Dispuesto a competir en las PASO dentro del PJ

Busatto: “El kirchnerismo tendrá candidato propio en Santa Fe”

El diputado santafesino asegura que el sector es un proyecto político con presente y con futuro. El impacto de los cuadernos y la necesidad de discutir el financiamiento de la política.

6-1-IMG_9175.jpg

Ya pensando en el año próximo, el legislador cuestiona la política de seguridad y de tarifas del gobierno santafesino pero rescata las de educación y de salud.

Foto: Pablo Aguirre

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Leandro Busatto cumple su segundo mandato como diputado provincial y recorre el territorio santafesino para armar un proyecto político que contenga al kirchnerismo para competir el año próximo con otros sectores del justicialismo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) donde se definirán los candidatos para el gobierno provincial.

- ¿Cómo mira el kirchnerismo santafesino el 2019?

- El kirchnerismo santafesino está pensando en las dificultades que está atravesando la política y la sociedad en este momento. No podemos pretender ingresar al 2019 sin hacer un análisis exhaustivo de lo que ocurre hoy. El contrato electoral entre el presidente Macri y gran parte de sus votantes está roto, esto ha arrastrado a la política a un lugar bastante incómodo y el kirchnerismo tiene como desafío -si pretende ser un movimiento nacional y popular- tratar de que sus dirigentes estén lo más cerca posible de los sectores económicos más castigados por el modelo económico macrista, fundamentalmente la producción y el trabajo que están con serias dificultades. El desafío es estar lo más cerca posible de la sociedad y generar un proyecto político o alternativa que mezcle estos actores y los haga parte de una nueva mayoría.

Somos un proyecto político de presente y futuro pero en la medida que hablemos de presente y futuro. No vamos a volver a gobernar hablando solamente de lo que hicimos entre 2003 y 2015. En esto surge el desafío de construir una nueva mayoría, hablando de las cosas que hicimos pero también de las que no hicimos porque no pudimos, no quisimos o no supimos.

- ¿Los roza el tema de los cuadernos?

- Creo que sí, que nos puede afectar. Nos afecta en la medida en que afecta a toda la política y hay que partir de un tema de fondo: la política va a tener que replantarse los procesos de financiamiento, no solo por los cuadernos, hubo una causa por los aportantes truchos de Cambiemos en provincia de Buenos Aires. Lo que está en crisis es el sistema de financiación política tal cual se concibió hasta acá. Los cuadernos es una operación que tiene ribetes políticos, mediáticos y judiciales pero que tiene efecto sobre un sector de la sociedad que no cree ya más en este gobierno pero tampoco cree que nosotros podemos ser la alternativa producto de esta crisis en términos de representatividad y de corrupción. No podemos transitar livianamente este momento sin repudiar públicamente cualquier dirigente político que se corrompa, del partido que sea y del sector que sea. Hay que dejar claro - hasta generacionalmente- que pretendemos que la política en la Argentina no sea sinónimo ni de oscurantismo, ni de corrupción, ni de situaciones que tengan que ver con ponernos en lugares que nos cuesta explicar. Hay que dar un paso cualitativo, mirar introspectivamente y exigirnos y exigir al resto de la dirigencia política que tome el tema de la corrupción realmente en serio.

- En Santa Fe, ¿el kirchnerismo participará de la primaria del PJ o será un espacio propio?

- Candidato único en el PJ no habrá; no hay un nombre que pueda sintetizar a todos los sectores internos de la vida del peronismo y el kirchnerismo tendrá candidato/a propio/a. El peronismo expresa lo que históricamente hemos hecho con Néstor y con Cristina y si no hay una opción emparentada en este sentido, el peronismo corre el riesgo de transformarse en un significante vacío. Hay sectores de la dirigencia peronista que expresan un modelo de país con matices parecidos al macrismo y nosotros queremos expresar un país totalmente opositor a lo que ha hecho Macri hasta acá y reafirmando las cosas que hicimos.

- Entonces van a la primaria...

- Hay que ir a una primaria que permita movilizar a todo el PJ, que permita darnos competiitividad y volumen. Una primaria que ordene y no que desordene. Las PASO son una herramienta que nos puede servir y sino la usamos, vamos a generar mayor tensión, no mayor alivio.

- ¿Cuál es el objetivo central de llegar al gobierno y que cambiar del Frente Progresista?

- Nos comprometemos y queremos comprometer a todos los candidatos del peronismo para poner en valor algunas cuestiones. En primer lugar la presencia de un Estado santafesino distinto al que estamos teniendo. Este es un Estado que ha acompañado los ciclos económicos de la Argentina. Cuando le fue bien a la Argentina, a la provincia le fue relativamente bien y cuando le fue mal, la provincia no generó un proceso contracíclico. Proponemos recuperar un Estado con más autonomía de la cuestión nacional y que esté presente interviniendo con algunos resortes que consideramos sensibles: tarifas -debemos tener diferenciales que apueste a oxigenar la producción y los sectores más postergados; seguridad con una respuesta distinta al que ha tenido el socialismo que ha fracasado y un Estado presente que intervenga en la producción y el trabajo. Santa Fe no tiene un programa de incentivo fiscal para empresas, no tiene un programa fiscal para trabajadores ni un programa que permita pensar que la producción está custodiada por el gobierno provincial. Hasta acá el gobierno acompaña, relata como se cierra una fábrica y le da la despedida a los trabajadores. Hay que hacer un poco más.

Hay otras cosas que se pueden mejorar pero que se han hecho bien y lo reivindicamos como el valor de las empresas públicas, de la educación y de la salud pública. Lo que hay que hacer es tomar los pisos que deje el gobierno y mejorarlos con educación pública de calidad, con salud de calidad y con un gobierno que no solo tenga empresas públicas sino que haga que las tarifas sean accesibles.

El valor de la seguridad

-Los santafesinos perdimos mucho en materia de seguridad?

- Exacto. No he sido parte de las anteriores gestiones justicialistas en la provincia. La situación se ha complejizado en delitos como narcotráfico, pero el crecimiento exponencial de los homicidios en las gestiones del Frente Progresista es abismal con respecto al PJ. En estos diez últimos años, hubo un aumento del 54% de los homicidios. En menos tiempo se han producido casi los mismos homicidios que en los 24 años del justicialismo. La seguridad deja bastante que desear y es un tema que hay que cambiar de raíz. No sirven políticas de seguridad de maquillaje como ocurre hoy.

- ¿Están trabajando en programas para cambiar esto?

- No podemos cambiar de raíz el problema porque no vamos a poder echar a 24 mil policías para que vengan 24 mil policías buenos. Vamos a trabajar con lo que tenemos poniéndolos en un lugar distinto, no solo en términos de reivindicación salarial y de la función policial. La democracia se debe dar un debate sobre la reconstrucción de la autoridad y del servidor público. Creemos en la cadena de mandos estrictamente política y que el jefe de la policía es el ministro de Seguridad no el jefe provincial. En segundo lugar, Santa Fe tiene un diagnóstico profundo en las dos grandes ciudades, con mucha dificultad y un diagnóstico un poco más tolerable en el resto. Santa Fe tiene que impulsar una discusión sobre las fuerzas policiales locales, especialmente en las ciudades con más de 150.000 habitantes. Santa Fe y Rosario deben tener su policía de prevención metropolitana que combinen tareas con la fuerza provincial.

En tercer lugar, un tema presente y latente es la corrupción policial. No digo en los 24 mil hombres, pero si cada tanto tenemos episodios donde aparecen cúpulas policiales y la política no reacciona. La política reacciona tomando decisiones de calmar la ansiedad pero los hechos continúan. El caso (Hugo) Tognoli fue emblemático pero ahora tenemos (Alejandro) Druetta y no ha habido cambios copernicanos ni en policía de investigaciones, ni en delitos complejos y mucho menos en Asuntos Internos que es donde Druetta estaba posicionado.

También hay que mejorar la administración de justicia. Santa Fe necesita un Poder Judicial distinto, no solamente tener fiscales y defensores y el proceso acusatorio. Necesitamos un Consejo de la Magistratura que designe buenos jueces, fiscales y defensores; un proceso de remoción de jueces mucho más ágil y dinámico y que el Poder Judicial baile al calor de la sociedad, no al calor de los tiempos de la propia corporación judicial.