Se hicieron con mano de obra local

Inauguraron las reformas en el oratorio del cementerio

Arquitectos, artesanos y obreros de la ciudad llevaron adelante los distintos trabajos de restauración. La capilla fue construida en 1905 junto con la necrópolis municipal.

11_DSC_0284.jpg

Puesta en valor. La flamante estructura tras los trabajos que se llevaron a cabo a lo largo de más de un año y medio.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En febrero del año pasado, y luego de sufrir el deterioro propio de los años, con inundaciones incluidas, comenzó a reconstruirse el oratorio del cementerio municipal, ese espacio cuya imponente cúpula se aprecia al pisar la entrada principal de la necrópolis de la ciudad.

En su momento, un informe del Cecovi (Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda, de la UTN Santa Fe) certificó que el oratorio no corría riesgo estructural ni de derrumbe. A partir de ahí, se pusieron manos a la obra para que el lugar sea restaurado completamente.

Este lunes a la mañana, el intendente José Corral, acompañado por los responsables de la obra, reinauguraron el lugar. “Lo que debemos hacer es felicitar a los trabajadores, chicos de las escuelas de trabajo, cooperativas y profesionales nuestros, además del personal de planta del municipio que hizo esta verdadera reconstrucción de un elemento patrimonial. Es un trabajo en equipo que nos da mucho orgullo, porque esta construcción imita a otras tantas clásicas del Vaticano, y estaba muy deteriorada”, dijo Corral, quien agregó que “lo que se veía antes era el fiel reflejo de lo que ocurrió durante mucho tiempo en el cementerio. Décadas de desinversión y falta de cuidado que llevó incluso hasta un derrumbe del recordado pabellón 126”.

Se intervino incluso la llamada “linterna”, que está encima de la cúpula, bajando por todas las paredes y columnas hasta el sótano del oratorio, que mide unos 2 metros de profundidad.

“La recuperación de este patrimonio se hizo con las técnicas adecuadas y un trabajo muy artesanal. El propio material de frente es como se hacía antes zarandeando la arena con cal y cemento, tal como los profesionales que saben del tema le enseñaron además a jóvenes que están aprendiendo. Esto también es para destacar: no sólo es brindar oportunidades de trabajo, sino también capacitación para otras restauraciones de elementos profesionales como éste”, comentó el intendente.

En otros sectores del cementerio, se demolieron pabellones porque tenían peligro estructural. Los mismos se han transformado en espacios verdes dentro del cementerio. Incluso se vienen recuperando varios de los panteones de la calle central de la necrópolis, muchos de los cuales tienen un patrimonio artístico muy importante.