VII edición del evento

Recreo, el arte y la italianidad

12_B_IMG_5764.jpg

Máscaras, danzas, literatura, música y degustaciones fueron parte del programa preparado por el Taller de Italiano del municipio.

Foto: Gentileza Municipalidad de Recreo

 

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario fue el escenario para la VII Edición de “Recreo, el arte y la italianidad”, un evento ya instalado en la región que reúne inmigrantes, sus descendientes y aquellos gustosos de las tradiciones tanas.

Una veintena de estudiantes del Taller de Conversación de Italiano de la Municipalidad de Recreo recibieron a más de 150 espectadores que anualmente esperan el evento para viajar a sus raíces y rememorar el terruño.

Cada año el homenaje a la cultura y las costumbres se enfocan en una región de Italia. Esta vez fue la del Véneto, territorio desde donde provinieron inmigrantes italianos que llegaron a Recreo entre los años 1920 y 1950. En el hall ambientado con máscaras venecianas, fotos y objetos históricos en el que esperaban el ingreso los italianos y sus familiares, una de las estudiantes del taller expuso la poesía “La ronda de las máscaras”.

El primer acto sobre el escenario estuvo a cargo del Ballet Municipal de Danza Clásica y Contemporánea Fluidez. Luego le sucedió la interpretación de un fragmento de la tragedia “Romeo y Julieta” y, a continuación, la lectura de poesías alusivas producidas en el Taller de Creación Literaria Colectivo Literario, organizado por Firma de Autor y el Samco de Recreo.

La participación de la Comisión del Círculo Véneto de Santa Fe fue clave para destacar las particularidades de la región elegida. Además, es de destacar las actuaciones del Coro del Centro Friulano de Santa Fe y del Grupo de Danzas Folclóricas Italianas Romanina de la Sociedad Roma de Santa Fe.

Tras un cierre efusivo los presentes pudieron degustar crostini de polenta y cristolis para llevarse a casa el sabor de la historia.

Homenajes

Los Pozzer, Bergamini, Dalle Molle, Miotti, Boratto, Braga, Gelmetti y De Beni, son algunas de las familias que emigraron de Recoaro, provincia de Vicenza.

Fortunato Pozzer, nacido el 25 de febrero del ‘43, es un inmigrante que hoy vive en la zona sur de la ciudad y que mantiene viva la tradición, su dialecto y la música de su Italia natal. Llegó a Buenos Aires el 31 de mayo del ‘48 y luego se radicó en Guadalupe Norte. Posteriormente se afincó en Recreo Sur y se dedicó a la horticultura y albañilería. Hoy es el encargado de reunir semanalmente a la colectividad. Su hija, Silvia Pozzer lo homenajeó con la lectura y la exhibición de un video de Fortunato, quien al borde de las lágrimas veía el evento desde la primera fila.

El calendario de actividades continuará mañana con la charla “Contar la inmigración: Gastón Gori”, que coordinará la licenciada Valeria Ansó. Será a las 15, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario con entrada libre y gratuita. Además, bajo la coordinación de Emilse Florito, estudiantes de las escuelas de la ciudad diseñarán y fabricarán máscaras venecianas.