Concejo Municipal

Un foro para advertir sobre el consumo excesivo de azúcar

12_B_FORO_AZUCAR_CONCEJO.jpg

La propuesta, organizada por el concejal Franco Ponce de León (FPCyS), tuvo como objetivo brindar aportes y herramientas para cambiar hábitos de alimentación.

Foto: Gentileza Concejo Municipal

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En el recinto del Concejo Municipal, recientemente, se realizó un foro sobre el consumo excesivo de azúcar. El encuentro se enriqueció con aportes profesionales de Cecilia Carasatorre y Milagros Ferrando, en representación del Colegio de Nutricionistas, Gisela Rugna (psicóloga) y de María Elisa Depaolo y Marcelo Prosperi, del Círculo Odontológico y Colegio de Odontólogos santafesino. Además, también brindó su presencia Martín Castro, gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe.

El foro fue organizado por el concejal Franco Ponce de León (FPCyS). “El consumo excesivo de azúcar es el concepto que nos reunió. Y creo que hay una idea que nos moviliza aún más: cambiar de hábitos. Nos encontramos en esta jornada para entender lo que ingerimos, y a partir de eso, elegir cómo queremos alimentarnos”, indicó el concejal, que presentó un proyecto de ordenanza -a fines de 2017- para evitar el uso abusivo de azúcar en bares y restaurantes.

La idea es que este ingrediente no se encuentre de manera indiscriminada arriba de las mesas en cualquiera de sus formas de presentación. “Hoy reafirmamos nuevamente nuestro compromiso con el tema: la legislación en este aspecto no va en contra de nadie, sino a favor de toda una sociedad. Es una propuesta propositiva con la cual queremos contribuir a disminuir el consumo excesivo de azúcar y endulzantes de la población”, insistió Ponce de León.

Ferrando, nutricionista, explicó que el consumo de azúcar excesivo tiene que ver mucho con la formación de hábitos en edades tempranas. “Estos hábitos una vez que se establecen se arrastran a la vida adulta”, advirtió.

La profesional explicó cuál puede ser el puntapié inicial para el cambio de hábitos. “Primero conocer exactamente qué tenemos en el mercado, qué nos está ofreciendo el mercado de alimentos procesados y manufacturados que contienen azúcar y recurrir un poco más a lo natural: a las frutas, a las verduras, a alimentos que son sumamente sencillos, pero que están postergados por el consumo de estos otros alimentos”, concluyó.