraná-Paraguay hacia los puertos del Gran Rosario.

Medio único

El transporte fluvial no puede competir con otros modos para distancias cortas y para productos perecederos. Igualmente, por no brindar un servicio puerta a puerta, el fluvial necesita complementarse con otros modos para llegar a destino.

Los fletes de los distintos modos de transporte reflejan, claramente, lo expresado anteriormente: por lo general, el costo de transportar por camión una tonelada de soja determinado por la relación tonelada/kilómetro duplica al del transporte por ferrocarril, mientras que para el hidroviario el costo por t/km se estima en la mitad del correspondiente al transporte ferroviario. Nuestro país tiene muchas posibilidades en el futuro para crecer, desarrollar y potenciar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná- Paraguay. Lo mismo sucede con el resto de los países involucrados: Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

A partir de la información oficial brindada por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte de la Nación se puede notar, para los períodos con los que se cuenta con datos, un crecimiento sostenido en el volumen de granos transportados dentro territorio nacional por vía fluvial hacia el complejo portuario del Gran Rosario.

Si el registro del año pasado se compara con los datos de 2015, primer período para el que se disponen datos, el crecimiento del tonelaje despachado alcanza el 32,3 %. Esto nos dice que durante el 2017 se transportaron a través de la Hidrovía aproximadamente un tercio más de lo que se había operado durante el 2015.

¿Qué se espera para el año 2018?

Analizando los datos disponibles para este año, correspondientes al primer trimestre, se observa una evolución más que favorable en los embarques de granos para operaciones de cabotaje. En los primeros tres meses del 2018, se despacharon desde las terminales de Chaco y Entre Ríos 132 mil toneladas. Este registro refleja un crecimiento del 62 % respecto al volumen operado en igual período del año previo y un extraordinario aumento del 205 % en relación al primer trimestre del año 2015. En los últimos tres años se triplicó el tonelaje de granos embarcados en operaciones de cabotaje durante el primer trimestre del año.

Los puertos entrerrianos son los que evidencian mayor peso durante este período, debido a las diferencias en la estacionalidad de la producción entre las regiones, y fueron los despachos desde estas terminales las que mostraron el mayor crecimiento. En el primer trimestre del corriente año, se embarcaron en la provincia de Entre Ríos 92,5 mil toneladas de granos, más que el doble que en el mismo período del año anterior. Si se lo compara con el año 2015, el aumento es del 323 %, más que cuadruplicó el total operado.

Tendencia clara

Estos datos nos dejan prever que, de sostenerse la tendencia, la participación del transporte fluvial dentro del sistema de transporte del país tendrá una incidencia mayor. En una campaña afectada por la sequía, que generó una fuerte caída en la producción, el hecho de que se presente un aumento en las cargas de granos por vía fluvial en los datos disponible para este año, llevan a proyectar que este medio de transporte tendrá una mayor participación al cierre del mismo.