En el MAC

Claudia Kozak dictará un seminario gratuito sobre Tecnopoéticas

Se llevará a cabo los días jueves 27 y viernes 28 de septiembre, bajo el título “Tecnopoéticas. Acerca de arte, tecnología y sociedad”. los cupos son limitados.

missing image file

Kozak centra su temática en “ciertas prácticas artísticas que específicamente asumen tanto su dimensión técnica/tecnológica como el entorno tecno-social en el que se inscriben”.Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los días jueves 27 y viernes 28 de septiembre, la Dra en Letras Claudia Kozak estará a cargo del Seminario “Tecnopoéticas. Acerca de arte, tecnología y sociedad”, que se dictará en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578.

“Si bien toda práctica artística o casi toda conlleva una dimensión técnica en cuanto a consecución de una serie de pasos y procedimientos implicados en modos de un hacer, partimos de la premisa de considerar ciertas prácticas artísticas que específicamente asumen tanto su dimensión técnica/tecnológica como el entorno tecno-social en el que se inscriben, con el que dialogan y con el que establecen particulares relaciones. Tecnopoéticas, poéticas tecnológicas, arte tecnológico son algunos de los nombres que pueden darse a ese tipo de prácticas artísticas que son el objeto del presente curso”, detalló Kozak.

El seminario se llevará a cabo el jueves de 17 a 21.30 y el viernes de 10 a 14.30. La participación es sin costo y los cupos son limitados, las inscripciones son online en www.unl.edu.ar/mac.

Arte y tecnología

Tanto el arte como la técnica pueden comprenderse como regímenes de experimentación de lo sensible y potencias de creación. En las sociedades glocalizadas contemporáneas, decididamente tecnológicas, estas potencias son complejas y variables. El seminario intenta instalar la discusión crítica sobre algunos mapas de tecnopoéticas a partir de una serie de ejes conceptuales y de prácticas específicas. Para ello se propone una introducción general que permita abarcar conceptual e históricamente los cruces entre arte, tecnología y sociedad, focalizaremos en un recorte de tecnopoéticas enmarcadas en la cultura digital a partir de dos grandes ejes que pueden darse también de forma superpuesta. Multi-inter-trans medialidad en las artes tecnológicas.

En primer lugar, se indagará entre materialidad (digital/posdigital) y territorio. En segundo lugar, como deriva posible dentro de las artes electrónicas, se tomará el caso de la literatura digital, en cuanto literatura expandida multi e intermedial. Literaturas expandidas. Literatura digital: historia, teoría, crítica. Definiciones, términos y conceptos: ciberliteratura, literatura electrónica, literatura digital, literatura ergódica, infoliteratura. Algunos géneros: ficción hipertextual e hipermedial, textos generativos, poesía animada, videojuegos y literatura.