Por homicidio simple

Condenan a 20 años al acusado de matar a golpes a un policía

La fiscalía había pedido prisión perpetua por considerar que hubo ensañamiento. La defensa en tanto había planteado la atenuación de la pena por emoción violenta.

21-A-IMG_4477.JPG

Los jueces Sandra Valenti, Jorge Patrizi -presidente- y Susana Luna, darán los fundamentos por escrito.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal pluripersonal que integraron los jueces Jorge Patrizi -presidente-, Sandra Valenti y Susana Luna condenó este lunes a Santiago Horacio Monsonis a la pena de 20 años de cárcel por el delito de “homicidio simple”, en perjuicio del policía Diego Raúl Castaño. El crimen, ocurrido frente a la plaza principal de San José del Rincón, el 21 de septiembre de 2015, en horas de la madrugada, quedó filmado por una de las cámaras de seguridad del municipio y fue valorado por los jueces como una de las pruebas centrales del juicio.

Aunque conformes con el fallo por su carácter condenatorio, los fiscales Cristina Ferraro y Jorge Nessier, había solicitado la pena máxima para Monsonis en la apertura del debate y como sanción alternativa habían propuesto una pena de 40 años de cárcel, es decir del doble de la obtenida.

“No tomaron la calificante propuesta por nosotros que era el ensañamiento, no sabemos los motivos porque los fundamentos serán dados por escrito” dijo la fiscal Ferraro, que no obstante expresó que “estamos satisfechos porque se lo ha condenado y es una pena importante”.

El planteo de la acusación sostenía como calificante el “ensañamiento” en perjuicio del policía; en tanto la representante de la querella, la Dra. Fede Céspedes, había propuesto que se agravara el delito de homicidio por “la condición de policía de la víctima”, pero dicha calificación tampoco fue tenida en cuenta por el tribunal.

21-C-IMG_4336.JPG

La defensa, a cargo de Leandro Miró (izq.), adelantó que apelará el fallo.

A la Cámara

En tanto, desde el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, el abogado Leandro Miró, adelantó que apelará el fallo, a pesar de no haber leído todavía los fundamentos. El representante legal sostuvo durante su alegato final que Monsonis actuó bajo un estado conocido como de “emoción violenta” y que por lo tanto el monto de la pena por el homicidio debe ser atenuada. Pero además, consideró “desproporcionada” una sentencia condenatoria por homicidio simple a 20 años, si bien la escala penal lo permite.

“Sin conocer los fundamentos vamos a apelar, por entender que la pena es totalmente desproporcionada”, declaró a los medios al término de la lectura. Reiteró que desde su punto de vista “se aplica la emoción violenta”; y destacó como un acierto que “el fallo rechaza todas las calificantes” propuestas por la fiscalía y la querella.

21-D-IMG_4371.JPG

Los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro se mostraron satisfechos con la pena impuesta.

Fotos: Guillermo Di Salvatore

Homicidio simple

Monsonis, actualmente de 38 años, fue condenado por el delito de “homicidio simple” en perjuicio de Castaño; y por el de “tenencia indebida de arma de fuego de uso civil” por un hecho ocurrido a mediados de 2014, cuando fue detenido por personal de la Guardia Rural Los Pumas, mientras cazaba en zona de islas con dos armas sin papeles.

Por el tercer hecho que fue acusado, una resistencia a la autoridad y la tenencia de un arma de fuego de guerra, cometidos al momento de su detención, el tribunal optó por “absolverlo de culpa y cargo”, ya que varios de los testigos dijeron que Monsonis estaba durmiendo cuando lo atrapó la policía esa mañana del 21 de septiembre, dentro de una casilla rodante en cercanías del camping de Arroyo Leyes.

Por otra parte, el tribunal ordenó extraer copias de las actuaciones -registro de audio y video-, especialmente el de uno de los testigos, para que la fiscalía de Violencia Institucional investigue la actuación policial durante el operativo montado la mañana del crimen en la zona de la costa.

21-B-IMG_4441.JPG

Santiago Monsonis fue hallado culpable por el homicidio del policía Castaño.

Secuencia fatal

El homicidio del policía Pablo Castaño se produjo minutos antes de las 2 de la madrugada del lunes 21 de septiembre de 2015. Si bien la fiscalía lo ubica a Castaño junto con su grupo de amigos en la vereda de la plaza de Rincón, la defensa sostiene que era Santiago Monsonis quien se encontraba con sus amigos tomando alcohol y festejando la llegada de la primavera, cuando Castaño arriba con su moto e inicia una serie de provocaciones que terminaron en tragedia.

El desenlace fatal se produjo en inmediaciones de la calle Santa Rosa al 2.400 entre San Martín y Castañeda. Por causas que no fueron aclaradas durante el juicio -al parecer Monsonis y Castaño no tenían relación previa-, Castaño habría exhibido el arma en forma amenazante al particular, que sin saber que éste era policía arremetió con golpes de puño primero, luego patadas y finalmente, cuando se hizo del arma reglamentaria, con culatazos sobre la cabeza, ocasionándole una muerte casi instantánea.