HALLAZGO EN PLENO RASTREO DEL ARA SAN JUAN

Una formación de 55 metros en la zona de búsqueda del submarino

Lo informaron familiares de la tripulación que participan de la operación a cargo del buque noruego Seabed Constructor. Podría ser de naturaleza geológica, aclararon. Reclamo de Aguad a Srur.

6-2766384H820.jpg

El Seabed Constructor lanzó al mar los sumergibles autónomos AUV

Foto:La Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Nación / Clarín

Dos barcos hundidos y una formación alargada de unos 55 metros de largo, que podría tratarse de una formación geológica, fueron localizados en las últimas 48 horas por los equipos de la empresa Ocean Infinity en el área donde buscan al submarino ARA San Juan. Así lo informaron los familiares de los 44 tripulantes del submarino que viajan a bordo del Seabed Constructor en el cuarto día de operaciones en alta mar.

“Vimos las primeras imágenes de una formación alargada de aproximadamente 55 metros de largo. Podría ser una formación geológica porque es un tanto irregular, pero se sigue trabajando en obtener imágenes más claras antes de bajar el ROV”, explicaron en un parte los familiares en su página de facebook. El ROV es el vehículo por operación remota equipado con cámaras y herramientas que permiten tomar imágenes de mejor resolución.

Uno de los familiares que se encuentran a bordo del Seabed Constructor confirmó a La Nación el hallazgo de esa formación en el fondo del mar, pero transmitió cautela.

“De ahí a que sean ellos, es otra cosa”, dijo, en una breve comunicación que reproduce en la edición de este jueves Mariano De Vedia.

El ARA San Juan, que perdió todo contacto con la Base Naval de Mar del Plata el 15 de noviembre del año pasado, tiene una eslora de 67 metros, según las características técnicas del submarino.

CRUCES ENTRE AGUAD Y SRUR

Por otra parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, habló de la búsqueda del submarino ARA San Juan que realiza el buque noruego, y acusó al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, de rechazar ayuda británica para las tareas de rastrillaje, tal como publicó oportunamente Clarín.

“Al principio, hubo un rechazo de la Armada, expresado por Srur, de que los ingleses participaran de la búsqueda”, contó en diálogo con Cada Mañana por Radio Mitre.

El funcionario cuestionó esa decisión tomada por Srur. “Nosotros dijimos que toda la ayuda sería aceptada, porque además fue un compromiso asumido con los familiares. Luego, los ingleses pidieron un enlace en Puerto Belgrano y nunca jamás registramos un ofrecimiento de esta naturaleza”.

En diciembre, el almirante Srur fue desplazado de su cargo y se vio envuelto en una polémica al trascender un sumario en el que acusó de “negligencia al comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Luis López Mazzeo, y al comandante de la fuerza de submarinos, capitán de navío Claudio Villamide por las ‘severas anomalías’ de la nave”.

Sin embargo, apenas dos días después de la desaparición del ARA San Juan, y en presencia del ministro Aguad, Srur le había dicho al presidente Mauricio Macri que el submarino sí “estaba en condiciones de navegar”.

Dicho sumario fue rechazado por el ministro Aguad y fue tema de acusaciones en la investigación que lleva adelante la jueza Yáñez en Caleta Olivia, donde López Mazzeo querelló a Srur por “mentir” ante la Justicia y el Congreso sobre las responsabilidades del naufragio.

Ahora, el funcionario nacional volvió a apuntar contra el ex responsable de la Armada por haber negado la colaboración británica y aseguró que luego del rechazo por parte de Srur, ese ofrecimiento no fue explicitado ante las autoridades nacionales.

En mayo de este año, ante la Comisión Bicameral del Congreso, Srur deslindó responsabilidades y apuntó al ministro Aguad por su relevo.

Las armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña recomendaron la zona de búsqueda donde el buque noruego inició sus tareas debido a que allí se detectaron señales sonoras de un objeto metálico.

En diciembre del año pasado, la armada británica había enviado un vehículo submarino autónomo para buscar la nave desaparecida, lo que según el ministro de Defensa fue rechazado por Srur y nunca llegó a oídos de las máximas autoridades del gobierno.

LA NUEVA MISIÓN

El ministro Aguad señaló por otra parte que la actual misión durará un lapso de 60 días de mínimo y un máximo de 120. Y destacó la “tecnología especial” del barco, que puede ver “el fondo del lecho marino”.

“Se están encontrando con elementos, barcos, u otras cosas, que no registran las cartas marinas”, expresó en referencia al hallazgo de un pesquero hundido no identificado y otro objeto más pequeño.

“Vamos a encontrar muchos elementos y ojalá encontremos el submarino”, concluyó Aguad.

Las armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña recomendaron la zona de búsqueda donde el buque noruego inició sus tareas debido a que allí se detectaron señales sonoras de un objeto metálico.