En escena

“Con el agua al cuello”

El viernes a las 21.30, Jorge Ricci y Juan Carlos Gallego, interpretan a “El Gordo” y “El Nene” en la obra escrita por Ricci que se presenta en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020), dirigida por Luciano Delprato. El Gordo y El Nene, dulces y descastados protagonistas de esta parábola sobre el teatro como espejo de la vida, encuentran en la amistad un refugio contra la locura monomaníaca del soliloquio, y en la imaginación una rebeldía feroz a la muerte y al olvido.

“La extraordinaria vida de Jorge Valente”

Este viernes a las 22 en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) se podrá ver una nueva función de esta obra sobre un artista total que busca la trascendencia con la muerte pisándole los talones. ¿Son actores haciendo de Valente? ¿Es Valente desdoblado en distintas etapas de su vida o en diferentes estados de ánimo? ¿Ella es real? Mientras las preguntas aparecen, la obra transcurre y un devenir de momentos de la vida de Jorge Valente comienza a suceder en escena.

“La Biunda”

Este sábado a las 21.30 se podrá observar, en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) una nueva función de esta obra. Inmigración piamontesa, campo santafesino, 1910. Mientras el mundo adulto avanza sin tregua por el camino de una prosperidad sin límites, de una abundancia siempre creciente, de una acumulación constante de bienes materiales, Biunda se asoma a lo que significa ser mujer.

“Busco al hombre de mi vida... marido ya tuve”

El Grupo Vademecum presenta una puesta en escena que narra, a través de un humor disparatado, las aventuras y desventuras de tres mujeres que intentan rehacer su vida luego de una separación, pero encontrar a la persona adecuada es más difícil de lo que pensaban. Con dirección y puesta en escena de Fernando Belletti.

Actúan Lilián Gómez, Malena Salinas y Viviana Ferronato. La función será el sábado a las 21.30 en el Centro Cultural Roma (San Jerónimo 2673).

“Ojotas"

Este domingo a las 20 en el Teatro de la Abadía (E. Zeballos 3074) habrá función de esta puesta sobre tres actores que interactúan con un par de ojotas que tienen la misteriosa capacidad de hablar. También se relacionan con un Loro y entre los personajes, humanos y no humanos, se teje una trama que tiene que ver con la adolescencia, la escolaridad, la docencia, el machismo y el amor. Dramaturgia y Dirección: Guillermo Frick.

“Septiembre, un musical para enamorar” 

Este domingo a las 20.30 subirá a escena en La Moreno (Marcial Candioti 3341) una nueva función de esta obra con libro y letras de Gustavo Palacio Pilo y música de Juan Candioti, con Alicia Galli, Claudia Correa, Matías Lapunzina, Mauricio Arce y Janise Fladung. Los cinco personajes que enredan sus historias transitan un raro camino en donde las flores prometidas del hemisferio sur se mezclan con las hojas secas del otoño septentrional.

“Sexo sentido"

El grupo teatral Esopo reestrenará la comedia escrita por Luis Mansilla, que retorna ahora bajo la conducción de Graciela Iturraspe, con un elenco integrado por Silvia Paredes, Noris Humeler y Mónica Mántaras. Las primera tanda de nuevas funciones se realizará los días viernes 21 y sábado 22 de setiembre a las 21.30 y la segunda los días viernes 5 y sábado 6 de octubre, siempre en la Casa del Maestro (bulevar Gálvez 950) a partir de las 21.30.

“Un rubio peronista”

El humor como herramienta para la militancia y la risa como camino al pensamiento crítico son las bases de este espectáculo que apuesta a la diversión pero también a la reflexión con la simple pero efectiva contundencia del monólogo político. Gustavo Berger, su creador, a lo largo de su carrera ha desarrollado un estilo muy particular. La función será en el Cine Auditorio ATE (San Luis 2854) este sábado a las 21.30.

“¿Por qué demoró tanto?”

Este viernes, a partir de las 21, se presentará esta propuesta en Latreinta Sesentayocho (San Martín 3068). En la misma, se unen en escena los reconocidos actores María Rosa Pfeiffer y Raúl Kreig, dirigidos por Edgardo Dib.

“¡Soy! Esa Alfonsina”

El musical de Gustavo Palacios Pilo y Juan Candioti sigue en escena los sábados a las 21 en Loa Espacio AGM (25 de Mayo 1867). En 1984, Juliana es una adolescente incomprendida que intenta comprender los secretos que guarda Sofía, su madre. Sintiéndose sola en su colegio secundario, es presa de un obsesivo amor por Germán, su profesor de Literatura que la guía en el descubrimiento de la poesía de Alfonsina Storni.

“Nazario, el gurí del monte”

En el marco del ciclo Viernes de Teatro, llega al Centro Cultural y Social El Birri (Gral. López 3698) una función de la obra del grupo Pie Plano de Córdoba, en medio de una gira latinoamericana. En la propuesta, que arranca a las 21.30 destinada a todo público, confluyen los lenguajes del teatro-danza, las máscaras y los títeres. A partir de la unión de estos recursos escénicos y actorales, la obra narra cómo la libertad de un niño se ve coartada por la incomprensión y la exclusión.

Festiclown

missing image file

El Festiclown llega con una variada propuesta.

Foto: Gentileza producción

El festival se desarrolla hasta el domingo con artistas provenientes de diversos puntos de la Argentina y de otros países. Las actividades están organizadas por el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y habrá funciones en ese espacio, en el Paseo del Centenario (Caferata y Bv. Mitre, Recreo), en el Hospital Mira y López (Blas Parera 8455), en El Alero. Nacer hasta los 100 años (French 1701) y en el Centro Cultural y Social El Birri (General López 3698). La programación completa se puede consultar en www.cencultu.com.ar.

“Acassuso”

missing image file

“Acassuso”, dirigida por Sergio Cangiano.

Foto: Gentileza producción

La obra de Rafael Spregelburd llega el domingo a las 21, a la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020). El elenco dirigido por Sergio Cangiano interpreta esta humorada sobre el sistema de educación argentino, ofreciendo “una mirada graciosa y exagerada de las funciones que ocupan las maestras dentro de una institución”.

Infantiles

“Canciones animadas”

El sábado a las 11.30, se presentará, en el marco del ciclo “Pasen y vean títeres”, una función de esta obra creada por el elenco de Teatro de Títeres Municipal, en la cual se propone un paseo de la mano de la música “y de la patita de un gato empeñado en hacer famosos a los músicos titiriteros del elenco. Aunque aún no sabemos si lo van lograr”, cuentan los titiriteros. La actividad será en la Explanada del Teatro Municipal (San Martín 2020).

“De amores, diablos y flores”

En El Retablo (Moreno 2441) se presentará este sábado a las 17.30 una función de esta obra de títeres a cargo de El Retablo de las Maravillas, con dirección de Oscar Caamaño. En “Por una flor” dos reyes se disputan el poder en forma absurda, cuando agotan a sus ejércitos se debe enfrentar ellos ¿Qué harán? En “Juan sin miedo”, Juan atiende a una proclama del rey para liberar a una princesa. Aventuras, humor y amor.