La agricultura sin químicos se afianza en el Noroeste provincial

Primavera agroecológica en Hersilia

El pasado viernes 21 se realizó un nuevo taller sobre elaboración y uso de biopreparados organizado por el Equipo para la Promoción de la Agroecología de Hersilia y el Grupo de Pequeños Productores de la localidad.

10ABRE_20180709_170824.jpg

Mosquito “Saludable”. Se trata del único pulverizador habilitado en los 800 metros del anillo, y sólo para la aplicación de biopreparados y caldos minerales.

 

Se trata del cuarto encuentro de este tipo donde además se abordan cuestiones relacionadas al manejo agroecológico de los sistemas productivos, haciendo especial énfasis en el suelo vivo.

Hersilia cuenta desde 2011 con una zona de exclusión de agroquímicos en 800 metros alrededor del pueblo, y desde 2015 con una ordenanza de promoción de la agroecología que redunda en más de 1000 hectáreas volcadas a esta forma de producir en la tierra.

El taller del viernes reunió a una treintena de pequeños y medianos productores de la zona, dedicados a ganadería, tambo, fruticultura, horticultura y granja. El manejo agroecológico de pasturas y las rotaciones fue uno de los temas abordados en el taller. También se evaluaron positivamente los biopreparados y caldos minerales para control de pulgón realizados en el encuentro del mes anterior.

Se suman talleres

Al igual que en la jornada de agosto los asistentes provinieron de Villa Trinidad, Ceres, La Rubia y Bandera (Santiago del Estero), localidades donde también hay experiencias similares. También concurrieron el productor y Presidente de la Sociedad Rural del Noroeste de Santa Fe José Luis Jordan, el Ing. Agr. y productor frutihortícola de Villa Trinidad Guido Olivero y la Ingeniera Agrónoma Estefanía Varaldo, quien acompaña técnicamente a los productores agroecológicos del periurbano de Ceres (localidad que también cuenta con una zona de prohibición de los agroquímicos, pero no con una ordenanza de promoción agroecológica).

Se trató del cuarto taller motorizado por el grupo de Pequeños Productores de Hersilia y el Equipo de Promoción. El primero, en septiembre de 2017, fue coordinado por la Red de Técnicos en Agroecología del Litoral. En aquella ocasión, la temática giró en torno al “Suelo Vivo, estrategias sencillas para su regeneración”, donde en una recorrida a campo se trabajó sobre el manejo de suelos, cultivos y animales, además de la confección de biopreparados.

En junio de este año la propuesta del taller fue la puesta en marcha del “mosquito saludable” (ver aparte), instancia en la que también se hizo el biopreparado “Súper Magro” (fertilizante inventado por el productor brasilero Delvino Magro).

Primeros pasos

El Equipo de Agroecología de Hersilia se constituye al sancionarse la Ordenanza Nº 1963/15 y está integrado por la Comuna, el Grupo de Vecinos Autoconvocados, la Asociación para el Desarrollo Regional de Ceres y Hersilia, el INTA y el Pro Huerta. Cuenta con el Asesoramiento de la Red de Técnicos en Agroecología del Litoral y como órganos de consulta permanente con la delegación local de ASSAL y la Soc Rural del Noroeste Provincial.

El equipo cuenta con un pequeño presupuesto comunal que permite garantizar cuestiones básicas para su funcionamiento, pero que según sus integrantes resulta insuficiente para desarrollar a fondo el ambicioso proyecto comunitario.

El taller se llevó a cabo bajo un tinglado emplazado en un predio de 3 hectáreas, destinado a la puesta en marcha del Centro Integral de Servicios Agroecológicos Zonal (CISAZ). Se trata de un Parque Hortícola y Vivero Forestal que es parte a la segunda etapa o línea de acción del proyecto estratégico elaborado por el Equipo de Promoción y contempla además del tinglado para el resguardo de las maquinarias, la adecuación del espacio para el desarrollo de talleres y capacitaciones vinculadas a la elaboración de biopreparados y el desarrollo de reuniones con los productores. Asimismo en el predio se está proyectando la puesta en marcha de huertas familiares a cargo del grupo de mujeres que sostiene el comedor comunitario de la localidad.

El proyecto estratégico surge de un diagnóstico y caracterización del periurbano realizado por el Equipo de Promoción al iniciar su trabajo a fines de 2015. La propuesta que se elaboró contempla tres líneas de acción: el fortalecimiento de la producción primaria; la puesta en marcha del Centro de Servicios Agroecológicos y el agregado de valor.

Suelos degradados

Fernando Albrecht, vecino autoconvocado e integrante del Equipo de Promoción sostuvo que “es imperioso avanzar en esta forma de agricultura dado el estado actual de los suelos, muy degradados. Frente al cambio climático hay que comenzar a desarrollar un sistema resiliente, es vital”. Respecto del proyecto, dijo que “a largo plazo se trata de un esquema integral de producción, elaboración y consumo. Sabemos que sólo con transformar la producción primaria no alcanza, pero empezamos por eso, porque era lo más urgente frente a los problemas de salud que acarrean las fumigaciones, pero teniendo como objetivo todo el esquema global, por eso hablamos de las tres líneas de acción del proyecto, que por más que las nombremos como etapas, intentamos avanzar en los tres sentidos. En Hersilia se produce leche, queso, carnes, huevos, hortalizas y miel. A futuro queremos potenciar e incorporar el tema de harinas y aceites.”