POR LA SUBA DEL BIODIÉSEL

YPF y Shell aumentaron el precio del gasoil

El incremento rige desde este martes y alcanza hasta el 2,5 % los precios en surtidor.

8 - DSC_9890.jpg

Según los estacioneros, la medida afecta los costos de producción, por el tipo de vehículos que utilizan el gasoil.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Como consecuencia del incremento del 17 % en el precio de biodiésel, autorizado por el gobierno, las petroleras YPF y Shell aumentaron -a partir de la cero hora- un 2 % sus combustibles diésel.

La suba se interpreta como una “corrección” por incremento del biodiésel, que autorizó este lunes el Ministerio de Hacienda.

Si bien aún no hay datos sobre otros posibles aumentos por parte del resto de las petroleras, se estima que las compañías seguirán el mismo camino en las próximas horas. Esta decisión replica muy fuerte sobre los costos de producción de la actividad agropecuaria, pero también sobre la logística y el transporte de pasajeros.

Como informó ayer este diario, a través de resolución 3/2018 del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial, el gobierno aprobó una modificación en el precio de adquisición del biodiésel establecida por el ex Ministerio de Energía y Minería, el cual queda fijado en $ 26.509 por tonelada. El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles en el territorio nacional. Luego, por decreto de diciembre de 2017, entre otras cosas, se determinó que el precio del biodiésel destinado al mercado interno sería determinado por el ex Ministerio de Energía, por sí o a través de las dependencias creadas bajo su órbita, facultándolo a dictar las normas que estime corresponder.

Según argumentó la cartera de Hacienda, las recientes alteraciones cambiarias, sumadas al impacto que tuvieron para los precios del aceite de soja, que es el principal insumo para la elaboración de biodiésel y los cambios en los derechos de exportación de biodiésel, exigen la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas.

La cartera que dirige Nicolás Dujovne será, a partir de las nuevas medidas del gobierno, la autoridad de aplicación de los decretos relacionadas al ex Ministerio, que ahora se transformó en Secretaría de Gobierno de Energía.

La segunda

La de hoy es la segunda suba de septiembre, ya que en los primeros días del mes YPF y Shell, las dos principales firmas, remarcaron sus precios en las estaciones de servicio entre un 10 y 12 por ciento respectivamente. La mayor parte de ese aumento respondió al precio internacional del barril de petróleo crudo y al tipo de cambio, aunque otra porción estuvo explicada por la actualización de un impuesto interno al combustible.

Otro capítulo

La guerra entre las refinadoras y los productores de biocombustibles sigue sumando capítulos. Por un lado, desde las refinadoras aducen que el biodiésel ya se incrementó, en lo que va del año, un 72,7 %, a partir de los $ 15.353 por tonelada a los que se compraba hasta el último día de diciembre de 2017. Aunque eso no cubre el alza del tipo de cambio en 2018, ya es más que lo que aumentó el gasoil en estos meses. Por otra parte, los productores justifican que recién con esta suba se les reconoce sus estructuras de costos.

Nuevos valores

En YPF: Diesel: $ 31,28; Infinia Diésel: $ 37,27.

Oil Combustibles

El próximo viernes, el juez Javier Cosentino abrirá los sobres con las ofertas de las compañías interesadas en quedarse con los activos de la ex Indalo, que pertenecía a Cristóbal López. El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 5 dispuso la licitación pública nacional e Internacional para vender el negocio de refinación de petróleo y comercialización de derivados del complejo de San Lorenzo, que incluye la terminal fluvial, la planta de almacenamiento, la refinería y todos los derechos y obligaciones surgidos por contratos de explotación de la red de Estaciones de Servicio. El precio de base es de U$S 42,5 millones.

Shell y Axion Energy, a pesar de haber adquirido los pliegos, decidieron bajarse de la compulsa, por lo que hoy siguen firmes YPF en asociación con Dapsa, Lukoil, junto con una firma local, y Trafigura, que en principio había desistido de intervenir.