AUTONOMÍA PROGRESIVA

Un programa para asistir el tránsito de jóvenes sin familia a la vida adulta

Son alrededor de 140 chicos y chicas en esa situación. En la ciudad, funciona una casa de pre-egreso y se prevé abrir una más en 2019.

4-2018-10-01NID_263110O_1.jpg

“El programa es innovador ya que convoca a un trabajo conjunto a todas las reparticiones del Estado provincial y municipal, en un compromiso de corresponsabilidad”.

Foto: Gobierno de la Provincia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, lleva adelante desde hace más de un año, el Programa de Fortalecimiento de la Autonomía Progresiva cuya tarea es acompañar a jóvenes que, por situaciones de vulneración de derechos, han sido separados de su grupo familiar definitivamente y que por diversos motivos no ingresan al proceso adoptivo.

Son adolescentes de 13 a 18 años alojados en centros residenciales, a quienes se les hace un abordaje multidimensional que apunta principalmente a trabajar sobre los vínculos afectivos y la educación. En tanto, a los jóvenes de entre 18 y 21-25 años, se los contiene y apoya haciendo hincapié en la vivienda y el trabajo.

Dentro del programa, que se encuentra en expansión y reestructuración constante debido a la coyuntura, se han comenzado a implementar las denominadas “casas de pre-egreso” o “pisos asistidos”, como modalidad intermedia entre un centro residencial y una residencia totalmente autónoma.

En la ciudad de Santa Fe existe desde agosto de este año una casa asistida o de pre-egreso, en la zona centro, que se encuentra en convenio con Fundación Ángel. La misma cuenta con cinco plazas -algunas ya ocupadas- y se trabaja en los proyectos para abrir una nueva casa el próximo año.

TAREA CONJUNTA

La coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Autonomía Progresiva, Sofía Araujo, explicó que “este nuevo modelo de acompañamiento se piensa como un modo de invitar a los jóvenes a que extiendan sus proyectos de vida en la ciudad y fuera de ella. El principal trabajo será generar los recursos necesarios para habilitar la mayor cantidad de opciones posibles”.

“El programa es innovador ya que convoca a un trabajo conjunto a todas las reparticiones del Estado provincial y municipal, en un compromiso de corresponsabilidad como único modo de hacer posible el acompañamiento de esta población joven que debe ser priorizada”, concluyó.

En el contexto nacional, el programa que se aplica en la provincia es innovador ya que sólo existen experiencias en marcha en Santa Fe. “Por tal motivo, presenta diferentes aristas que hacen necesaria la participación de los diversos actores del Estado y de la sociedad civil que contribuyan a consolidar una red para contener a esta población joven”, señalan desde la subsecretaría.

Para ello, se conformó la Comisión de Autonomía, en la que participan equipo técnicos de Niñez, Adolescencia y Familia junto con referentes de centros residenciales y de los ministerios y reparticiones de los Estados provincial y municipal.

“TENÉS QUE SEGUIR, TENÉS QUE SALIR”

Simone, una joven rosarina que se alojaba en Casa Puente, un centro residencial de la ciudad de Rosario, contaba su experiencia hace un año: “Estoy haciendo un curso de cuidados de adultos y enfocada en repartir currículms para conseguir un trabajo porque más allá de lo difícil que se haga, tenés que seguir. En algún momento tenés que salir y hacer tu vida normal”.

Hoy, Simone vive en una residencia particular y forma parte de un espacio laboral en el geriátrico provincial de calle Ayolas, en Rosario, en el marco del programa Nexo Oportunidad. La joven transita el proceso de egreso del Sistema de Protección, un paso definitivo e irreversible en la biografía hacia la vida adulta para los jóvenes sin cuidados parentales que, debido a la inexistencia de un grupo familiar que los contenga, precisan del acompañamiento estatal.

PIONERA

Santa Fe es una de las pocas provincias que, en el marco del denominado Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales (Ley Nacional Nº 27.634), lleva adelante estrategias para abordar integralmente la situación en la que se encuentran estos adolescentes. La ley, cuya implementación hizo necesaria la formación de un Consejo Federal, dispone que el Estado debe realizar acompañamiento hasta los 21 años de edad mediante dos recursos principales: una asignación económica y una persona destinada a asistir dicho proceso.