Edición del Martes 11 de setiembre de 2018

Edición completa del día

El destino de las coimas: Clarens aportó más datos a la causa - Política | Economía Política

SUEÑOS COMPARTIDOS Y LA CONSTRUCTORA GOTTI

El destino de las coimas: Clarens aportó más datos a la causa

Dijo que Néstor Kirchner y Cristina Fernández estaban al tanto de los pagos, aunque no los conocía personalmente.

7-B106ZE1_Q_930X525__1.jpg

El financista Ernesto Clarens entregó al juez Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli una detallada planilla de Excel con los nombres de 120 empresas que pagaban sobornos, y explicó que él tenía el trabajo de recaudar o cambiar a dólares los pesos que le entregaban.

Foto: Gentileza Clarín

 

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Clarín

Uno de los protagonistas de la causa de los cuadernos de las coimas sumó un nuevo capítulo en las últimas horas. Se trata del financista Ernesto Clarens, quien reveló que llegó a recaudar 30 millones de pesos para el plan Sueños Compartidos, de Madres de Plaza de Mayo, y 70 millones para la constructora Gotti, de Lázaro Báez.

En su declaración, afirmó que “no recibía órdenes directas” de Néstor Kirchner ni de Cristina Fernández, sino que éstas llegaban a través de Lázaro Báez o José López. Así lo indica un informe de Daniel Santoro publicado en la edición de este martes de diario Clarín.

Allí se afirma que esta confesión se suma al destino de otra parte de los 200 millones de dólares recolectados por la mano derecha del ex ministro de Planificación Julio de Vido, Roberto Baratta, según los cuadernos del remisero Oscar Centeno: los bolsillos de los Kirchner, el financiamiento ilegal de las campañas electorales K y la agrupación Justicia Legítima.

Por estas horas, justo cuando se conoce esta información, el juez federal Claudio Bonadio se encuentra terminando de redactar las resoluciones para el pedido de desafuero y detención a la ex presidente y actual senadora de Unidad Ciudadana y la mayoría del resto de los imputados en esta causa.

En su larga confesión, el financista confirmó que tanto Néstor como Cristina “estaban al tanto” de los pagos que se le encomendaban a través de terceros, aunque afirmó que no los conoció personalmente y que ellos tenían, en el 2003, referencias de él como “el financista de Lázaro Báez”.

DETALLE

Siempre de acuerdo con la investigación realizada por Clarín, uno de esos pagos fue para “el plan Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo” por una orden que recibió del ex secretario de Obras Públicas, José López. Las fuentes estimaron que esta recaudación fue en el 2013 cuando, a raíz de una publicación del matutino, estalló el escándalo del desvío de 200 millones de pesos de fondos públicos, que habían sido destinados para el plan de viviendas sociales que manejó Sergio Schoklender hasta pelearse con Hebe de Bonafini, ya que “había que tapar los agujeros de las Madres de Plaza de Mayo”.

Explicó que ése y otros pagos los entregó a Daniel Muñoz, el secretario privado de Néstor y Cristina, en el departamento de los Kirchner de la calle Uruguay o en los hoteles Panamericano o Faena, en habitaciones siempre distintas.

UNA LISTA

Clarens entregó al juez Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli una detallada planilla de Excel con los nombres de 120 empresas que pagaban esos sobornos y explicó que él tenía el trabajo de recaudar o cambiar a dólares los pesos que le entregaban.

De esta forma, luego de que Bonadio decida los procesamientos, comenzará una segunda etapa de indagatorias de otros empresarios que aún no aparecían en la causa o ampliatorias de indagatoria a otros que sí lo están.

En la lista, se nombra, al menos, a 86 empresas que “pagaron coimas” a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner por un total de 660 millones de pesos como “mínimo”. Así lo publica Santoro, citando fuentes judiciales.

Se afirma, además, que el monto total de las obras públicas adjudicadas a esas empresas fue entre 2003 y el 2011 unos 33 mil millones de pesos. Allí aparecen porcentajes sobre esos montos que reflejan el total de la coima. Estos oscilan entre “el 4 y el 50 por ciento”. Entonces, estimaron que las coimas “fueron como mínimo de 660 millones”. Ahora, si se usa un promedio de 20 por ciento sobre 33 mil millones, se podría estimar que fueron “6.600.000.000 pesos”.

El juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli comenzaron ahora a comprobar si los nombres, montos y fechas que dio Clarens sobre esta recaudación de fondos ilegales es cierta, aunque varias de sus afirmaciones están ya comprobadas en otras pruebas de la causa de los cuadernos de las coimas.

JUICIO ORAL POR LA RUTA DEL DINERO K

El Tribunal Federal Oral 4 (TOF 4) decidió este lunes que el juicio por la Ruta del Dinero K, en el que el empresario Lázaro Báez es el principal acusado, comience el 30 de octubre a las 9.30. Antes, el 9 de octubre, se realizará una audiencia preliminar, según indica Lucía Salinas, en Clarín.

En esta causa, el empresario K está acusado de haber lavado 60 millones de dólares, por lo que se encuentra detenido desde hace más de dos años.

Las audiencias se realizarán los martes con un listado de cien testigos. Cristina Fernández de Kirchner será indagada en una semana en esta causa y se evaluará su incorporación al juicio.

El TOF 4 está integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Pablo Bertuzzi, y deberá juzgar a Lázaro Báez y otros 24 acusados -entre ellos sus cuatro hijos, el valijero Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi-. Están acusados de “integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad”.

La urgencia del Tribunal en dar comienzo a este juicio responde, en parte, a las tres personas detenidas: Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y su abogado Jorge Chueco. En abril del próximo año cumplirán tres años ya que se prorrogó la prisión preventiva (que tiene un máximo de dos años).

El calendario de juicios orales para el año electoral 2019 establece que el 21 de febrero, Ricardo Echegaray enfrentará su primer juicio acusado de abuso de autoridad y violación del secreto fiscal por una denuncia que formuló contra Alfonso Prat Gay. Cinco días después, Cristina de Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner -entre otros ex funcionarios-, y Lázaro Báez, estarán en el banquillo por la causa donde se investigó el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral.

En paralelo, la próxima semana el juez Casanello indagará a la ex presidente en este expediente, en el que se encuentra imputada como coautora de lavado de dinero. En caso de terminar procesada y que la acusación sea confirmada por la Cámara, se elevaría a juicio oral a Cristina Kirchner en la Ruta del Dinero. Entonces, el TOF 4 evaluará si la incorporará al juicio en curso o si se realizará otro juicio que la tendría como principal acusada a la senadora de Unidad Ciudadana.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 11 de setiembre de 2018
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más noticias de Política

Recomendadas

Las fotos de la victoria de Colón ante Godoy Cruz -  -
Actualidad Sabalera
Correa y Ortíz no viajarán a Barranquilla para enfrentar a Junior -  -
Actualidad Sabalera
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -