Golf

La Ryder Cup, en manos de Europa

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Europa recuperó el trono de la Ryder Cup de golf después de resistir la remontada de Estados Unidos y sentenciar con autoridad el duelo disputado en el campo de Le Golf National a las afueras de París.

El italiano Francesco Molinari aseguró el punto decisivo para que Europa alcanzara las 14,5 unidades necesarias para la victoria, que finalmente terminó siendo por un claro 17,5-10,5.

“Estamos muy orgullosos”, aseguró un emocionado Thomas Bjorn, capitán de los europeos, protagonista del gran festejo junto a Molinari en el green del hoyo 16. “Esto ha sido fácil, han estado increíbles, los 12 estuvieron increíbles”, sintetizó el danés.

Un birdie del italiano, campeón del British Open y una de las figuras del fin de semana, en el hoyo 16 de su enfrentamiento ante el estadounidense Phil Mickelson valió el punto decisivo para que los europeos se aseguraran la sexta victoria consecutiva en casa.

De esa manera, Estados Unidos continúa sin ganar como visitante desde 1993, pese a haber vencido la edición pasada por 17-11 como local en Hazeltine. Desde 1979, cuando comenzó a jugarse entre Estados Unidos y Europa, los golfistas del Viejo Continente se imponen 11-8, con siete triunfos en los últimos nueve duelos.

Europa comenzó el último día de competencia con una ventaja de 10-6, aunque con 12 duelos individuales por disputar. En busca de la remontada, los norteamericanos ganaron los primeros cruces del día para reducir a uno la diferencia en el marcador. Dustin Thomas derrotó a Rory McIlroy, Webb Simpson no dio opciones a Justin Rose y Tony Finau aplastó a Tommy Fleetwood para mantener vivas las opciones de Estados Unidos, además de que el inglés Paul Casey y el estadounidense Brooks Koepka empataron en sus 18 hoyos y se repartieron el punto. Sin embargo, las victorias del español Jon Rahm sobre Tiger Woods y del danés Thorbjorn Olesen sobre Jordan Spieth ayudaron a calmar los nervios de los europeos. Y entonces apareció en escena el inglés Ian Poulter, que consiguió un birdie en el hoyo 18 para ganarle su duelo a Dustin Johnson y dejar a los europeos a tiro de la victoria, que se completó con la victoria de Molinari sobre Mickelson.