Filtrado

Suspensión inmediata

La Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados había cursado una invitación a la secretaria de Energía, Verónica Geese, y al presidente de la EPE, Maximiliano Neri, para mantener una reunión y hablar sobre la situación de la principal empresa prestadora del servicio energético en la provincia. Rubén Giustiniani había presentado un proyecto que aún no fue votado en el recinto, pero la Comisión pretendió apurar los tiempos y agendó la reunión para este miércoles en horario vespertino.

La convocatoria a los funcionarios fue cursada y respondida afirmativamente, pero no había pasado una hora de la respuesta positiva cuando llegó la imposibilidad de concurrir en la fecha acordada. Ahora, buscarán formalizar la convocatoria esta semana.

Rosatti on line

En la misma semana en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que Ricardo Lorenzetti dejase de ser su presidente a partir de fin de este mes, el otro santafesino del tribunal, Horacio Rosatti, activó su página web. En el sitio juezrosatti.com.ar, definida como “una herramienta de difusión para la comunidad científica y académica” -y no una página de noticias-, se incluyen datos biográficos del magistrado, extractos de doctrina judicial vertida en los fallos en los que le tocó pronunciarse y, próximamente, su Declaración Jurada de Bienes. El menú también despliega su obra bibliográfica, que no sólo abarca el derecho constitucional e institucional, sino también varios volúmenes dedicados al club de sus amores: Boca Juniors.

6-A-B432FFE6-1931-4B55-A645-3AD2A52E397A.jpg

A un clic. El santafesino Horacio Rosatti, miembro de la CSJN, lanzó su propio sitio de Internet.

Foto: Captura Internet

No hacía falta

La voz gruesa del ex gobernador Antonio Bonfatti se impuso sin dificultades sobre el murmullo: “Señores diputados, tengan a bien tomar sus lugares”, dijo y de inmediato informó: “No funciona el timbre”, para disculparse por su pedido para conseguir el silencio necesario para comenzar la sesión. La falla técnica se superó con facilidad. Bastó con el tono grave, casi marcial, del presidente de la Cámara, que se educó en el Liceo Militar.

6-U-B-DSC_0434.jpg

Bonfatti, presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Foto: Guillermo Di Salvatore

Efecto “Cuadernos” I

El tema preocupa a dirigentes de todos los partidos y es motivo frecuente de consultas entre dirigentes políticos santafesinos, especialmente en la Legislatura. ¿Cómo financiar la próxima campaña electoral? Todos los dirigentes coinciden en que el efecto de los cuadernos de Centeno se hará sentir en la búsqueda de fondos especialmente de empresas que suelen colaborar con las diferentes fuerzas políticas.

“Los empresarios no quieren saber nada con financiar la política y aparecer en ‘cuadernos’ ”, coinciden senadores, diputados y asesores que trabajan en la materia. Es más, no habría que descartar que antes de fin de año se vote alguna ley para que el Estado santafesino realice mayores aportes a los partidos para afrontar la primaria y la elección general donde se renovarán todos los cargos provinciales y comunales y la mayoría de los municipales.

Efecto “Cuadernos” II

Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley para la expropiación de los talleres y la maquinaria que la empresa Rioro abandonó en la ciudad de Pérez. Desde su banca, Verónica Benas (Pares) dijo que esa empresa pertenece al grupo Emepa del empresario Gabriel Benjamín Romero y recordó que se encuentra en la “difundida causa de los ‘Cuadernos’”, antes de advertir que esa infraestructura puede resultar clave para el desarrollo ferroviario santafesino. Romero confesó ante la Justicia que pagó una coima de U$S 600 mil por la firma del decreto 113 de 2010 que firmó Cristina Fernández de Kirchner. Días después, la ex presidente rechazó públicamente esa acusación, pero lo cierto es que ese decreto hizo que -sin licitación- se prorrogue la concesión de la Hidrovía hasta 2021. En 2017, Emepa cerró Talleres Riorio y dejó en la calle a 70 personas.:

6-U-D-IMG_4211.jpg

Diputada Provincial Verónica Benas (Pares) habló del empresario Gabriel Romero, uno de los arrepentidos.

Foto: Luis Cetraro

Un año

Hubo un minuto de silencio. Y luego un sentido, unánime y extendido aplauso para Mario Lacava. El 11 de septiembre se cumplió un año de su temprana muerte. La diputada justicialista Patricia Chialvo lo recordó en la Cámara Baja santafesina y -a propósito de la fecha sarmientina- agregó: “Lacava fue para mí un maestro”.

6-U-C-SLG_1590.jpg

Mario Lacava. “Entrerriano de nacimiento, santafesino de corazón”, dice aún la cuenta de Twitter del diputado provincial fallecido en 2017.

Foto: Archivo El Litoral

La revancha

Días atrás, la Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento reeligió al santafesino Oscar Pintos como presidente del organismo que agrupa a las entidades públicas de regulación y/o control, de los servicios de saneamiento de distintas jurisdicciones de la República Argentina.

Pintos va por un nuevo mandato en el organismo y fue un voto de confianza de sus pares de otras provincias ya que en Santa Fe, el gobernador designó como presidente del Enress a Anahí Rodríguez. Pintos venía ocupando la presidencia del organismo provincial desde hacía 6 años.

6-U-E-DSC_7654.jpg

Oscar Pintos, miembro del directorio del Enress y presidente de la asociación nacional que los agrupa.

Foto: Flavio Raina

Fiesta

La diputada socialista Inés Bertero pretende declarar a la localidad de Zenón Pereyra, Dpto. Castellanos, como sede permanente de la fiesta provincial de las 300 millas de Santa Fe que organiza anualmente la comisión comunal y la Fundación Bucci, titular del museo homónimo en esa localidad.

El tema llegará al recinto de Diputados en la próxima sesión para intentar que sea ley en octubre cuando se realice la fiesta. Pero además, Bertero se encargó de invitar a varios de sus pares para que la acompañen al acontecimiento tuerca y son varios los que han comprometido su asistencia en Zenón Pereyra.

6-U-F-IMG_0346.jpg

Diputada provincial Inés Bertero (PS).

Foto: Luis Cetraro