El historial indica que fueron cuatro victorias, hasta ahora, en el templo boquense...

Colón quiere poner la quinta en la Bombonera

Hubo tres triunfos por 3 a 2 y uno con un gol recordado de Iván Moreno y Fabianesi. La mayor goleada a favor se dio en Santa Fe y con un golazo del “Negro” Fernández que todavía se recuerda.

D35-A-DSC_2999.jpg

Así lo reflejó El Litoral aquella gran victoria ante Boca, pero en el Centenario. En la foto que grafica la cobertura, se observa la acción de Coscia, marcando el tercer gol. Apenas tres minutos después llegaría el golazo inolvidable del “Negro” Fernández. Foto: Archivo El Litoral

 

Enrique Cruz (h)

No hay punto de comparación, en la lucha de Colón contra los grandes, cuando se confronta a cualquiera con Independiente. El 0-3 del otro día contrasta con las diez victorias que, en el historial, supo acumular visitando al líder de América. Y la Bombonera, reducto siempre difícil para cualquiera, vio ganar a Colón en cuatro ocasiones, algunas de ellas con particularidades.

Por ejemplo, el primer triunfo de Colón en cancha de Boca fue en 1971. Con goles de Ocaño, Zuccarelli y Marzolin en contra, venció 3 a 2. Ese día atajó Pintos, que no tuvo muchos partidos en el arco sabalero. Y para Boca jugaba un hombre que había llegado desde Uruguay para triunfar en Colón y que luego se radicó en Santa Fe y se convirtió en un hombre de permanente consulta y a mano de las distintas dirigencias, sobre todo con Vignatti al frente de la institución: Orlando Medina.

El mismo resultado se dio un año más tarde, en 1972. Colón ganó 3 a 2 con goles de José Luis Córdoba, Daniel Borgna y “el Patito” Brítez, marcando el cordobés Curioni y “Patota” Potente para Boca. Ese encuentro tuvo también algunas particularidades. Por ejemplo, que “Cococho” Álvarez jugó de primer marcador central, haciendo dupla con Zuccarelli y corriéndose “el Gringo” Trossero al puesto de lateral por izquierda.

Más acá en el tiempo, llega la tercera victoria. A Colón lo conducía Francisco Ferraro y esa noche, en la Bombonera, Colón gana otra vez por 3 a 2, con tantos de “Carucha” Müller, Cubera y “el Chino” Aquino. Varios de los jugadores sabaleros debutaron en ese partido, porque no habían podido hacerlo en el primero. Colón formó con Leo Díaz; Ibarra, Sciacqua, Rodríguez Peña y Unali; Aquino, Castagno Suárez, Cuberas y Uliambre; Muller y Agoglia. Después entraron Malvestiti, Saralegui y el Tuca Risso.

El último triunfo fue en 2005 y por la mínima diferencia. El autor del gol fue Iván Moreno y Fabianesi, un volante con mucha llegada al gol, luego de una habilitación de cabeza del “Bichi” Fuertes. Colón dirigido por Bauza, alistó ese día a Tombolini; Chitzoff, Píccoli, Lussenhoff y Vargas; Zurita, Romagnoli, Moreno y Fabianesi y Cominges; Denis y Fuertes.

Pero la fecha del 24 de marzo de 1974 no puede pasar desapercibida. Si bien en alguna otra ocasión se produjo una victoria con diferencia de tres goles, en Santa Fe, la vez que Colón pudo marcarle más goles a Boca fue en el Metro de ese año, cuando lo derrotó por 4 a 1 ante una multitud en el Brigadier López.

¿Por qué no puede pasar desapercibida?, ¿sólo porque Colón lo goleó? No. La historia marca que ese día, Edgar Oscar Fernández, el férreo marcador de punta que llegó a Colón proveniente de Atlético Gimnasia y Esgrima y se ganó el puesto en el sector izquierdo por varios años, convirtiéndose en un verdadero estandarte defensivo sabalero, marcó un gol clavando un remate de volea, desde casi la mitad de la cancha para derrotar a Rubén Sánchez, el sorprendido arquero de Boca, en el arco de la Jota Jota Paso.

Colón formó esa tarde de domingo con Baley; Aráoz, Villaverde, Trossero y Fernández; Álvarez, Zimmermann y Carlos López; Lamberti, Coscia y Brítez. Al equipo lo dirigía el Vasco Urriolabeitia y luego ingresaron Carlos Trullet y Gile.

Boca, mientras tanto, lo hizo con Sánchez; Pernía, Nicolau, Rogel y Ovide; Casares, Trobbiani y Potente; Ponce, García Cambón y Ferrero, entrando luego Letanú y Carregado.

Trossero, Lamberti, Coscia y el Negro Fernández fueron los autores de los cuatro goles de Colón; por su parte, Ferrero fue quien convirtió el tanto de Boca. De ese partido no se olvida nadie y los motivos sobran: la multitud en la cancha, la actuación de Colón, la goleada y el golazo de Edgar Fernández.

 

Concentrados.

Ésta es la lista de jugadores que están en Buenos Aires, esperando el partido de mañana: Burián, Chicco, Toledo, Godoy, Olivera, Escobar, Clemente Rodríguez, Quiroz, Zucculini, Fritzler, Estigarribia, Heredia, Bastía, Mariano González, Bernardi, Alan Ruiz, Chancalay, Leguizamón y Brian Galván.

¿Qué hará Domínguez?

Casi no hay pistas, más allá de que el técnico siempre señala que pondrá lo mejor, sobre el equipo que jugará mañana a las 20 ante Boca.

El plantel se entrenó esta mañana en el predio de la AFA en Ezeiza y posiblemente Domínguez haya parado allí una tentativa alineación titular.

La idea sería la de darle un descanso a algunos jugadores que sintieron el esfuerzo del miércoles pasado en Barranquilla, por lo que se avecinan algunos cambios.

Por ejemplo, es posible que Clemente Rodríguez ingrese en lugar de Escobar para marcar el lateral izquierdo. Después, tiene una abanico de posibilidades en el medio, porque tanto Alan Ruiz como Bastía, Mariano González y Bernardi son jugadores a los que tranquilamente puede echar mano el entrenador para formar la base titular.

De los jugadores del mediocampo, es muy posible que tanto Zucculini como Heredia no sean de la partida y habrá que ver si Fritzler y Estigarribia se mantienen en el equipo o alguno de ellos —o los dos— son preservados.

El que seguramente estará desde el arranque es Leguizamón, pues Correa recién podrá ser tenido en cuenta para el encuentro del jueves y Sandoval, nuevamente, no fue convocado por el técnico para integrar la lista de concentrados.