Declaraciones exclusivas a Radio Sol 91.5

Según Spahn, se firmará con Soldano “en los próximos días”

Habló de todos los temas que interesaban en el Mundo Unión, incluso de la posibilidad de seguir siendo presidente por otro mandato. “Lo vamos a resolver en marzo o abril”, dijo.

D37-DSC_9423.jpg
 

Mucho tiempo en silencio

Luego de casi un mes “largo”, el presidente de Unión volvió a tomar contacto con la prensa y lo hizo con Sol 91.5 en el mediodía del viernes en Santa Fe. “En corto plazo, estaremos firmando la extensión del contrato, tal vez sin anunciarlo con bombos y en el mayor de los silencios”, dijo Luis Spahn del famoso tema de Franco Soldano y su vínculo con la institución. Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En declaraciones exclusivas a Radio Sol 91.5, el presidente del Club Atlético Unión —Luis Spahn— rompió el silencio después de mucho tiempo sin contacto con los medios de la ciudad, por lo cual generan un alto impacto sus frases.

Como era de esperar, el primer tema fue el de la polémica no venta de Franco Soldano y la inminente renovación del contrato que anunció el mismo delantero tatengue: “Fue una reunión privada entre los dos, cerquita de una hora, muy agradable, donde recordamos incluso a su padre cuando vino a mí casa en su llegaba al club. No se pudo vender al delantero por distintas circunstancias; hubo muchas instituciones interesadas. Sevilla necesitaba cubrir un delantero; Rayo Vallecano no consiguió autorización del fair play financiero; a Monterrey no quiso ir y luego se empezó a involucrar con esta campaña del equipo. Sentía que era un proceso extendido. Olympiacos estaba decidido, pero él priorizó España o Italia. Monterrey era mucha más plata, pero consideró que acoplarse en el andamiaje iba a ser complicado, iba a perder muchas fechas para adaptarse a lo que pretendía el técnico”.

Lejos de usar frases de ocasión, el presidente tatengue fue crítico con el representante del jugador —un abogado rosarino llamado Hernán Rubiola— Franco Soldano: “En parte, que no haya salido es por su inexperiencia. Dio muchas opciones cerradas y autorización en un mundo donde hay intermediarios que no son más leales. Son inexperiencias. Al jugador no lo mortificaba el dinero. Se hace difícil entender, pero finalmente se quedó en Unión”.

Luego, Spahn dimensionó el impacto de la frustrada transferencia del goleador rojiblanco: “La no venta nos va a complicar bastante, porque dimos un paso inusual. No son muchos los clubes que adquieren tres jugadores titulares como hicimos nosotros con (Nelson) Acevedo, Yeimar (Gómez Andrade) y (Franco) Troyansky. Cometimos el error porque creíamos que íbamos a vender a Soldano, pero tenemos alternativas de solución”.

Al toque, luego de la inspección de la Conmebol, hizo referencia a las obras para poder jugar la Copa Sudamericana 2019: “Estamos trabajando sobre distintas cosas. Se empezaron a realizar obras menores con personal del club. Los nudos principales pasan por la iluminación. Si se habla de excelencia deberíamos invertir un millón de dólares, pero para prenderlo cinco o seis veces al año no se justifica. Uno sueña hacerlo lo mejor posible, pero no es el camino para poder usarlo poco al año”.

Otro tema impostergable en el Mundo Unión pasó por la situación económica con el actual plantel: “Siempre venimos un poco atrasados, pero debiendo menos de un cuarto de sueldo en valores entre premios y algunas cositas de sueldos. Cuando llegamos a la Superliga nos hablaron de cuadruplicar los ingresos y si hacemos la progresión a lo que estamos cobrando, no cubre la inflación. Es muy lindo decir que vamos a tener mucha plata, pero la realidad es que tenemos poca. Esos 3,8 millones (de la TV) son mucho menos que los 6,5 que cobramos ahora”.

Se viene una “vaquita”

“Le pediremos a los unionistas una vaquita por 15 ó 20 mil dólares. Tenemos gente que está dispuesta a colaborar, que confía y tendrá su recompensa en futuras ventas. Estuvimos los últimos 15 años mucho tiempo en segunda división, donde se formaron planteles sin perspectivas de reventa. Esto es un proceso y estamos con estabilidad en Primera y a Unión se lo conoce; esto hace que uno pueda ser vendedor de productos. A los equipos que pelean el descenso también se les hace difícil vender jugadores”, aseguró Luis Spahn.

“Los unionistas que confían y no lo hacen con el fin de lucrar, van a recibir después ese dinero. Los dirigentes no vamos a ganar dinero, y los que quieran colaborar no van a tener ese objetivo”, agregó el presidente rojiblanco.

 

¿Habrá o no subcomisión?

Como se viene mencionando, Unión no tiene una subcomisión de fútbol profesional y en las últimas horas trascendieron algunos nombres, a lo que el propio Luis Spahn respondió: “No sé si vamos a armar algo o no. Sí es necesario tener interlocutores, sí le vamos a dar un título, pero no hay nada definido. Cuando hacemos una lista de dirigentes, la solidaridad, el respeto y la reserva para poder gestionar son importantes. Cuando ustedes (N.de R.: por la prensa) son desleales... no va; dan por cierto un pensamiento cuando le erran. No estamos definiendo todavía. Tendremos un par de colaboradores para estar cerca con los jugadores y el cuerpo técnico. Está el director deportivo (Martín Zuccarelli) y Juani Chiappino, que está haciendo una colaboración todoterreno con el plantel”.

Pese a que no lo quiera reconocer y que ataque a la prensa en términos desubicados, el presidente de Unión pensó en reconstituir la subcomisión de fútbol que se encargó de “bajar” en los últimos dos años. Y hasta tiene una lista con candidatos.

¿Sigue Spahn?

“Respecto a la posibilidad de volver a ser presidente, lo vamos a definir en marzo o abril. Me sumo desde afuera o con las inferiores. Hay muchas alternativas. Si hay que manejar un vehículo, si estoy en buenas condiciones lo hago, si no, no. Pero tiene que seguir avanzando, no se lo podemos dar a un menor de edad para que lo maneje”, explicó el actual presidente tatengue.